La literatura en un programa de lectura equilibrada

Perfeccionamiento de las habilidades de lectura enseñadas.

La literatura en un programa de lectura equilibrada

En un programa de lectura equilibrado, las habilidades enseñadas se perfeccionan a través de historias, historias ricas  a las cuales los lectores adhieren. En un programa equilibrado de lectura, la lectura se llena de habilidades y  resulta completamente satisfactoria, porque la literatura es de la más alta calidad y de la más grande variedad. Al perseguir el desarrollo de la alfabetización, un programa de lectura balanceado está, por definición, ligado a la literatura y a las habilidades que dan rienda suelta a sus riquezas.
 

Los propósitos de la literatura: una constante

Los propósitos de la literatura permanecen constantes, no importa cuál sea el curriculum. La literatura entretiene, la literatura informa. Durante estos procesos, la herencia literaria y cultural se trasmite, la imaginación se expande  y la comprensión  de la condición humana, de uno mismo y de otros, aumenta.
La atracción por la historia es poderosa y el apetito de más historias, insaciable. El requerimiento de hechos es una necesidad racional, y el apetito por información es infinito. La literatura responde a ambos requerimientos. Los propósitos de entretenimiento e información de la literatura aumentan en un programa de lectura equilibrado.
Aunque los propósitos de la literatura permanezcan siempre iguales en todo programa de lectura, en uno balanceado se adquieren a través de:

  •  equilibrar lo que los chicos conocen a esta altura de su evolución y lo que se conoce acerca del desarrollo de la alfabetización;
  • equilibrar lo que se conoce acerca de las habilidades de lectura y lo que se llama literatura de alta calidad;
  • equilibrar y presentar todas las formas literarias;
  • equilibrar una gama de lectura con expectativas acerca de la profundidad de la lectura y
  • emplear una gama de extensiones literarias.

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc