CAPITULO IV: Metodología, Análisis e Interpretación de los datos

Investigación de educación física para facilitar el dictado de clases en el nivel inicial.

4.1. Tipo de investigación

El presente estudio, es un conjunto de esfuerzos por comprender y facilitar la aplicación de la clase de educación física en el nivel preescolar. La elección y realización del tema de investigación tuvo su comienzo con un procedimiento deductivo, es decir, se comenzó de lo general a lo particular, por lo tanto su función es demostrar y dar validez a la problemática antes plateada.

Para poder conseguir la información no se encontraron trabas o problemas ya que existe un variado material bibliográfico actualizado sobre esta materia, así como una gran colaboración por parte de los docentes de grupo para proporcionarnos información y colaboración en las entrevistas y llenado de cuestionarios.

Existe dentro de los jardines de niños una diversidad de problemas, el cual se eligió, el que se considera importante, sin embargo, cabe aclarar que las demás problemáticas no dejan de ser importantes. Este estudio de investigación es de carácter exploratorio y de tipo transversal, ya que, el tiempo que se tiene para poder bajar y realizar toda la investigación al jardín de niños es de aproximadamente un mes.

La elaboración de esta problemática es un estudio de caso, ya que dentro de ella están inmiscuido la investigación documental y de campo pues para poder trabajar en el jardín y realizar una investigación de campo primero se dio a la tarea de seleccionar, revisar y recopilar material bibliográfico, y con esto, tener las suficientes bases y conocimientos para realizar el trabajo de campo en el jardín de niños sobre esta problemática.

El presente trabajo tiene como fin, el proporcionar y aportar ideas innovadoras para los docentes, así como ayudar al mejoramiento y calidad para la realización de la clase de educación física en el nivel preescolar; Se pretende aportar orientaciones y proporcionar los conocimientos básicos y elementales a los docentes, obteniendo así, beneficios dentro y fuera del aula en el proceso de enseñanza- aprendizaje en dicho nivel educativo, ya que es el principio de una educación de calidad en el futuro.

Ver siguiente página de este trabajo

Volver al índice de este trabajo

Trabajo preparado y enviado por
Yeni Carvallo Ramos
México

Otras secciones relacionadas