Historia del día de la escarapela

¿Cómo contarles a los niños de jardín la historia de la escarapela?.

A partir de la revolución de mayo de 1810, se iniciaron en nuestro país las guerras de la independencia, enfrentándose criollos partidarios del nuevo gobierno con grupos que querían que el Rey Fernando de España continúe gobernando. En esas guerras ambos grupos usaban la escarapela de color rojo que originalmente representaba a españa. Frente a esta situación, en febrero de 1812, un señor llamado manuel belgrano, que era quien estaba al mando del ejército criollo que debía cuidar las costas del río de la plata, propone al triunvirato el uso de un distintivo diferente. Decidió que sus tropas de soldados usaran una escarapela propia para diferenciarse del enemigo y unificar a los patriotas. Así escribió la carta al gobierno para solicitar el uso oficial de la escarapela que él mismo creó con los colores celeste y blanco. Días después el triunvirato aprobó el uso de la escarapela propuesta por belgrano como distintivo oficial, y con el tiempo fue elegido el día 18 de mayo para recordar este momento.

Cuento con pictogramas

Hace mucho tiempo, este lugar en el que hoy vivimos, estaba gobernado por un rey que se llamaba fernando. (1)
Este rey vivía muy lejos de aquí, tan lejos que para llegar había que viajar durante mucho tiempo en barco. (2)
Como el rey fernando vivía muy lejos, había elegido a un señor para que sea nuestro virrey y que nos decía lo que debíamos hacer.
Un día, en el reino del rey fernando entraron ejércitos (3) que tomaron como prisionero al rey. (4)
Cuando esto sucedió, algunas personas que aquí vivían, que eran militares, que tenían negocios o eran abogados o sacerdotes decidieron reunirse para ver que hacían.
En realidad a ellos no les gustaba que el rey fernando (1) les dijera que tenían que hacer porque no les dejaba hacer cosas que ellos querían hacer como leer los libros que quisieran, vender cosas de sus negocios a quien quisieran y muchas otras cosas más.
Se reunieron entonces en un lugar llamado cabildo. (5)
En esa época, el cabildo (5) se ocupaba de cuidar la ciudad.
Ese día algunas personas se reunieron en la plaza que está en frente del cabildo para ver que iban a hacer. (6)

Es así que esas personas alas que llamamos “patriotas” decidieron que se gobernarían a ellos mismos y a esa decisión se la recuerda como libertad.