La diferenciación de los contenidos de los temas

Existe una permanente interacción de los tres tipos de conceptos, desde la práctica educativa hasta la vida misma.

La diferenciación de los contenidos de los temas.

Contenidos Tema
-Se define desde las disciplinas
- Hechos, conceptos, leyes, principios que se elaboran a través de distintos procedimientos
- Analiza la realidad 
- Constituye categorías abstractas
- Por sí mismo no se especificare se desea enseñar.

A partir de la Ley Federal de Educación se toma a los contenidos como base del desarrollo de proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existe una permanente interacción de los tres tipos de conceptos, desde la práctica educativa hasta la vida misma.

El anexo del Diseño Curricular para la Educación Inicial plantea que clasificar a los contenidos es arbitrario, pero fue utilizado para que pudieran ser más claramente leídos y comprendidos  por los docentes  

Definiciones y conceptos tomados de diferentes autores.

¿Qué es la planificación?.

Toda acción organizada que el hombre proyecta se encuentra sustentada por una planificación: cuáles son sus propósitos, con qué medios la realizará, quiénes estarán involucrados en ella, cuál será su probable resultado, tiempo y espacio para concretarla.

Así, estos mismos aspectos están presentes en la planificación de la acción pedagógica:

  • Para qué: objetivos.
  • Qué: contenidos.
  • Cómo: actividades o metodología.
  • Con qué: recursos.
  • Con quiénes: actores involucrados en el proyecto.
  • Cuándo: distribución del tiempo.
  • Espacio.

En el jardín solemos elaborar diferentes tipos de planificaciones: Planificación Anual, Mensual, Semanal, en las que trabajamos Unidades Didácticas, Centros de Interés, Proyectos.

La planificación, más que algo buscado, deseado y necesario, aparece como algo temido y que se percibe como una "carga pública".

Al hablar de planificación aparece una dualidad en el término, ya que así denominamos al proceso mental y al producto de ese proceso.

Es decir, la planificación es un proceso mental que se manifiesta a través de un formato o diseño en un papel, y es a esto lo que comúnmente llamamos planificación.

Podríamos, entonces, definir la planificación como "El proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin. Este proceso mental puede ser representado a través de un diseño capaz de informarnos a nosotros mismos y también a los otros sobre los alcances del plan proyecto trazado".

Es importante que la planificación didáctica sea simultáneamente un proceso mental que realiza el docente y un producto que se pueda comunicar, analizar, evaluar, modificar. Es decir, que sea escrito con los códigos y/o el lenguaje básicos para que nosotros y los otros podamos leerla.

Volver al índice del trabajo 

Otras secciones relacionadas