Indicios de inteligencias multiples en bebés

Las inteligencias múltiples en niños menores a tres años.

Los niños en transición (de 1 y medio a tres años)

Los bebés tienen en el primer año de vida, las 8 inteligencias en ciernes. Quizá mayor proclividad a desarrollar una, otra o varias.

Sabemos que los bebés presentan patrones de conducta muy diferente desde el útero. Diferentes respuestas al movimiento, a la música, al estímulo verbal. Estas diferencias, podrían ser un indicio muy temprano de la inteligencia que espera manifestarse.

Al nacer, estas diferencias se manifiestan de manera más clara. Después de los 6 meses, empezamos a notar ciertos estilos y al año y medio ya podemos hacer una pre-clasificación. Es una enorme responsabilidad para padres y educadores.
Corremos el riesgo de hacer una clasificación temprana, que encajone a los pequeñitos y que digamos. “su inteligencia es intra personal, déjalo, así aprenderá”

Más bien apelaríamos a:

La observación, el respeto a su propio ritmo, a su estilo de aprendizaje. Para que brille en lo que será bueno y que no se estanque ni se califique a sí mismo como inepto en sus áreas menos fuertes.

Para ir “A lo seguro”, los bebés y niños en transición necesitarían tener oportunidades muy variadas de exploración multi sensorial, con música, oportunidades de movimiento, rodeados de afecto y aceptación, para que desde sus más tempranas experiencias, tengan la grata sensación del éxito.

Haremos un intento de encontrar “Indicios” de las 8 inteligencias en el bebé y el niño en edad de transición, en general.

Es muy difícil distinguir de muy pequeñitos lo que es una habilidad especial, un estilo, o simplemente un logro propio del desarrollo.

Entonces, vamos a considerar que un niño o niña tiene un indicio de inteligencia específica cuando, al proponer una actividad a todo el grupo, el niño o niña responde de una manera personal y característica. En muchas ocasiones, siendo el único o única del grupo en responder de esta manera.

De esta forma, los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia musical, denotan una clara inclinación por la música. Dejan de hacer lo que están haciendo, muestran más alegría y cambios motrices asociados a la música. Van a tener interés por cantar, percutir e inventar sonidos.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia inter personal , van a mostrar una clara y marcada apertura a “los otros” buscando la cara de los adultos y de los niños, interesándose en los gestos y en detalles de comunicación, con un impulso a tocar, a jugar y a relacionarse, demostrando signos de empatía. Suelen hablar pronto y disfrutar de estar en compañía

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia espacial van a tener un interés especial por manipular objetos, y distribuirlos en diferentes patrones visuales. Van a destacarse en su afán por explorar imágenes realistas a partir de los 10 meses. Por hacer construcciones y rompecabezas.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia verbal van a mostrar una fascinación por el lenguaje, por escucharlo y por reproducirlo. Su balbuceo será especialmente rico, acompañado de movimientos, su primera palabra aparecerá más pronto que en el resto del grupo.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia lógico matemática van a mostrar una fascinación por observar, y por descubrir, son muy sensibles a los juegos de objeto oculto, y asocian y anticipan eventos. Se interesan por las imágenes. Tienen lapsos de concentración generalmente más largos que el resto del grupo de pequeños de su edad. Ponen “cara” de concentración, con los ojitos ligeramente elevados.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia naturalista van a mostrar una fascinación por la observación el aire libre y los elementos de la naturaleza. Las texturas de la tierra, la arena, el agua, Va a tocar sin miedo y hasta coleccionar bichos. Los Cuando empieza su interés por libros, el tema de los animales será su favorito.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia de movimiento van a mostrar una fascinación por el movimiento. El interés por moverse y explorar domina a su actividad. Sus movimientos desde el útero son energéticos. Cuando gatean lo hacen con energía. Dominan el espacio mental y muscularmente. Se ponen a sí mismos retos de equilibrio. Su movimiento es coordinado. Procesan la información mientras se mueven.

Los bebés y niños pequeños con INDICIOS de inteligencia intra personal son muy tranquilos, no necesitan que alguien los entretengan constantemente. Son plácidos y observadores. Sensibles, persistentes. Les gusta jugar y trabajar solos. Tienen una vida interna rica. Se bastan a sí mismos por períodos más largos del tiempo que el resto del grupo.

Todos los bebés disfrutan de la música, de jugar con agua, de observar bichos, de los juegos de objeto oculto, del movimiento. En ese sentido parecería artificial esta enumeración de intereses especiales. Sin embargo, los indicios son evidentes en un grupo, como respuestas diferenciadas a propuestas de actividades o ambientes. En grupo se vislumbran estos indicios en los que la conducta es más clara, energética y definida se distingue de los otros pequeños.  Es muy lógico pensar que el niño preescolar con inteligencia musical, haya sido un bebé con indicios de inteligencia musical.

¿Cuál es la actitud recomendada con los bebés y niños en edad de transición?

Respetar su estilo, a la vez de ponerle desafíos en las áreas que domina menos.

Prendemos cerebros y corazones, con sus aficiones. También ofrecemos “otros alimentos”. Desafiamos a las áreas débiles o a las inteligencias menos manifiestas. Para lograr una integralidad en los juegos y desafíos. Vamos “a lo seguro”, ofreciendo un ABANICO de actividades y de ambientes. Con consciencia de la individualidad, sabiendo cómo aproximarnos a cada uno de los bebés. Al mismo tiempo, ofrecemos otras actividades

Me parece oportuna la fórmula mnemotécnica “7 de 7” en el juego.¿Qué quiere decir? 7 (9) inteligencias que inspiran al juego y 7 sentidos. Los 5 que conocemos, más el movimiento y el afecto.

Esto lo logramos con una buena lista de chequeo de actividades, juegos y juguetes y con una actitud del adulto.

¿El juego con los bebés y niños cumplen con…?

Inteligencias
Musical
Intra personal
Inter personal
Lógico Matemática
Naturalista
Espacial
Movimiento
Verbal

 

Estimulo oportuno a los sentidos
Vista
Oído
Olfato
Gusto
Tacto
Movimiento
Afecto

Si definimos al juego y a los estímulos como “Alimento al desarrollo”, alimento que no entra por la boca y va al estomago, sino que entra por los ojos, por la piel, por los sentidos y se digiere en el cerebro y en el corazón. El ofrecer este abanico integral, se podrá interpretar como el menú balanceado.  Que va a favorecer el desarrollo integral. Cada niño o niña elegirá lo que requiere y se nutrirá aprovechando los nutrientes con su sistema digestivo neurológico, característico de la o las inteligencias que los distinguen.

Así un bebe musical, se beneficiará mucho de trabajar la motricidad, con música.

Las inteligencias se pueden y se deben de relacionar.

SIEMPRE recordamos ¿Para qué? Para que sean felices Y que sea relevante para la vida que van a vivir.

Enviado por: Porcel Rojas Lizeth
Cusco - Perú