Más allá de los deberes

Enséñele a su niño que los deberes de la casa son sólo un tipo de responsabilidad.

Explíquele a su niño que cumplir con los deberes de la casa son sólo un tipo de responsabilidad. Ser responsable también significa responder por nuestras acciones y palabras, ser confiables y seguros y saber utilizar el buen juicio. Asegure a su niño que demostrar estas cualidades es una buena señal que está madurando y que se le puede confiar con responsabilidades mayores.

Qué hacer

  • Escoja un programa de televisión para ver con su niño. Después del programa, hable con él sobre lo que han visto. Señale ciertas cosas específicas que el personaje en el programa hizo y hablen sobre si actuó con responsabilidad. Y si es así, hable sobre el por qué. Pregúntele al niño si cierto personaje pudo haber hecho las cosas de manera diferente.
  • Preste atención a lo que su niño dice sobre las decisiones que requieren de hacer lo correcto. Asegúrese de corregir declaraciones como, "No hay problema. Todos lo hacen, " o "no hay problema, porque nadie me vio hacerlo."
  • Cuando vea que su niño actúa responsablemente, hágaselo saber. Dígale que usted aprecia su comportamiento y que se siente orgulloso de él cuando actúa con responsabilidad.

PULL QUOTE:

Algunos padres recompensan a sus hijos por actuar con responsabilidad dándoles premios tales como calcomanías, tiempo extra con la televisión e inclusive dinero. Pero las investigaciones sociales nos indican que esta no es una buena idea. Los niños deben aprender que actuar con responsabilidad es premio suficiente. Es la norma que se espera que ellos cumplan en su comportamiento.

Volver al índice del trabajo