Método de iniciación musical. Mi Teclado

Método de enseñanza de música para niños a partir de los 5 años, que se centra en las aptitudes necesarias para la música como son el oído, el ritmo, el canto y el desarrollo psicomotriz para poder manejar instrumentos musicales

Presentación

En Musicaeduca apostamos por una estimulación musical temprana de calidad con metodologías que favorecen el desarrollo integral desde bebés, que en particular se centra en las aptitudes necesarias para la música como son el oído, el ritmo, el canto y el desarrollo psicomotriz para poder manejar instrumentos musicales.

Mi teclado

En “Mi Teclado” encontramos la metodología que permite que en grupos reducidos de niños a partir de 5 años, se inicien al piano con clases amenas donde cantan, bailan y tocan las canciones en “su teclado”, practican ritmos con pequeña percusión, leen y cantan con notas sus partituras, aprendiendo entre tanto los secretos del lenguaje musical.

Sistema de Educación Musical

La metodología consta de una cuidada selección de canciones compuestas o arregladas específicamente para cada libro, donde se representan el mayor abanico posible de estilos musicales: tanto clásicos, tradicionales, modernos o infantiles. En cada curso aprendemos curiosidades de algún compositor y conocemos grandes obras de la música clásica, pero también viajamos por el folclore con músicas del mundo, conociendo sus características o instrumentos típicos, las formas musicales o la música moderna. Tampoco faltan las canciones infantiles que  alegran y conectan con los niños ayudando a sumar aún más en su motivación.

En cada canción explicamos aquellos elementos nuevos que constituyen en sí mismos los puntos de aprendizaje de la programación. De forma paralela se trabajan los aspectos técnicos para tocar el teclado y los aspectos teóricos del lenguaje de la música. Gracias a la GUÍA DEL PROFESOR que acompaña el método, el profesor podrá seguir clase a clase los procedimientos propuestos que aseguran el éxito de la metodología.

Todas las canciones del método se presentan orquestalmente en un Cd para el alumno. Cuando las canciones tengan melodía cantada con letra, además se incluye una versión solo instrumental para acompañar al alumno mientras toca. Esta herramienta facilita en gran manera el aprendizaje rítmico y melódico de las canciones tanto de forma individual como para tocar en grupo.

Los alumnos además del libro de “Mi Teclado” y el Cd de canciones trabajan el cuaderno de ejercicios “La Casita de las notas” para la teoría musical: notas y ritmos, para trabajar la lectura y grafía musical.

Musicaeduca pide a los padres que acudan a clase con los hijos y les anima a disfrutar de la música con ellos. Esta participación relaja a los niños y motiva actitudes positivas, además, la experiencia de compartir las clases, ayuda a crear un ambiente musical que facilita el estudio de los niños en casa.

La Muralla China. Mi Teclado.

Guía didáctica de la obra La Muralla China elaborada por Ana Barrilero, autora de la misma por encargo de Juventudes Musicales, para que los niños puedan tocarla con el teclado.

Este obra forma parte del método Mi Teclado de Juventudes Musicales elaborado por Eva Alonso.

La ilustración es de José Malagón.

Enviado por:
Musicaeduca de Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.


Volver al índice este trabajo

Otras secciones relacionadas