Actividades del área de ciencias sociales

Actividades de ciencias sociales sobre la bandera argentina y su creador.

Objetivos:

Que el niño logre:

  • Comprender que la bandera posee un creador: Belgrano.
  • Representar la situación vivida por los soldados de aquel entonces.

Contenidos:

  •  reconocimiento de hechos.
  • Elementos de la cultura de pertenencia.

Actividades:

  •  palabras referidas al 20 de junio (creación de la bandera): presentación con rotafolio:

“Había una vez, un soldado muy valiente llamado manuel belgrano, que trabajó mucho por nuestra libertad. Don manuel belgrano era jefe del regimiento de granaderos, y tuvo una importante misión ¿saben a dónde lo mandaron? A cuidar las orillas del río paraná, para que los españoles no pudieran navegar por ahí. Al llegar, belgrano, acampó sobre una de las orillas con sus valientes soldados para custodiarlo y ver que nadie pudiera pasar.

Una mañana se despertó y pensó ¿cómo voy a hacer para darme cuenta que el barco que quiera navegar por este río es español y no de nuestra patria?. Pensó, pensó y de pronto se enteró. Un soldado que era muy curioso le contó que había visto un barquito español con sus tripulantes. Ellos en su barco llevaban una bandera roja y amarilla, del mismo color que su uniforme. Esa bandera que flameaba en ese mástil tan alto avisaba que eran españoles. Entonces, tuvo una idea grandiosa. Sus soldados también necesitarían una banderita que los diferenciara de los otros países.

¡Pero no se imaginan!, ninguna bandera se le ocurría, hasta que, sin querer, miró hacia arriba y ¿saben qué descubrió? Un cielo color celeste con nubecitas blancas ¡qué lindo! Además, era el color de nuestra escarapela.

Estos colores le gustaron tanto, que mandó a hacer una bandera.

En cuanto estuvo terminada todos los soldados se reunieron en fila en la orilla del río paraná, la izaron muy alto, tanto que casi se confundía con el cielo y las nubes.

Entonces, el general belgrano dijo:

Soldados, ésta es la bandera que representa nuestra patria ¿prometen defenderla?.

Los soldados muy orgullosos, por supuesto, contestaron que sí. A partir de ese día nuestra banderita vuela muy alto en el mástil del jardín, en las escuelas, en los bancos y en las municipalidades de nuestro país”.

Dramatización:

se les propone disfrazarse como soldados y jugar a que se le brinda ayuda a belgrano.

Recursos:

  • Pecheras fiselina simulando uniformes de soldados.
  • Rotafolios.