Actividades. La maestra jardinera y la educación musical

Cómo realizar las actividades de educación musical en el preescolar.

Actividades para realizar

Estas deben enmarcarse dentro de una disciplina artística que tiene como propósito  desarrollar la apreciación estética, la producción expresiva y creativa, la participación placentera y gozosa.

Es esencial que las actividades sea coherentes con los contenidos que se desean abordar.

El aprendizaje requiere tiempo. No basta con realizar una vez una actividad para que los niños se apropien de los contenidos puestos en juego.

La utilización de diferentes lugares puede ser positiva para el desarrollo de las mismas. Es probable que estimulen la participación.  Lo mismo que trabajar con diferentes conformaciones grupales.

Es importante que haya  una interacción entre la docente de sala y de música, donde se propongan actividades, coherentes, que puedan ser continuadas, armadas como proyectos, y donde haya una secuencia.

Es muy útil la utilización de los diferentes recursos tecnológicos: grabados, cd,   ya que devuelven una vez mas lo vivido. Se puede grabar, escuchar.

Pero es necesario que el equipo musical posea un buen sonido.

En algunas escuelas ya hay cd rom. Las posibilidades de los nuevos soportes en la era digital son muy ricas. Pero recién comienza su ingreso en el jardín y hace falta tiempo, para poder evaluar su aporte como recurso significativo para la música en el nivel inicial.  

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Paola Lanzani
Gisella Burton
Carolina Goldstein

Otras secciones relacionadas