Proyecto “El frutal feliz”

Un proyecto que intenta ir más allá de la creación de un huerto con los niños

COLABORACIÓN “CEIP SANTA CECILIA – ANTIPLAGAS ESPINOSA” - CURSO 2014-15

Queridos amigos  de Educación inicial:

Nos ponemos en contacto para informaros sobre el hermoso proyecto que hemos emprendido en Espinosa de los Monteros y que queremos compartir con tod@s vosotr@s.

Manuel Contreras y yo, desde nuestra experiencia a cargo de nuestra asociación “Antiplagas Espinosa” y desde nuestra pequeña finca escuela, nos pusimos en contacto con la dirección del centro de educación  infantil y primaria de nuestra localidad para proponerles la posibilidad de establecer una colaboración entre las dos partes, una relación bidireccional en la que ambos tuviéramos experiencias que aportar y recibir.

Así surgió “El Frutal Feliz”, una iniciativa que vas más allá de la simple construcción de un huerto. Queremos que los chavales que se beneficien de esta propuesta sean capaces después de transmitirla, forme parte de sus vidas y de la de sus familias y, quién sabe, pueda ser un recurso para su subsistencia en un futuro.

En primer lugar nos gustaría presentarnos:

Manuel Contreras: Técnico en Mantenimiento Industrial. Diseñador de prototipos para la mejora de los procesos industriales, mantenimiento de grandes empresas. Inventor en sus ratos libres y parte técnica de nuestro equipo.

Bárbara de Aymerich: Licenciada en Químicas, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctora en Ciencias especializada en control de plagas, enzimología de suelos y gestión de residuos. Miembro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos. Asesora científica del proyecto, coordino las enseñanzas de las investigaciones con la Universidad de Burgos. Me encargo además de enseñar ciencia divertida a los niños, realizando talleres y prácticas en campo y clases teóricas donde los chavales aprenden y se divierten.

Manuel y yo llevamos desde el año 2010 trabajando juntos en el campo de la agricultura ecológica. Hemos desarrollado un sistema antiplagas, el Antiplagas Espinosa, ecológico, muy eficaz y barato, que es conocido, seguido y apoyado en más de 75 países.

Nuestro afán por dar a conocer este ingenio nos llevó a introducirnos en las redes sociales elaborando nuestra propia web (www.antiplagas-espinosa.com), nuestro perfil de Facebook y nuestro canal de Youtube.

Nuestros videos han dado la vuelta al mundo y han sido valorados muy satisfactoriamente en prestigiosas ferias como Biocultura o en televisiones como Vealia televisión o TVbio donde presentamos nuestro trabajo basado en ecología y reciclaje.

Publicaciones internacionales como la revista canadiense Biofloris, -la argentina Banco de Semillas, la Mexicana Vinculando, National Geografic,  Macetohuerto, En Buenas Manos, Ecoaldea, Guía Verde,  AGP Agricultura Ganadería y Pesca, La Huerta en Casa han confiado en nosotros. También es compartido desde Canarias por el CIAB, Centro Internacional de Agricultura Biológica, por la revista Facilísimo y por la revista ECOTicias.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos, enseña éstas técnicas a los nuevos Ingenieros Agrónomos. También las revistas de los Ingenieros Forestales y de los Ingenieros Agrícolas de Centro- Canarias y Albacete, lo mostraron en su día.

Por supuesto medios informativos locales periódicos, revistas, cadenas de radio…todos ellos han apostado por nuestra sencilla, práctica y eficiente metodología.

Impartimos charlas y talleres en los que mostramos el antiplagas y ayudamos a mayores y pequeños a cómo cuidar sus huertas y jardines y con ello a mejorar su salud y la del medioambiente.

Fue en una de estas experiencias en la que nos dimos cuenta de que debíamos abrir nuestro abanico a un público todavía más joven, acercarnos a las escuelas y decidimos acercarnos, en primer lugar, a la de nuestra localidad y posteriormente a todas aquellas que les interesara nuestro proyecto.

