Lo que el educador debe saber acerca de la enseñanza de la música

Cómo impartir música en la educación infantil.

  • El maestro no especializado tiene que cantar con los niños, en algunos casos le será más fácil con el apoyo de algún instrumento musical pero si no se espera de él saber algunas canciones infantiles, melodías Folklóricas de su propio pueblo, cánones. Melodías simples que pueden aprenderse en contados minutos.
  • El maestro debe disponer de un atrayente repertorio de canciones. Hay canciones para cada edad, el maestro elegirá los cantos de acuerdo al estado emocional, físico, espiritual de sus alumnos.
    Elegirá otros cantos para los niños de una gran ciudad que para los niños de una escuela rural y lejana de los centros poblados, los cantos también variaran según el clima general en donde vivan los niños.
  • El maestro ha de hacer de cada canción que enseña, una experiencia viva. La letra y el contenido poético han de adquirir realidad, vida, importancia. El niño ha de sentir la letra y sentir la melodía, cada una por separado, y luego las dos  combinadas, como unidad.
  • El maestro debe tener tanta fantasía como para hacer interpretar cada canción por medio de juegos, dibujos, cuentos, etc.
    Ha de tener los suficientes conocimientos  para corregir los defectos que en la voz infantil puedan presentarse. Ha de entender la respiración correcta y saber aplicarla porque es la base del canto.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Paola Lanzani
Gisella Burton
Carolina Goldstein

Otras secciones relacionadas