Todos tenemos todas las inteligencias

Características de las inteligencias para el trabajo con inteligencias múltiples en estimulación temprana.

En realidad, todos los seres humanos tenemos todas las inteligencias, en distinta proporción. Somos únicos desde el punto de vista genético y tenemos también una historia ambiental única.

Las inteligencias no pueden ser forzadas ni generadas de la nada, sin embargo sí pueden ser guiadas con delicadeza.

Ahora bien, sí pueden ser frustradas por experiencias traumáticas que nos convencen de la idea de que “no somos buenos”.

Quizá hubo alguien que nos dijo que no sabíamos cantar, que no teníamos sentido del ritmo, que nuestros dibujos eran un desastre...

Como adultos podríamos desempantanar, por ejemplo, la inteligencia de movimiento corporal, mediante ejercicios adecuados y graduados a nuestro nivel. Es indescriptible el placer de ir aprendiendo una danza e ir dominando los pasos cuando se nos enseña de manera gradual y divertida, sintiendo la música. Si es muy fácil, nos aburrimos si es demasiado difícil, desertamos, si está a nuestro nivel, avanzamos, aunque seamos adultos.

Es pertinente hacer una pausa y reflexionar acerca de nuestras propias inteligencias.

Propongo un breve espacio para hacer el siguiente ejercicio.

Según Howard Gardner, hay 7 inteligencias básicas (recientemente agregó una, la octava.). Todos tenemos las inteligencias en distinta proporción. Están presentes en nuestra carga genética y hay factores ambientales que las promueven o inhiben.

Estas son MUSICAL, ESPACIAL, MOVIMIENTO/CORPORAL, LOGICA MATEMÁTICA, INTRA PERSONAL E INTERPERSONAL, LENGUAJE, LOGICA MATEMÁTICA y vinculada a esta última, La octava: NATURALISTA

  • ¿Cuál o cuáles tienes más desarrollada?
  • ¿Cuál o cuáles tienes menos desarrollada?
    • ¿Piensas que la que tienes menos desarrollada, estaba genéticamente determinada a serlo, o hubo algo ambiental que la bloqueó en el camino?
    • ¿Qué habilidad (es) valoraban en tu casa?
    • ¿Quién de la familia la (s) tenía(n)?
    • ¿Qué te hubiera gustado hacer mejor de haber tenido la oportunidad?
  • ¿Qué inteligencia te ha sido de mayor utilidad en tu vida?
  • ¿Qué vida les va a tocar vivir a los niños?
  • ¿Qué inteligencia será la más relevante? ¿Qué es mejor, inducir el desarrollo de una inteligencia para la que no hay facilidad, o darle oportunidad a una inteligencia para la que hay facilidad, y usarla de plataforma para apuntalar otras inteligencias?

Las monjas de Menkato

Quizá pensarás:
-Ya es demasiado tarde- La historia de las monjas de Menkato nos demuestra lo contrario: Un grupo de monjas en Minnesota que se dedican a conservar su cerebro en buen estado, como la mejor manera de alabar a Dios. Estas monjas sabias, se mueven, hacen rompecabezas, escriben artículos, escuchan música. En otras palabras: Mantienen vivas todas sus inteligencias y a su cerebro funcionando. Son monjas longevas. La historia narra el caso de una monja de 100 años que decide festejar bailando. Planea vivir 102 años, le falla por uno. ¿Estarás de acuerdo que no es tarde para ti?

Enviado por: Porcel Rojas Lizeth
Cusco - Perú