Los valores y las destrezas que integran el carácter firme

Qué elementos deben tenerse en cuenta para forjar un caracter firme.

Tal como a los niños se les debe enseñar a amarrarse las cintas de los zapatos, leer y escribir, resolver problemas matemáticos y comprender conceptos científicos y los eventos de la historia, también se les debe guiar en el desarrollo de las cualidades de carácter que se valoran por sus familias y las comunidades en las que viven. Sólo mediante la orientación y los ejemplos que personas adultas atentas los niños pueden aprender a ser honestos y considerados, a mantenerse firmes a sus principios, a cuidar a otras personas, actuar responsablemente, y tomar decisiones morales bien fundadas.

Este folleto provee información sobre los valores y las destrezas que integran el carácter firme y el civismo, y lo que usted puede hacer para que su niño desarrolle un buen carácter. También se sugieren actividades que usted y su niño de edad escolar pueden desempeñar para poner esos valores en acción en su vida cotidiana, así como consejos para trabajar eficazmente con los maestros y las escuelas para asegurar que juntos, puedan fomentar los valores básicos que usted quiere que su niño aprenda y aplique. Finalmente, este folleto provee una lista extensa de libros y otros recursos sobre el tema del desarrollo del carácter que usted puede leer y usar para abrir un diálogo con su niño que impulse el buen carácter y el desarrollo del civismo.

Le aseguramos que las cualidades del carácter firme que discutimos en este folleto son universalmente reconocidas por religiones y culturas diversas y la información que incluimos en este folleto puede ser utilizado por padres con diversas experiencias y creencias.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas