El director de la orquesta

Propuesta lúdica para realizar en el área de recreación o educación física. Actividad grupal para niños

Material: ninguno

Sentados en el suelo formando un círculo se encuentran los alumnos, previamente el profesor escogerá a un niño que será el que adivine, y le pedirá que se aleje un poco. El profesor le indicará a otro niño que realice una serie de movimientos y el resto del grupo lo imitará pero observándolo de manera discreta. Al niño que se retiró  se le pedirá que regrese mientras el grupo se encuentra haciendo movimientos de manera uniforme, como este alumno no sabe quién es el que está ordenando los movimientos, éste intentará en dos oportunidades adivinar quién es el director de la orquesta. Una vez que adivine, se hará el cambio del que adivina y el director de la orquesta.

Una variante de este juego es que no haya niño que tenga que adivinar, sino que el profesor ira pasando por fuera del circulo, y cada vez que toque la cabeza de alguno de  los niños, este cambiara de movimiento y todos tendrán que  hacer lo mismo que el.

Campo formativo 4, expresión y apreciación artísticas.

Desarrolla la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos.

Aspecto: expresión corporal, y apreciación de la danza.

Se favorece y se manifiesta cuando: coordina y ajusta movimientos, para iniciarlos o detenerlos, o cambiarlos según el ritmo, al participar en distintos juegos colectivos.

Enviado por:
Mtro. Miguel Ángel Osorio Pinta
Ciudad de Morelia - México