Ciencia en Preescolar. Manual de experimentos para el profesor

Manual de experiencias cient�ficas para que los docentes de nivel inicial realicen con sus alumnos.

Presentación:

Desde la perspectiva de la educación preescolar, el Jardín de Niños tiene la función de propiciar en los alumnos una actitud de investigación, reflexión y análisis sobre los fenómenos naturales. Recordemos que Jean Piaget sostiene que, desde muy pequeños, los niños van construyendo a través del juego teorías explicativas sobre la realidad, de un modo similar a como los científicos construyen las propias.

En ese marco, la enseñanza de la ciencia, desde los primeros años escolares, es indispensable para abrir el conocimiento e ir ampliando la comprensión del entorno natural, e igualmente para propiciar una actitud crítica y objetiva sobre la realidad social, a fin de que los futuros ciudadanos la transformen en su momento.

Para reforzar lo expuesto, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), en colaboración con educadoras del Sector 7 de la USEBEQ, se dieron a la tarea de conformar el presente Manual de Experimentos, dirigido a profesoras (es) de Educación Preescolar.

Pulsa aquí para abrir el documento

Preparado por:

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro

Otras secciones recomendadas

  • Experiencias de ciencias: Actividades divertidas para aprender ciencias.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc