¿Cuáles son esas inteligencias?

Descripción de las distintas inteligencias para trabajar con inteligencias múltiples en estimulación temprana.

Las inteligencias consisten en habilidades especiales. Que se convierten en caminos para aprender y en energía o entusiasmo para desempeñar.

1.-La inteligencia musical

A) ¿En qué consiste la inteligencia musical?

La inteligencia musical abarca a un abanico de habilidades como la capacidad de cantar una canción, recordar melodías, tener un buen sentido del ritmo. Componer música, tocar instrumentos o simplemente disfrutar de la música. Todos podemos pensar en una persona conocida, representante de esta inteligencia; En nuestro ámbito familiar, o en el mundo del arte.
Esta inteligencia se manifiesta de manera muy temprana. Gardner menciona el caso de Yehudi Menuhin como un representante de esta inteligencia, quien se “coló” en un concierto cuando era muy pequeño y se enamoro del sonido del violín, solicitando uno para su cumpleaños de 4 años.

B) Inteligencia musical en preescolares y escolares

Los niños con inteligencias musicales pueden aprender los conceptos básicos a partir de la música, les encanta cantar y suelen hacerlo entonados. Pueden reproducir la música recién escuchada y componen ritmos, patrones o melodías, experimentan con sonido y disfrutan mucho de la música.

“Su cerebro se prende con la música, y queda encendido para aprender otras cosas…”

2.- La inteligencia inter personal

A) ¿En qué consiste la inteligencia inter personal?

Es la inteligencia social. Las personas con este tipo de inteligencia saben comunicarse de manera eficiente, prefieren estar en grupo que solos. Entienden los mensajes verbales y no verbales. Generalmente son líderes.

B) Inteligencia inter personal en preescolares y escolares

La inteligencia Inter. Personal entre los preescolares se manifiesta por la avidez de estar acompañado por chicos de la misma edad y por participar en actividades grupales (más que individuales.) Normalmente los otros niños buscan su compañía por su habilidad en la solución de conflictos y en integrar a diferentes personalidades en el juego. Les gusta, cuando tienen el nivel de hacerlo, explicarles a los otros niños.. Aprenden en sociedad.

“Su cerebro se prende en sociedad, y queda listo para aprender otras cosas…”

3.- Inteligencia espacial

A) En qué consiste la inteligencia espacial...

La inteligencia espacial, es la que permite al individuo ubicarse en el espacio, representarlo mentalmente, moverse con puntos de referencia internalizados. Esta inteligencia espacial brilla en los navegantes, en los constructores, en los dibujantes, en los jugadores de ajedrez, en las artes visuales. La persona con inteligencia espacial tiene una gran habilidad de armar y desarmar, por obtener imágenes mentales claras de lo que describimos, de leer e interpretar mapas y diagramas, de imaginarse todo el volumen con sólo ver un ángulo.

B) La inteligencia espacial en preescolares y escolares

Los niños con inteligencia espacial disfrutan mucho de armar y de desarmar aparatos y rompecabezas, de las construcciones, los gráficos, las ilustraciones, los patrones visuales, etc. Tienen un “mapa interno” la información visual es muy importante.
“Su cerebro se prende con estímulos visuales o espaciales y queda encendido para aprender otras cosas…

4.-Inteligencia verbal

A) En qué consiste la inteligencia verbal

La INTELIGENCIA VERBAL es la habilidad para usar las palabras de manera eficiente. Hay una inteligencia verbal oral y otra verbal escrita, que pueden o no coincidir. Es una habilidad que encontramos en los grandes literatos, poetas, oradores, traductores.

B) La inteligencia verbal en preescolares y escolares

Un preescolar con inteligencia verbal, canta y habla todo el día. Usa el lenguaje con propiedad, le gusta aprender palabras nuevas. Juega con el idioma. Le fascinan los cuentos y es capaz de narrar eventos. Pregunta ¿qué quiere decir? Le gusta conversar. Le gustan los libros y es capaz de describir un objeto o idea de muchas maneras.

“Su cerebro se prende con el lenguaje, y queda encendido para aprender otras cosas…

5.- Inteligencia lógico matemática

A) En qué consiste la inteligencia lógico matematica

Tradicionalmente considerada como “la” inteligencia y es medida por el IQ. Consiste en la habilidad para representar mentalmente los sentidos, formular hipótesis, llegar a conclusiones desconocidas a partir de ciertos datos experimentales. Es la inteligencia del matemático, del programador, del científico en general.

