Presentación del Proyecto AMEL

Presentación del Proyecto AMEL.

Screening* Adaptativo de Discalculia a través de internet

¿Qué es discalculia?

La discalculia consiste en una extrema y constante dificultad que poseen algunas personas en el procesamiento y cálculo númerico, que obstaculiza el aprendizaje de los principios y conceptos básicos de las matemáticas.

Se estima que el 20% de la población mundial tiene algún tipo de dificultad con las matemáticas y entre el 3 y el 6% es discalcúlica. En el caso de América Latina el porcentaje es cercano al 6% y se calcula que la cantidad de niños discalcúlicos es por lo menos similar a la de los que tienen dislexia o trastornos por déficit de atención con hiperactividad.

¿Por qué es necesario crear un test de para el screening de la discalculia?

A diferencia de la dislexia, por ejemplo, el problema es que la mayoría de las personas no sabe qué es la discalculia. Hay muy pocas organizaciones que se dedican a apoyar su estudio y tratamiento, por lo cual, el número de publicaciones científicas sobre la discalculia corresponde solo a una mínima fracción de las dedicadas a la dislexia. Es por ello, que a pesar de ser una causa importante de fracaso y deserción escolar, su diagnóstico y tratamiento no siempre son los más adecuados.

¿Qué queremos hacer?

A través del Proyecto Amel nos proponemos crear un instrumento de screening que le permita a un docente la detección precoz de una probable discalculia, a fin de referir al niño en la mayor brevedad posible a un profesional clínico competente.

El test se puede aplicar en menos de 10 minutos y podría evitar la frustración de millones de niños que presentan profundas dificultades de aprendizaje de matemáticas, sin que nadie haya detectado su problema de discalculia.

¿Cómo nos proponemos detectar la discalculia?

El test consiste en ejercicios de comparación no simbólica y operaciones aritméticas de creciente dificultad, mediante un programa informático que permite estimar la probabilidad de una discalculia por medio de la categorización rápida de la habilidad del niño.

¿Quién podrá realizar este test y dónde?

Cualquier institución educativa del mundo podría poner en marcha esta propuesta. Por lo cual se está traduciendo el sistema a diferentes idiomas a fin de facilitar el acceso de instituciones de diversos países.

¿Qué significa AMEL?

La palabra Amel proviene del idioma tehuelche y significa niño. Se ha elegido este nombre para honrar a los habitantes originarios de la provincia de Santa Cruz, Argentina, debido a que el proyecto comenzó a implementarse en esta provincia. El nombre Amel también intenta remarcar la importancia que este proyecto le otorga a la diversidad cultural y la interculturalidad, propiciando el respeto por las costumbres y lenguas de todos los participantes.

Equipo de Trabajo

  • Alex López-Rolón. Dpto. de Psicología y Neuropsicología, m&i-Fachklinik Enzensberg, Füssen, Alemania, y Laboratorio de Neuropsicología, Instituto de Psicología, Universidad de Graz, Graz, Austria.
  • Marisol Godoy.  Edukids Argentina. Especialista en informática educativa. Coordinadora del portal educativo www.educacioninicial.com.
  • Guilherme Wood  Laboratorio de Neuropsicología, Instituto de Psicología, Universidad de Graz, Graz, Austria.
  • Pekka Räsänen. Instituto Niilo Mäki, Universidad de Jyväskylä, Jyväskylä, Finlandia.
  • Pedro Pinheiro Chagas.Unidad de Neuroimagiología Cognitiva, Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) / Comisión de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA). Saint Aubin, Francia.
  • Jonathan Shock. Dpto. de Teoría, Instituto Max Planck de Física, Munich, Alemania.
  • Daniel Alzugaray. Surlink S.A. Dto. Comunicación y desarrollo. Santa Cruz, Argentina.

Presentación en Argentina

En el mes de noviembre  el coordinador del Proyecto Amel, el neuropsicólogo Alex López-Rolón, viajará desde Alemania para presentar el proyecto junto a la profesora Marisol Godoy ante una comunidad de científicos y especialistas argentinos. Luego visitarán algunas provincias reuniéndose con autoridades educativas, docentes, especialistas y padres a fin de dar a conocer el proyecto y que éstos puedan ser agentes multiplicadores de la propuesta.

¿Te interesaría que visitemos tu ciudad?

Te invitamos a pulsar me gusta en nuestra página de Facebook, para tener más información sobre el proyecto y participar en alguna de las presentaciones.

* Screening es un anglicismo que se utiliza para indicar una estrategia que se aplica para identificar o detectar algún tipo de enfermedad o anomalía antes de que se observen síntomas o signos de la misma.

Otras secciones relacionadas