Desarrollo de las inteligencias múltiples en estimulación temprana

Descripción del proceso de aprendizaje y la estimulación temprana con la metodología de las inteligencias múltiples.

¿Como aprendemos?

Aprendemos mediante la formación de sinapsis (que permite a las células nerviosas comunicarse con otras a través de los axones y dendritas, transformando una señal eléctrica en otra química).Las SINÁPSIS: son los ladrillos del aprendizaje. Las sinapsis en niños alcanzan los 1000 billones. En adultos se estima entre 100 y 500 billones.En dónde el aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinapsis.

Sinapsis de aprendizajes y azar

Memorias sensoriales son una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación.

Memoria operativa (de corto plazo) es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente.

Memoria de largo plazo es una «base de datos» en la que se inserta la información a través de la «Memoria Operativa», para poder posteriormente hacer uso de ella.

Plan genético del desarrollo neurocerebral del niño

Los genes se activan o desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo, siendo muy importantes: el amor familiar, nutrición-salud, el estímulo temprano lo cual potencia la capacidad neuronal del niño para un crecimiento equilibrado física y emocionalmente.

Estímulo temprano

Todos nacemos con un potencial genético, que se desarrolla de acuerdo a los estímulos que se reciba, sea mediante estímulo temprano y/o de entornos retadores.

Estímulo tempranoen los primeros tres años de vida del niño, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje.

Entornos retadores, tales como impulsar las oportunidades de aprendizaje mediante interacciones sociales y las actividades físicas que son claves para aumentar el crecimiento de conexiones neuronales múltiples.

¿Qué es inteligencia?

Tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: Inter = entre Eligere = Escoger Etimológicamente podemos conceptualizar inteligencia entonces: ser inteligente es saber escoger la mejor alternativa entre varias, y también saber leer entre líneas. Es decir una persona inteligente sabe: discutir, analizar, deliberar y dar un veredicto para producir un resultado efectivo.

R. Jensen: Velocidad de procesamiento de información y capacidad de retenerla activa en la memoria operativa.

Sternberg(1986): Actividad mental involucrada en la adaptación, moldeamiento y selección propositiva de los ambientes del mundo real que sean relevantes para la propia vida. Un tipo de auto gobierno o auto gestión mental superior.

Binet(ambientalista): 1904 La capacidad para adaptarse y el poder de autocrítica. Desarrolló las primeras pruebas de inteligencia.

Howard gardner(1943…): “Capacidad para resolver problemas o elaborar productos que se valoran en un o más contextos culturales”. Analizando: Es producto de una operación cerebral y permite al sujeto resolver problemas e, incluso, crear productos que tengan valor específico dentro de una cultura. La inteligencia es por tanto: “Un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad, y se completa como una facultad para comprender, entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos válidos para la cultura que nos rodea”. (C. Antunes)

¿Envejece la inteligencia?

El envejecimiento del cuerpo humano, del ser vegetal o del animal es un hecho indiscutible para la Biología, y no podría ser diferente en la cuestión de la inteligencia. El hombre concentra su actividad cerebral en el lado izquierdo, donde están las funciones del habla, el razonamiento lógico y la memoria espacial, que estimula deducciones, calcula con más seguridad riesgos y peligros y una serie de otros atributos a los que se da indebidamente el nombre de “razón”. El cerebro femenino tiene menor volumen y menos neuronas pero, en compensación, posee áreas en las que las neuronas están más concentradas que en los hombres. Las mujeres utilizan mucho más los dos lados del cerebro y, por tanto, mucho más que el hombre, el hemisferio derecho, donde se hallan guardadas las emociones, los rostros conocidos y la memoria efectiva.

El envejecimiento no se da en todas las inteligencias al mismo tiempo y, principalmente, no sucede con la misma intensidad en los dos hemisferios cerebrales. Se produce mucho más por falta de estímulos –lo que sería lo mismo por falta de “gimnasia” –que por razones de índole biológica. Cada inteligencia, de las varias que poseemos, tiene su “ventana de oportunidades” claramente definida y, aunque esas ventanas se abran y se cierren dependen mucho de cada inteligencia en especial. El cerebro humano es más o menos como una casa heredada con nueve ventanas distintas, cada una de ellas con un momento especial para entreabrirse y otro para abrirse totalmente. Algunas de esas ventanas comienzan a abrirse en el seno materno; la mayoría, con ocasión del nacimiento, y otras, en los primeros años de vida. En general, están totalmente abiertas entre los dos y los dieciséis años. Pero después se cierran un poco y vuelven a cerrar hacia los setenta años.

Los circuitos cerebrales responsables de las diferentes inteligencias maduran en períodos distintos de la vida, destacándose la importancia del estímulo durante la infancia. La densidad de la sinapsis en el niño de uno a dos años de edad es aproximadamente el cincuenta por ciento mayor que en un adulto, pero el universitario de veintidós años tiene tanta facilidad o dificultad para aprender como su abuelo de setenta y uno. La diferencia entre ellos está en saber cuál de los dos está más motivado y cuál se rodea de más estímulos.

Sinapsis

Enviado por: Porcel Rojas Lizeth
Cusco - Perú