B) La inteligencia lógico matemática en preescolares y escolares

Los pequeños con este tipo de inteligencia son muy observadores, les gusta clasificar en grupos, les gustan las adivinanzas y acertijos, entienden las matemáticas, se interesan en cómo funcionan las cosas, Disfrutan de su razonamiento. “Su cerebro se prende con retos al razonamiento lógico y queda encendido para aprender otras cosas”

6.-  Inteligencia naturalista

En qué consiste la inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista es la última que incluyó Gardner en su clasificación. Es muy similar a la Lógico matemática, en cuanto a la habilidad para observar, clasificar, comparar, ordenar, descubrir secuencias, patrones y regularidades. La inteligencia naturalista se interesa en fenómenos concretos de la naturaleza. El aire libre, los animales, las plantas, la medicina.

La inteligencia naturalista en preescolares y escolares.

El niño con inteligencia naturalista disfruta del aire libre, es coleccionista de bichos y animales. Observa el cielo, descubre patrones de la naturaleza.

“Su cerebro se prende al aire libre, en contacto con la naturaleza y se queda prendido para aprender otras cosas…

7.- Inteligencia de movimiento (kinesica corporal)

A) En qué consiste la inteligencia de movimiento (kinesica corporal)

Esta es la inteligencia del cuerpo, del movimiento. Es la inteligencia del atleta, del actor, el mimo, el cirujano. Involucra la destreza muscular, tanto la gruesa como la fina.

B) La inteligencia corporal en preescolares y escolares

Los niños que tienen este tipo de inteligencia, aprenden mejor moviéndose, actuando, usando sus sentidos, participando. Ese es su medio de interiorizar la información.

Un pequeño con inteligencia corporal al que se le pide que esté totalmente inmóvil, es como si se le taparan los ojos.

Captan y expresan moviendo todo el cuerpo.

“Su cerebro se prende cuando ponen “manos a la obra”, cuando actúan, y queda prendido para aprender otras cosas…

Quizá sea el perfil menos comprendido y aceptado en el ámbito educativo. Frecuentemente, a los niños con inteligencia corporal o de movimiento, se exponen a sistemas educativos que no corresponden con su “modo de aprendizaje” 

Con facilidad, afirma Armstrong, estos niños terminan siendo calificados como con síndrome de atención dispersa.

8.- Inteligencia intra personal (“listo con respecto a sí mismo”)

A) En qué consiste la inteligencia...

Es la inteligencia de las personas que se conocen a sí mismas. Que son perseverantes, reconocen sus talentos y toman con naturalidad sus limitaciones. Aprenden de sus errores Son muy disciplinados.

Estas personas reconocen sus sentimientos y les pueden poner nombre, entienden como los sentimientos a veces guían sus acciones.

B) La inteligencia intra personal en preescolares y escolares

Gardner menciona que un niño con este tipo de inteligencias, se concentra en tareas que se propone. Prefiere trabajar solo a trabajar en grupo. Es independiente, tiene su propia motivación y no depende mucho del exterior. Siempre encuentra recursos por sí mismo, tiene confianza, es capaz de expresar cómo se siente. Tiene sentido del humor, es capaz de reírse de sí mismo.

Se afianza a sus propias creencias, toma riesgos.

Es creativo y le imprime a sus tareas un toque personalizado.

Paradójicamente los maestros “no ven” a estos niños. Pasan por tímidos, retraídos, tercos y hasta lentos.

“Su cerebro se prende estando a solas, en trabajo personal privado, y se queda prendido para aprender otras cosas."

Los educadores tenemos la responsabilidad de ENCENDER los cerebros con estrategias múltiples y dejarlos prendidos.

Tenemos también la responsabilidad de ENCENDER los corazones, haciendo sentir a los niños aptos y listos para, con energía suficiente para perseverar en la adquisición de habilidades que les son menos atractivas.

9.- Inteligencia emocional inteligencia emocional

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995. Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró. Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional. Editado por primera vez en 1995, Inteligencia Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos países.

Componentes de la inteligencia emocional (D. Goleman) 1. Auto conocimiento emocional Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.

Auto control emocional El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejásemos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.

Automotivación Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.

Reconocimiento de emociones ajenas (empatía) Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

Relaciones interpersonales (habilidades personales) Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

La inteligencia emocional en el trabajo Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos de los clientes. Imaginen el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público, un empresario sin motivación por su empresa o un negociador sin autocontrol. A estas personas un Master en Harward no les servirá de nada, porque tardarán poco el echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de sus emociones. Tengan en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción. Los tiempos del simple test y currículo pasaron a la historia, puesto que es necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrará en su trabajo.

Enviado por: Porcel Rojas Lizeth
Cusco - Perú