Brevemente se lo presentamos a continuación:

1. Introducción

En los últimos años se ha visto las grandes posibilidades que un huerto escolar tiene como recurso didáctico en los centros educativos. Su utilización va en aumento puesto que permite una relación directa del alumnado con el medio. Es, por tanto, uno de nuestros objetivos prioritarios el de fomentar la educación ambiental en las escuelas. Debemos construir valores y actitudes en los niños que favorezcan el respeto y cuidado del entorno. Los niños de hoy son los ciudadanos de mañana y si a ellos le queda claro la importancia de cuidar el entorno colaborarán en su conservación. Conseguiremos de este modo educar para la vida, que el aprendizaje además de significativo sea funcional y les sirva para un futuro próximo.

2. Trabajar todas las áreas curriculares desde el huerto

El huerto como herramienta multidisciplinar nos permite trabajar desde todas las áreas del conocimiento.

  • Desde el área de matemáticas al diseñar el huerto se utilizan técnicas de medida, cálculo de longitudes y elaboración de un plano a escala sencilla que ayude al diseño. En su puesta en marcha es necesario llevar una gestión económica, la elaboración de tablas de datos recogidos, cálculo de porcentajes, señalización,… así como mediciones diversas de la altura de las plantas y diámetro, peso de los productos cosechados, etc.
  • En el área de lengua y literatura se trabaja tanto la expresión oral como escrita a través de debates, narraciones, poemas y descripciones relacionadas con el trabajo en el huerto. Algunos ejemplos de actividades son: redactar y sintetizar las impresiones y tareas del alumnado en el huerto; buscar adivinanzas, refranes e historias donde aparezcan hortalizas; inventarse nuevas historias; elaborar fichas de las plantas y animales y anotar información y sucesivas experiencias; añadir a la biblioteca otras fuentes de información no necesariamente en forma de libros, por ejemplo: herbarios…
  • El área de Plástica se desarrolla con la elaboración de los letreros de identificación de cultivos con diferentes técnicas y a través de canciones relacionadas con el centro de interés, por ejemplo analizar canciones de trabajo observando su ritmo musical y su relación con la tarea que acompañaba (canciones de siega, de pisar uva… Otras ideas podrían ser: realizar collage con hojas, flores, piedras ; utilizar elementos naturales en los trabajos manuales: papas, calabazas; dibujar y fotografiar el huerto para ver cómo se transforma.
  • En el área de Educación física se logra el objetivo de realizar actividades en el medio natural, conociendo el valor de este y la importancia de contribuir a su protección y mejora. Además se realizan actividades físicas como: utilizar regaderas de distintos tamaños y pesos; regar desde posiciones cómodas, utilizar adecuadamente las herramientas cuidando las posiciones de la espalda; caminar en equilibrio por los pasillos de los bancales del huerto, etc.
  • El área de conocimiento del medio consigue muchos de sus objetivos a través del huerto. Sus contenidos pueden ser tratados desde el huerto escolar como: los ecosistemas, los seres vivos, las plantas, la nutrición, los alimentos, el agua, el suelo, el aire, el clima, la meteorología, la contaminación,…

3. Los temas transversales desde el huerto

El huerto a su vez permite trabajar los temas transversales. Uno de sus principales temas es la Educación para la Salud con la que se fomenta la adquisición de hábitos para una alimentación equilibrada; el consumo responsable y consciente y la manipulación de alimentos, ya que la cosecha del huerto será efectuada y cocinada por el alumnado lo que permitirá trabajar hábitos de salud e higiene. Además se orienta al alumnado hacia la calidad de vida y hacia el consumo de productos de forma racional y controlada por lo que les estaremos inculcando la Educación para el consumo.

La Educación Ambiental se desarrolla con la contribución de la defensa, conservación y mejora del ambiente y valorando las repercusiones que sobre el medio tienen las actividades humanas. Incluso se puede promover la Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos mediante el rechazo de discriminaciones en la organización de actividades y manejo de herramientas, aparatos y máquinas. A la hora de tomar decisiones en el trabajo del huerto, fomentaremos valores de diálogo, compromiso, autonomía, consenso y corresponsabilidad con lo que se contribuirá a la Educación para la Paz. A través de la Educación Moral y Cívica se conseguirá reconocer el carácter finito de los recursos naturales y la necesidad de racionalizar su uso, de conservarlos y renovarlo y a la vez rechazar el reparto desigual de los recursos entre los pueblos del planeta y solidarizarnos con los que sufren la escasez de recursos y alimentos. (Domínguez Cebrián R., de León García C., Figuero Morales F.)

4. Aprender inglés en el huerto

Con la puesta en marcha del huerto escolar en el centro, vimos la posibilidad de trabajar el área de Lengua Extranjera: Inglés, aunque también estas actividades serían realizables con la segunda lengua extranjera, francés o alemán.

El objetivo principal de esta área es conseguir que el alumnado sea capaz de comunicarse en lengua extranjera. Para ello se debe partir de situaciones familiares, de sus centros de interés y el huerto es un elemento motivador para el desarrollo de las destrezas de la lengua.

Durante la etapa de Educación Primaria se pretende desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades: comprensión de textos orales y escritos (Listening / Reading), la utilización de la lengua de forma oral para comunicarse (Speaking) y la producción de textos escritos (Writing). Se trata de trabajar las cuatros destrezas de la lengua y conseguir que sean capaces de comunicarse. A través de un recurso como el huerto y desde cualquier nivel se desarrollan todas las destrezas, además de los temas transversales ya mencionados.

Algunos ejemplos de actividades según las destrezas y la situación de comunicación son:

Actividades de comprensión: Narración de una hortaliza que presenta a sus amigos y nos cuenta su vida, Historia del hijo de un agricultor que ayuda en el campo, Cuento de unos animales que conviven con las plantas en el huerto, Canción sobre comer sano.

Reading: Leer viñetas sobre cómo se planta una semilla,  leer textos sobre lo que se puede obtener de las plantas, leer sobre el origen de las plantas: países, continentes dónde proceden o se cultivan actualmente.

Speaking: Representar las historias del huerto, hablar sobre la comida que les gusta más, hablar sobre una dieta saludable, expresar el tiempo atmosférico cada día en el huerto.

Writing: hacer letreros del huerto, hacer un libro/ cartel que incluya una división por meses y semanas para apuntar el progreso de cada planta,e xpresar la cantidad de hortalizas, hacer comparaciones de peso y de altura de las plantas, dividir la comida que se obtiene de árboles, plantas y animales.

En resumen, el huerto escolar no sólo se puede plantear como una Unidad Didáctica donde se trabaje el vocabulario de plantas y comidas, sino que puede ser un centro de interés donde se traba¬jan todas las situaciones de comunicación de la lengua.

5. Conclusión

Nuestro principal reto es lograr una enseñanza de calidad. Para ello nos proponemos una serie de objetivos y el huerto escolar nos ayuda a conseguirlo. Por un lado se logra una enseñanza globalizada, puesto que, como se ha detallado anteriormente, se desarrollan todas las áreas: Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Física, Educación Artística (Música y Plástica), Ciencias Naturales, Geografía e historia y Lengua Extranjera. Al mismo tiempo se consigue tratar todos los temas transversales y en especial, la Educación Ambiental y la Educación para la Salud.

Por otra parte, el huerto es un elemento motivador, el alumnado disfruta y aprende en el contacto con el medio. Es un aula más, al aire libre. Además, es una forma de fomentar el trabajo en equipo y de dar responsabilidades a cada niño. Otro de sus méritos es que el huerto permite la atención a la diversidad porque cada uno puede aportar su grano de arena dentro de sus posibilidades.

Todas estas razones son suficientes para seguir apostando por el funcionamiento de los huertos escolares y por una coordinación entre profesionales para sacarle el máximo rendimiento.

6. Puesta en marcha

Al claustro le pareció una idea muy interesante y decidieron incluirlo en las actividades de la PGA. Enseguida nos pusimos en marcha y comenzamos con su puesta a punto.

El proyecto en este curso 2014/15 se llevará a cabo con los alumn@s de 2º curso de Primaria (tutor Mario Guillén) y nuestra aportación directa consta de tres partes bien diferenciadas:

1.- Actividades dentro del  aula:

a) Clases teóricas sobre botánica, fruticultura, ecología, control no químico de plagas, nutrición… en la que los chavales conocerán conceptos generales sobre estos temas incluidos en el currículo de su etapa, aprendiendo y profundizando  en materias tan atractivas e interesantes para ellos.

b) Utilización de recursos multimedia como aplicaciones para el ordenador, videos, pantalla interactiva, con los que seguiremos mejorando nuestros conocimientos de agroecología.

c) Ampliación de vocabulario especifico en inglés. Cada sesión irá acompañada de unos minutos dedicados a la inmersión lingüística, incidiendo en los nuevos términos incluidos en esa clase.

d) Elaboración de útiles para el huerto y de la memoria del proyecto, usando, en la medida de lo posible, materiales reciclados. Contaremos con una o dos sesiones de hora y media al mes.

2.- Actividades en la finca escuela:

a) Puesta en práctica de todo lo aprendido en el aula. Observación de los árboles, de sus cortezas, troncos, yemas, hojas, flores, frutos. Poda, labores en las distintas estaciones, abonado, riego,  control de plagas (sistemas Antiplagas Espinosa)…

b) Fabricación de comederos para pájaros y pequeños mamíferos, semilleros, sistemas ecológicos de control de plagas. Contaremos con una o dos sesiones de hora y media al mes.

3.- Actividades multimedia:

a) Grabación de videos, realización de fotografías, diarios, blog… sobre el desarrollo del proyecto.

b) Distribución en los medios de comunicación: radio, televisión, redes sociales, webs… de nuestro trabajo.

7. Comienzo de la experiencia

Nuestra pequeña aventura ya ha comenzado. Hemos abordado hasta el momento dos clases teóricas en las que hemos aprendido mucho sobre la condición de seres vivos de las plantas, sus necesidades, sus partes, su adaptación a los distintos climas y hábitats, sus usos, vocabulario en inglés…

Después descansamos nuestras mentes inquietas realizando unos dibujos que servirán de portada a nuestros cuadernos de campo y decoramos nuestros semilleros ecológicos hechos con hueveras y tarros de cerámica y cristal. Ya secos, plantamos y etiquetamos las semillas que serán cuidadas con mimo por nuestros chavales hasta que las plántulas sean trasplantadas y llevadas al campo.

En la primera visita en la finca tuvimos la suerte de comprobar un ataque por oruga procesionaria, ver las diferencias in situ entre árboles de hoja perenne, caduca y marcescente, comprobar la diferencia entre las distintas cortezas y brotes de los frutales, apreciamos los bancales donde vamos a plantar nuestros frutales y asistimos a una diestra y concienzuda demostración de poda.

En las otras áreas curriculares han trabajado con varias actividades: medida de temperaturas, descripciones de árboles, búsqueda de información sobre frutales del mundo…

Los chavales están respondiendo de maravilla, muestran gran interés y dedicación. Tod@s, docentes y alumn@s, estamos muy ilusionados y esperamos que ésta ilusión se transmita y pueda convertirse en un proyecto de tod@s.

Nuestra página, donde podéis seguir nuestros avances, nuestra finca escuela, nuestras fotografías  y poneros en contacto con nosotros es: www.palimpalem.com/2/Antiplagas-Espinosa/
También tenemos un blog: elfrutalfeliz.blogspot.com

Podemos poner a vuestra disposición los materiales que hemos elaborado para las clases teóricas para que los utilicéis en vuestros centros si os interesa. Esperamos que sea de vuestro agrado y poder contar con vuestra colaboración.

Enviado por:

Bárbara de Aymerich y Manuel Contreras
Espinosa de los Monteros - Burgos - España

Otras secciones recomendadas: