PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Foro de Discusión

Orientaciones Pedagógicas de Educación Sexual Infantil en el Aula Integrada
ZENAIDA DIAZ
Venezuela
5/2/2011

INFANTIL DE NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS EN EL SERVICIO DE AULA INTEGRAL”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zenaida Díaz

Trujillo, Venezuela

Nº Socia 1483886

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

 

El desarrollo de la pedagogía sexual hace referencia a toda acción válida que consiga el mejor modo de integrar, sobre la base de la sexualidad biográfica y a la vez biológica, el marco o el modelo psicosocial que enseña a vivir al individuo con salud sexual, es decir, que acepte que la sexualidad propia y la  del otro conociendo ampliamente todos los aspectos que encierra el ser sexual.

 

En la edad infantil es necesario el desarrollo de una educación sexual, primeramente por medio de la orientación de los padres y representantes y en segundo lugar a través del escuela. La información sexual, en un sentido amplio, incluye aspectos biológico, psicológicos, además de éticos y sociales, las normas que deben orientar la enseñanza en la escuela han de estar inspiradas en valores humanos y éticos incuestionables, como la igualdad entre los sexos, no sólo en los que respecta a la relación en sí, sino además en lo referente a la doble moral que más o menos permite la sociedad.

 

De hecho la acción pedagógica debe centrarse en el perfecto conocimiento de la identidad y actitud sexual. No obstante  aún existe una problemática evolutiva en la sexualidad infantil que produce distorsiones en el aprendizaje del esquema e imagen corporal ocasionada por privación afectiva y sensorial con recreación de tabúes. Existe también evidente falseamiento en el aprendizaje de los papeles sexuales que convierte la complementación en un simple hecho social del acontecer virtual desvinculando al nivel comunicativo y afectivo de las relaciones interpersonales.

 

De allí surge la necesidad de proporcionar al docente de aula integrada y primera etapa de educación básica, bases teóricas, metodológicas y didácticas para una mejor orientación sexual a los niños y niñas que asisten a estos niveles educativos y de esta manera por medio de ellos  llevar esta información a los padres y representantes y formar un equipo que en forma conjunta permita el desarrollo eficiente y eficaz de la sexualidad de esta población infantil.

 

Este estudio estuvo estructurado por VI capítulos que se componen de la siguiente manera: el capítulo I contiene el planteamiento y la formulación del problema, los objetivos de la investigación, la justificación y  la delimitación del mismo. El capítulo II hace referencia al marco teórico, registrando los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, la definición de términos y el mapa de variables, el capítulo III trata lo correspondiente al marco metodológico, fase diagnóstica modalidad proyecto factible, con diseño de campo, continuando con la definición de la población y muestra, las técnicas e instrumentos para  la recolección de los datos, su validez y concepto de confiabilidad,  el capítulo IV el análisis de los resultados y el capítulo V conclusiones de la diagnosis, incluye la bibliografía consultada y el capítulo VI  la propuesta y su confiabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

 

PLANTEAMIENTO  DEL PROBLEMA.

 

El Problema

 

El tema de la sexualidad infantil como centro de desarrollo de la personalidad del niño y niña, ha despertado en las últimas décadas el interés de psicólogos y pedagogos de todo el mundo y organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo es proteger a la infancia incluyendo a los de necesidades especiales de la explotación tanto física como sexual, según AVESA (2000 p; 20) la mayoría de los casos los niños son víctimas de esta práctica por falta de orientación sexual, y  falta de ello son presa fácil de los proxenetas, pederastas y otros desviados sexuales; surgiendo nuevos enfoques con incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

 

En este sentido, Fernández (2001 p; 32) establece que el proceso educativo se inicia en el núcleo familiar por parte de los padres y representantes, pero en cuanto a la educación sexual se refiere, se observa, que el principal problema es la escasa o nula preparación por parte de los padres y representantes, en el aspecto sexual como en la manera de educar en la “vida sexual”, o por el contrario excesiva información que estos reciben en el hogar, dado a que existen costumbres muy arraigadas en los padres, a dar información no confiable sobre sexualidad durante los años de infancia a causas de mitos, tabúes y prejuicios.

 

En consecuencia, en Venezuela existen organismos, leyes e instituciones cuyo objetivo es la protección y educación infantil, de hecho la misma carta magna y la ley orgánica de protección del niño y adolescente, plantean en su articulado la educación como derecho humano fundamental.

 

 

Además en cada estado y municipios del país existe un consejo de los derechos del niño como organismo garante de la aplicación de los derechos del mismo, convirtiéndose en una fortaleza para abordar cualquier situación referente al tema infantil, en este caso la sexualidad. De acuerdo a datos arrojados por el Ministerio de Educación y Deportes en la Coordinación de Educación Especial 2000, a nivel nacional, se han desarrollado una serie de jornadas de trabajo para la orientación sexual infantil, en la población con necesidades especiales incluyendo los de dificultad de aprendizaje, con la colaboración de especialistas, docente de aula regular, además, padres y representantes en beneficio de la población antes mencionada.

 

 

Al respecto Jiménez (2000 p; 18) durante el desarrollo de estas jornadas en la Unidad Educativa “Rómulo Gallegos” en la ciudad de Caracas, afirma que a raíz del avance tecnológico y el acceso de una gran parte de la población a la televisión por cable e Internet, las familias se ven sometidas al bombardeo diario de novelas y programas con un significativo contenido erótico, donde los niños y niñas por lo general están expuestos y tienen acceso a esta información que despierta aún más la curiosidad natural, por lo que se hace necesario e imprescindible la implementación de una educación sexual que incluya orientaciones pedagógicas generales a partir de la educación especial, tomando en cuenta la población con necesidades especiales.

 

 

En el estado Trujillo, específicamente en la Unidad Educativa "Mario Briceño Iragorry" ubicado en el municipio Trujillo y escogido como unidad de estudio para esta investigación, se observan ciertas deficiencias en la forma de orientar y abordar el tema de la sexualidad infantil por parte de los docentes de aula regular de los niños y niñas que son atendidos en el aula integrada.

 

Lo antes planteado, podría deberse a la falta de información sobre orientaciones pedagógicas  generales para desarrollar la sexualidad infantil en los niños y niñas que asisten al aula integrada, como el grupo general de alumnos, así como también, a la participación de talleres y jornadas por parte de los docentes que les permitan actualizar los conocimientos al respecto.

 

Es por este sentido, que los investigadores se formulan la siguiente interrogante:

 

 

Formulación del Problema

 

 

¿Es necesario proponer orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la sexualidad infantil en los niños y niñas atendidos en el servicio de aula integrada y Primera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa "Mario Briceño Iragorry", Municipio Trujillo, Estado Trujillo?.

 

 

Objetivos de la investigación

 

 

Objetivo general

 

 

Proponer orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la sexualidad infantil en los niños y niñas atendidos en el servicio de aula integrada  y la Primera Etapa de Educación Básica de la unidad educativa "Mario Briceño Iragorry". Municipio Trujillo, Estado Trujillo.

 

 

Objetivos específicos.

 

 

- Caracterizar el conocimiento teórico práctico sobre la sexualidad infantil que poseen los docentes de aula integrada y regular de la Primera Etapa de Educación Básica.

 

- Identificar la actitud para el desarrollo de la sexualidad infantil, que poseen los docentes de aula integrada y regular de la primera etapa de educación básica.

 

- Elaborar una propuesta que permita aportar orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la sexualidad infantil en los niños y niñas  atendidos en el servicio de aula integrada de la unidad educativa de análisis  escogida para este estudio.

 

 

Importancia y justificación

 

 

Los vertiginosos y trascendentales procesos de cambio por los que atraviesa la humanidad, han traído aparejadas sustanciales modificaciones en el esquema educacional, que demanda de un educando que manifieste su curiosidad en forma espontánea y a la vez responda a la orientación dada sobre su identidad sexual.

 

Además la importancia de un docente que impulse procesos de aprendizaje y enrumbe las respuestas a la curiosidad infantil hacia la conformación de futuras conductas sexuales en los niños y niñas que le sean provechosas en el desempeño de su papel como adultos.

 

Una información adecuada es una condición necesaria al educar sobre el sexo, para formar actitudes correctas, siempre que se adapte a las expectativas, curiosidad y características del niño y niña. Por otra parte, se debe considerar que los niños y niñas de hoy en día aunque tengan una dificultad de aprendizaje, no permanecen por mucho tiempo  ignorantes de la realidad del sexo, en un mundo donde la globalización de la comunicación y el acceso a la información a través de los medios audiovisuales impulsa la curiosidad natural y el deseo por aprender.

 

De allí la importancia de estrategias de la sexualidad infantil, para responder las inquietudes propias de la curiosidad de los niños y niñas sobre las diferencias biológicas y conductuales relacionadas con el sexo y la sexualidad, así como también la adquisición de actitudes y conductas correctas respecto al sexo.

 

Esta investigación se justifica sobre la base de los siguientes aspectos.

 

Aspecto teórico. Teóricamente sobre el avance de los diferentes conceptos y enfoques teóricos con respecto a la sexualidad infantil, donde según lo establecido por  Freud citado por Paredes (2003 p; 23). "La sexualidad infantil, constituye fuerzas normales que se oponen al instinto sexual y lo canalizan hacia una expresión socialmente aceptada"

 

Aspecto metodológico. Sobre la base de métodos y técnicas, que permiten la recolección de datos necesarios para obtener la información precisa para el desarrollo de esta investigación, así mismo como soporte para la realización de nuevos proyectos que ayuden a optimizar  estos tipos de problema.

 

 

Aspecto práctico. Sobre la base de elaboración de una propuesta que permita aportar orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la sexualidad infantil  en los niños y niñas atendidos en el aula integrada de la unidad educativa "Mario Briceño Iragorry", estado Trujillo, que permita una posible solución al problema planteado.

 

 

Delimitación

 

 

Esta investigación se desarrollará con los docentes de aula regular e integrada de niños y niñas que son atendidos en el servicio de aula integrada, en la unidad educativa  "Mario Briceño Iragorry".ubicada en el  municipio Trujillo , estado Trujillo, en un periodo comprendido entre el primer lapso del año escolar 2005  - 2006.

 

 

 

CAPÍTULO II

 

 

MARCO TEÓRICO

 

 

 

Antecedentes  de la Investigación

 

 

Matos y Uzcátegui, (2005), este trabajo de investigación tiene como propósito central explicar y subrayar la influencia de la educación sexual en la enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del nivel preescolar de la Unidad Educativa “Mi Ángel de la Guarda”, ubicado en Valera estado Trujillo. Con este material de apoyo se espera orientar a los docentes en el proceso de educación sexual. Desde el género en niños y niñas preescolares, estimulando sus capacidades y enriqueciendo sus conocimientos partiendo de la idea de que el docente debe educarse a si mismo y debe comprender los conceptos claves para contestar con verdad, sencillez y precisión a las preguntas que realizan los niños.

 

Se utilizó una metodología de tipo descriptivo, tomando como muestra de estudio la población total de nueve docentes de la unidad educativa “Mi Ángel de la Guarda, y se le aplicó el instrumento de la escuela estructurada compuesto por 10 ítem. Luego de registrar e interpretar los datos, se llegó a la conclusión que los docentes de dicha institución poseen un alto conocimiento teórico práctico de educación sexual a nivel preescolar, presentándose en esta institución un personal altamente capacitado para el desempeño de las funciones requeridas, en vista de ello se recomienda únicamente continuar con la capacitación y los talleres de padres en los cuales se aporte información sobre las teorías y prácticas de la educación sexual en los niños y niñas del nivel preescolar.

El presente trabajo de investigación se escogió como antecedente de estudio por el propósito común que existe en estos trabajos, sobre la orientación que necesitan los docentes de cualquier nivel de educación básica para la enseñanza aprendizaje de la sexualidad infantil en la población de niños y niñas que atienden en los diferentes institutos educativos.

 

Así mismo Guerrero (2001), el propósito fundamental del presente estudio estuvo orientado a determinar la relación entre tabúes sexuales y el comportamiento de los alumnos de la segunda etapa del NER Saúl Rodríguez. Se adoptó un diseño descriptivo tipo campo, como instrumento una encuesta de 15 ítem, la cual fue aplicada a 100 alumnos de cuarto, quinto y sexto grados inscritos en la Parroquia Santa Isabel, Municipio Andrés Bello, del Estado Trujillo.

 

Aplicada la encuesta y tabulada la información se concluye que los alumnos presentan tabúes sexuales motivado a la escuela, orientación que recibe de su ambiente familiar sobre temas de sexualidad. Esta conclusión permite recomendar la utilización de talleres motivacionales a nivel de padres y representantes para capacitarlos en esta materia y ofrecerles metodologías prácticas para abordarlo con sus hijos bajo criterios válidos para evitar la formación errada a ese respecto.

 

El estudio antes expuesto es tomado como antecedente de esta investigación debido a la importancia que tiene la orientación que el docente tanto de aula regular como integrada debe ofrecer a los alumnos para evitar los tabúes y la mala información que puedan adquirir los niños y niñas sobre sexualidad.

 

Bases Teóricas

 

 

Sexualidad infantil. De acuerdo a lo establecido por  Zimmemann (2000 p; 63), desde muy pequeño el niño se mira y se toca sus órganos sexuales con curiosidad y suele preguntarse  si los demás también los tienen. Los padres y los educadores deben ser siempre claros y sinceros al responder a estas preguntas, hablando con naturalidad sin escandalizarse nunca por esta curiosidad infantil que no sólo es completamente natural, sino sana. No hay que aludir ninguna pregunta en este sentido, pero tampoco adelantarse cada momento con claridad y la mayor sencillez a aquello que el niño ha preguntado.

 

 

Características de la sexualidad infantil.

 

 

Independientemente de la cultura, para Freud, citado por Zimmemann (2000 p; 38),   la infancia es un período de latencia sexual donde se constituyen fuerzas normales que se oponen al instinto sexual y lo canalizan hacia una expresión socialmente aceptada Freud desarrolla un esquema psicosexual universal que comprende las siguientes fases:

 

Fase Oral: desde los cero a 18 meses es la etapa del placer oral, producido por la succión del pezón. Establece relación entre procesos somáticos que no son directamente sexuales y ciertas gratificaciones erógenas o libidinosas.

 

Fase anal: entre uno a tres años la satisfacción erótica cambia de lugar y se sitúa de manera primordial en el  ano. Esta excitación auto erótica proviene de la excitación de la mucosa ano-rectal producida por la defecación y retención de las materias fecales la cual según los estudios realizados por Freud, produce placer al niño.

 

Fase fálica. Aproximadamente entre los 3 a 5 años, los genitales se convierten en el centro de interés erógeno.

 

Periodo de lactancia: va  desde los seis años hasta los once años, desde esa edad el niño experimenta un estancamiento sexual. En esta fase el niño además de afrontar problemas de familia, debe asumir el rol de ir a la escuela, pero la parte sexual queda latente, al intercambiar juega con sus compañeros de su misma edad a preguntarse, a descubrir juegos y actitudes sexuales.

 

Observándose entonces como necesario la orientación de los padres y una guía de educación sexual para los niños en edad preescolar.

 

 

Importancia de la sexualidad infantil.

 

 

Desde el punto de vista de Dallayrac (2000 p; 27)), el instinto sexual o líbido, debe fluir normalmente como el agua de una fuente. Es tan necesario para el desarrollo de todo lo que concierne al espíritu como lo es el hambre para el crecimiento del individuo. Esta comparación también parece surgir con la claridad del agua de una fuente, sin embargo, las opiniones médicas a su respecto no dan la impresión de ser del todo unánimes.

 

De hecho, algunos autores como:

 

 

Dra. Francoise Dolto opinan:

 

A menudo hemos oído a colegas bien intencionados negar todo fundamento real a las teorías psicoanalíticas, tratar a la sexualidad infantil como una poca invención y a sus manifestaciones, sino como incorrectas, al menos como poco interesantes para ser profundizadas.

 

No faltan quienes acusen al complejo de Edipo de ser una salida ingeniosa a un conflicto monstruoso reservado a ciertos individuos anormales.

 

"Quienes viven en contacto permanente con niños, si tienen la sinceridad de registrar lo que ven, puedan aportar numerosas  observaciones en apoyo de los descubrimientos del psicoanálisis".

 

 

Lafourcade (2000)

 

"Considero que la sexualidad infantil es un problema falso, y que el mismo ha sido creado en función de la época en que vivimos. Se ocupan de la sexualidad porque son llevados a ello por la provocación de la publicidad, del teatro, del cine  por toda la escala del erotismo".

 

"Por supuesto que la sexualidad ha sido siempre el escollo imprevisto de todas las civilizaciones y también de las regiones, pero sería preciso poder demistificar la importancia que se le otorga a la sexualidad".

 

 

Philipe Malrie.

 

"Las teorías psicoanalíticas han contribuido en gran medida a hacer reconocer la importancia de la efectividad en la vida del niño. Se han apoyado, para hacerlo en la idea directriz de que la tendencia sexual, la líbido, energía psíquica fundamental, pasa en el niño por cuatro grandes fases a lo largo de las cuales pueden formarse muchos complejos y perversiones durables".

Educación sexual.

 

Generalmente se asocia el término educación sexual a una clase formal en la escuela, donde reciben información sobre los aspectos filosóficos de la sexualidad. Sin embargo, si se reflexiona un poco se darán cuenta que desde el nacimiento se está recibiendo mensajes de los seres que nos rodean en relación con el cuerpo y la sexualidad. La educación sexual en el desarrollo cognoscitivo desde la perspectiva Piagetiana.

 

Fernández (2003 p; 29), relacionó  la educación sexual desde el punto de vista del desarrollo cognoscitivo que Piaget revela a todos los estudiantes, operan con algún tipo de lógicas, aunque su lógica puede definir a la usada por la mayoría de los adultos. De acuerdo a esta posición de Piaget los docentes y padres deben ser capaces de reconocer los niveles de desarrollo generales y el razonamiento lógico particular al diagnosticar las dificultades de aprendizaje de manera precisa y comunicarse de manera significativa. Todos los docente y padres que atienden del segundo al tercer grado cuando los niños comienzan a volverse operacionales y en la segunda y tercera etapa básica cuando algunos alumnos comienzan a adquirir operaciones formales, deben estar preocupados para una gran gama de niveles de desarrollo. En el caso de la educación, los padres y docentes en estos niveles de la educación básica deben adquirir ciertas habilidades y destrezas en temas sexuales para responder de manera clara y precisa a los operacionales y formales dependiendo de su desarrollo cognoscitivo.

 

Los planteamiento de Piaget revelan que toda experiencia con el ambiente y las acciones físicas son elementos básicos para el desarrollo cognoscitivo a temprana edad del individuo, por otra parte, el autor revela una adquisición en periodos básicos que tiene que ver con el desarrollo cognoscitivo.

 

En este sentido la división se hace de la siguiente manera

1.-  Sensoriomotor. (Los primeros dos años).

2.-  Preoperacional (De dos a siete años)

3.-  Operaciones concretas. (De siete a doce)

4.-  Operaciones formales (De doce en adelante) Orientando esta división, el comportamiento del niño con respecto a la sexualidad y su significado educativo.

 

 Etapas y manifestaciones de la sexualidad infantil

 

De acuerdo a lo planteado por Oliver (2002 p; 19) ,  la sexualidad infantil presenta retos importantes de superar ya que son comunes las dudas sobre el ritmo, los límites y el cuándo de la educación sexual dirigida a niños.

Muchos son los elementos que deben considerarse, pero un aspecto importante lo constituyen las cinco importantes etapas por las que atraviesa el desarrollo psicosexual infantil, puesto que se caracterizan por ciertas conductas particulares propias de ese estadio de desarrollo.

 

Dichas etapas son: 1) De la fecundación al momento del nacimiento; 2) Del nacimiento a los 18 meses; 3) De los 18 a los tres años; 4) De los 3 a los 5 años y, 5) De los 6 al inicio de la pubertad.

 

 

1).- De la fecundación al nacimiento

 

La formación del ser humano puede verse modificada según se presenten o no ciertos factores tales como la edad de la madre, su estado nutricional, aspectos gineco-obstétricos previos y su estado emocional; asimismo, los factores externos tales como la exposición a rayos X, el plomo en el aire, el ambiente del hogar y del trabajo entre otros.

 

 

De los factores señalados el aspecto emocional-actitudinal de la pareja y no sólo de la madre, es de suma importancia ya que desarrollan una serie de fantasías y expectativas respecto al nuevo bebé especialmente con base en su sexo. Nada mejor para expresar la importancia de este aspecto que la frase "el niño nace viejo" puesto que antes de nacer ya pesan sobre él una serie de expectativas sociales y familiares -dependiendo del sexo, que se le obligarán a cumplir.

 

Dichas expectativas y fantasías sobre el sexo pueden convertirse en obsesión, afectando las decisiones sobre el tipo y colores de ropa.,juguetes, tipos de muebles e incluso hasta las posibles actividades y aptitudes físicas e intelectuales del nuevo ser. En muchos casos algunos bebés nacen y son condenados a una serie de conductas que mutilan su integridad personal; es decir si son niños les cancelan su aspecto emocional y de expresión de ternura o miedos, mientras que si son niñas se realiza un entrenamiento para mutilar su aspecto intelectual.

 

 

Cabe señalar que, cuando nace un ser humano y a simple observación se constatan los genitales, tanto los padres como los profesionales de la salud que lo recibieron les asignan socialmente un sexo: varón o mujer. Es esta única característica la que impondrá una serie de comportamientos socialmente permitidos para la mujer -femeninos- y socialmente aceptados para el hombre –masculinos. El nacimiento y la confrontación con el sexo biológico del nuevo ser, marca indiscutiblemente el tipo de educación, permisos y prohibiciones a los que debe tener acceso.

 

 

2).- Del nacimiento al año y medio de vida

 

 

Cuando nace un ser humano se enfrenta tanto él como su familia a una serie de cambios drásticos en la dinámica; el nuevo bebé exigirá una serie de necesidades que deben ser satisfechas, ya que es totalmente dependiente de su familia. A diferencia de otras especies animales, los humanos no se bastan así mismos inmediatamente después de nacer. La urgencia por satisfacer las necesidades de alimento, sueño, excreción, protección contra el frío , entre otras aunada a una falta de habla, son las características esenciales del vínculo establecido entre los bebés y sus madres o cuidadoras.

 

La llegada del nuevo ser altera los ritmos de la pareja en cuanto al sueño, actividades, hobbies e incluso vida erótica sexual; muchos hombres suelen sentirse marginados de la díada madre hijo. Sin embargo, existen casos en que esta llegada no es tan afortunada y se presenta el abandono del infante ya sea por uno de los padres o por ambos.

 

El bebé sin habla se comunica con los padres a través de los sonidos, el llanto y el no llanto. La etapa preverbal (prelingüística) es de suma importancia para la comunicación madre hijo: con el prebalbuceo se comunican necesidades hasta que el balbuceo posibilita un entrenamiento, un juego así como maduración lingüística y la integración social. Durante la etapa holofrástica la palabra mamá no designa al objeto sino una muestra de impaciencia; en esta etapa el contexto físico proporciona los elementos no expresados lingüísticamente.

 

El aprendizaje en relación a diferentes aspectos del entorno serán a partir de sus diferentes sentidos. La boca, el tacto, lo kinestésico, el olor, el gusto, los sonidos y la vista son sentidos que se encuentran funcionando de manera más afectiva. Especialmente la boca es una zona a través de la cual el bebé conoce su entorno y su propio cuerpo: formas, espacios, texturas, sabores y temperaturas entre otros; por ello todos los objetos a su alcance son llevados a su boca.

 

La boca le proporciona conocimiento y además placer de ahí que sea considerada una zona erógena muy importante en el desarrollo psicosexual. Durante la lactancia el bebé va incorporando con la succión, una serie de conocimientos respecto a sí mismo, a su madre y a su entorno tales como que él es una entidad separada de la madre, a manipular, a coordinar su mano con el ojo y tocar el pecho de la madre, a distinguir-reconocer a la madre por su cara, la cual aparece en su ángulo de visión que tiene al ser amamantado, a identificar olores de la madre, de la leche, a jugar-manipular el pecho de la madre, a conocer y tocar la textura del otro, a distinguir temperaturas corporales, a experimentar la sensación de tocar al otro, a reconocer la sensación de ser tocado y de ser manipulado y a aprender a manejar la frustración ante la demora de su satisfacción.

 

El ser tocado, acariciado con delicadeza, ternura y deseo constituyen las bases para que el bebé desarrolle un sentimiento de confianza en los seres que le rodean y en sí mismo. Más tarde esto favorecerá que se sienta querido y deseado, al mismo tiempo sentará las bases para amar y relacionarse consigo mismo ya que ha experimentado la sensación de que él y su cuerpo son dignos de tocarse y de recibir, más tarde este sentimiento facilitará su relación con las otras personas.

 

La cuestión motriz en este período está altamente activada, en algunos casos por movimientos reflejos el bebé tocará accidentalmente partes de su cuerpo incluidos los genitales. En ocasiones esta conducta angustiará a los padres quienes atribuyen un significado psicológico y social a esa conducta del bebé como si fuera la de un adulto. En otra ocasiones las erecciones reflejas de los bebés o por el cambio de pañal son los causantes de preocupación. Angustiosas fantasías sobre la "precocidad" del bebé asaltan a los padres frente a tales conductas.

 

Cabe destacar que el tiempo para lactar a los niños y las niñas es diferente; generalmente a los niños se les acaricia más y se les lacta por un mayor período de tiempo. El mismo llanto es interpretado diferencialmente si proviene de un niño o de una niña, pues mientras que para el niño se dice que es activo para la niña se dice que es chillona. Estos juicios son ya aspectos sociales de la sexualidad infantil.

 

Conforme el bebé crece aparecen los dientes lo cual generalmente se acompaña del destete propiciándose una menor dependencia del niño hacia la madre. El niño pasa así de la succión al mordisqueo. Poco a poco el bebé deja de ser dependiente de la madre, a los seis meses se observa un control psicomotriz: gatea, se sienta y al año aproximadamente da sus primeros pasos. Todas estas conductas representan una mayor independencia de su madre, ahora puede alejarse de la vigilancia materna, puede explorar otros espacios.

 

Aproximadamente al año y medio pronuncia sus primeras palabras, siendo el lenguaje una de las herramientas para lograr sentar las bases para la separación-individualización respecto de la madre. Rudimentariamente aquellas palabras relacionadas con los genitales son sustituidas por eufemismo o palabras de motes familiares.

 

 

3).- Del año y medio a los tres años

 

Los avances logrados en diferentes esferas de las actividades de los niños se integran armoniosamente durante este periodo. El control de su cuerpo es efectivo y el vocabulario le favorece y amplía su socialización. La imitación se enriquece y le ayuda a expresar su pensamiento, valores y conflictos respecto a todo aquello que observa.

Precisamente las conductas observadas en relación a lo femenino y masculino, le ayudan a formar su identidad exogenérica (18 meses), el niño y la niña reciben patrones de conducta "propias de cada sexo" en lo relativo a formas de hablar, vestir, saludar, acariciar y gesticular.

 

Con la locomoción el niño y la niña encuentran en su exploración física una serie de objetos y personas nuevas que conocer; destacan los cuerpos de sus padres en caso de que compartan el baño diario juntos o bien los cuerpos de sus pares. Descubrir cuerpos diferentes y querer explorar y tocar son conductas propias de la curiosidad innata de cualquier niño con funciones cognitivas adecuadas.

 

Es importante también destacar el control de esfínteres que tanto preocupa a los padres, quienes en ocasiones se esmeran por "adelantarlo" en sus hijos desconociendo que su manejo tiene que ver con la maduración del sistema nervioso. Por ello forzar a los niños a presentar el control de los esfínteres antes del año implica someterlos a un estrés que posteriormente les perjudicará en su desarrollo. Asimismo es importante subrayar que las conductas adquieren un matiz de valoración social y de hostilidad hacia el cuerpo, los genitales y todo lo que de ellos se derive; es común escuchar palabras como "fuchi" cuando se hace alusión a la expulsión del excremento de los niños.

 

 

4).- De los 3 a los 5 años

 

En esta edad es común los ¿por qué? de los niños; existe una curiosidad natural por conocer su cuerpo y sus funciones, apropiárselo y reconocerlo. El cuerpo genera muchas dudas respecto a las diferencias anatómicas entre él y otros niños y niñas, el cuerpo de los padres, los tamaños de los genitales y su aspecto son asuntos de gran interés para el niño que deben resolverse de la manera más natural posible.

 

Los adultos deben esforzarse por responder a estas preguntas en forma sencilla sin adulto centrismos, es decir, ubicándose en la etapa de desarrollo del niño y no desde el lugar del adulto. Pero especialmente debe contestarse con la verdad, de lo contrario se crea una desconfianza, temores y dudas. Si se perciben silencios y evasiones, el niño recibe el mensaje de que la sexualidad, su sexo y su cuerpo son asuntos "malos" de los que no se debe hablar y mucho menos tocar conformándose una idea equivocada, distorsionada y negativa de un hecho humano.

 

La educación sexual que se proporciona al niño ya sea de manera verbal o no verbal influye en la forma en que se acepte a sí mismo, como hombre o como mujer, en la forma de aceptar y cuidar de su cuerpo; en el trato con el otro género -de igualdad o de discriminación-, así como en la responsabilidad con las que asuma las relaciones sexuales y de procreación.

 

La imitación de los patrones de conducta de los padres se convierten en los modelos a seguir favoreciéndose la identificación con el progenitor del mismo sexo. En ocasiones se refuerzan los juegos sexistas "propios para niñas" y los "propios para niños"; los medios masivos de publicidad también refuerzan papeles sexistas desde la infancia. Los juegos sexuales se presentan en virtud de la función semiótica, se imita las conductas que se han visto en mamá y papá de manera rudimentaria.

 

Así mientras que las mujeres aparecen como madres, como seres que cuidan la casa, pasivas, dependientes y emotivas; los varones aparecen como activos, agresivos, con control emocional y libres para explorar el ámbito público. Por supuesto que una educación sexual basada en estos papeles fabricará hombres-machos y mujeres-sumisas.

 

La masturbación es una actividad auto erótica y de gran conocimiento para los niños que es practicada con relativa frecuencia; el desconocimiento sobre sus bondades ha ocasionado que los adultos la satanicen y por ello amenacen y aterroricen a los pequeños.

 

El coito humano también interesa a los niños: ¿Qué le hace papá a mamá cuando se encierran y se escuchan ruidos?. La falta de respuesta a esta pregunta aunada a un lenguaje no tan altamente desarrollado como el de los adultos, favorece que los niños desarrollen fantasías sadomasoquistas respecto al coito. Es característico de esta etapa también que los niños pregunten sobre el origen de los niños: ¿cómo nacen los niños?, o bien preguntar sobre la vida de los animales especialmente si fueron testigos de cópula animal (¿qué le está haciendo el guajolote?).

 

Actualmente ya es común indicarle a los niños que el bebé está dentro de la mujer (en su panza); no obstante el avance y la apertura, todavía algunas personas siguen diciendo que los trae la cigüeña. Esta situación se presenta si estamos hablando de algunos niños con discapacidad y algunos niños de provincia.

 

En general los niños desarrollan sus propias explicaciones sobre el origen de los niños; ellos van estableciendo un nexo entre mujeres gordas y bebés, al cuestionarse y explicarse a sí mismos cómo sale, asumen que lo hace por medio de una operación, que se le abre la panza a la mamá, o bien que sale por el ombligo o por el ano. Por todo ello en algunas ocasiones los niños de esta edad pueden asumir que los hombres también pueden parir.

 

Sin embargo estas no son las únicas explicaciones y teorías que desarrollan también se preguntan y fantasean sobre la forma en que entró en la mamá. Generalmente el niño atribuye la entrada del bebé en la madre a través de la boca, piensa que come algo y esto hizo que el bebé empiece a crecer. Finalmente los niños también se encuentran inquietos sobre lo que significa que alguien esté cansado. Para ellos a diferencia de los adultos no implica las relaciones erótico-sexuales, más bien involucra no ocultarse partes de su cuerpo, dormir juntos, poder verse en ropa interior o desnudos y orinar uno frente al otro.

 

Para tratar de responder a las preguntas de los niños es importante que los adultos -léase padres, maestros o tutores- comprendan: 1) Cuál es la inquietud del niño, 2) De dónde proviene, 3)Hasta dónde desea saber, 4) La etapa de desarrollo en que se encuentra el niño y, 5) Que sopesen las desventajas de escatimar respuestas claras, sencillas, honestas y directas a los niños que confían en ellos.

 

 

5).-  De los seis al inicio de la pubertad

 

 

En este periodo el niño se encuentra centrado en la escuela ya que representa la   oportunidad de   ampliar horizontes, destrezas, aprendizajes y de conocer otras formas de pensar, de ser, de vivir tanto la proveniente de sus compañeros como de otros adultos diferentes a sus padres.

 

Confronta y compara las reglas, valores y pautas de conducta de su familia con las de sus amigos; creer en Dios o no, nombrar los genitales con nombre científico o no, bañarse o no con los padres, andar desnudo o semidesnudo o no, el tipo de familia (nuclear o monoparental), las relaciones entre los miembros de familia, la valoración del hombre y de la mujer, la relación democrática y equitativa entre padre y madre son algunos de los parámetros que socializa con sus otros compañeros. El respeto por otras formas de vida, de pensar y de sentir serán importantes para las adecuadas relaciones interpersonales con sus iguales, así como para su aceptación y/o rechazo del grupo social lo cual irá conformando su futura actitud para con la sociedad.

 

Masturbación

 

La manipulación de genitales de manera propositiva ocasionan la preocupación de los padres que aunado al desconocimiento provocan castigos físicos, amenazas y regaños lo que a su vez ocasiona un sentimiento de culpa y temor.

 

Es importante destacar que esta actividad masturbatoria en los niños y niñas es auto erótica, es decir, les proporciona placer al mismo tiempo la oportunidad de apropiarse de su cuerpo, conocer cómo reacciona frente a determinadas estimulaciones así como verificar su funcionamiento y obtener placer al ir observando como poco a poco se va perfeccionando ese conocimiento y funcionamiento.

 

Desafortunadamente la ansiedad provocada en los padres por estas conductas es muy poderosa y ocasiona que se les asuste diciéndoles cosas como "si te lo sigues tocando se te va a caer"; "déjate ahí porque si no se te va a volar el pajarito". Esto, aunado a la falta de información sobre las diferencias sexuales con las niñas, ocasiona que algunos niños teman quedarse sin su genital y sientan una gran culpa por tocarse. Algunos llegan a pensar que las niñas tenían pene pero por tocarlo tanto se quedaron sin él.

 

Habrá que recordar que los niños se han percatado que existen otros seres humanos -las niñas- que son diferentes a ellos en lo relativo a sus genitales. De esta manera, ver a estas niñas sin pene y las amenazas surten un efecto en los niños generando una gran dosis de temor y en algunos casos de asco y horror.

 

Funciones del maestro.

 

Según Matos (2005 p; 48)  el maestro ha de ser consciente de que él es un educador sexual real delante de los alumnos y por lo tanto su función es dar un sentido a esta educación sexual hacia el logro de la formación integral del niño (a) y de acuerdo con los planteamientos del centro escolar. También es importante destacar que la información sexual será el eje de su tarea educativa en las escuelas públicas, lógicamente guiada bajo el criterio de la máxima objetividad posible, ya que el maestro tendrá la responsabilidad de responder a estas necesidades debido a que él es  quien está más en contacto directo con los alumnos, (aparte de sus padres).

 

Existen otras funciones relacionadas con la anterior, ya que tiene que ver con estos momentos actuales, por lo que se refiere a la educación sexual no hace falta insistir que esta materia continúa siendo hoy en día un tema tabú entre padres e hijos. El docente puede ser un elemento fundamental en la superación de esta situación. Su papel de puente entre los padres y el hijo pueden ayudar mucho a que se dé un clima de diálogo abierto entre ambos.

 

 

El docente debe.

 

 

Ø  Tener la suficiente madurez afectiva y equilibrio personal para evitar proyectar su propia problemática sexual sobre sus alumnos.

 

Ø  Saber establecer buenas relaciones con sus alumnos que le permitan conseguir un clima de confianza adecuado para esta tarea.

 

Ø  Tener respeto, estimación y valorización para el otro sexo.

 

Ø  Conseguir los siguientes conocimientos de la materia para poder dar una información lo más objetiva posible.

 

Ø  Ser consciente del importante rol que tiene que desarrollar.

 

 

Para el desarrollo de una orientación sexual positiva en los niños y niñas de Educación  Básica, es necesario tomar en cuenta la actitud del docente ante cualquier pregunta acerca de sexualidad infantil.

De acuerdo a Fernández, (2003 p; 32) la actitud es una forma de respuesta a alguien o a algo aprendida y relativamente permanente. El término actitud ha sido definido como reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición abstracto o concreto denotado. Las actitudes son aprendidas. En consecuencia pueden ser diferenciadas de los motivos biosociales como el hambre, la sed y el sexo, que no son aprendidas. Las actitudes tienden a permanecer bastante estables con el tiempo. Estas son dirigidas siempre hacia un objeto o idea particular. Las actitudes raras veces son asunto individual, generalmente son tomadas de grupos a los que se debe mayor simpatía

 

En este sentido, las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinadas situación, cosa o persona. Se entiende por actitud una tendencia, disposición o inclinación para actuar en determinada manera. Ahora bien, en la actitud preámbulo para ejercer una conducta, podemos encontrar varios elementos, entre los que descollarán los pensamientos y las emociones. Por ejemplo, en el estudio de una carrera, si la actitud es favorable, encontraremos pensamientos positivos referentes a ella; así como emociones de simpatía y agrado por esos estudios. Las emociones son así, ingredientes normales en las actitudes.

 

En concordancia con Oliver, (2002 p; 36), la actitud puede ser de diferentes puntos.

 

- Actitud emotiva. Cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el estrato emocional de ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona. El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad, que van unidas a una actitud de benevolencia.

 

- Actitud desinteresada. Esta no se preocupa, ni exclusiva ni primordialmente, por el propio beneficio, sino que tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera como un medio o instrumento, si no como un fin. Está compuesta por cuatro cualidades: apertura, disponibilidad, solicitud y aceptación.

 

- Actitud manipuladora. Sólo ve al otro como un medio, de manera que la atención que se le otorga tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio.

 

 

- Actitud interesada. Puede considerarse como la consecuencia natural de una situación de indigencia del sujeto: cuando una persona experimenta necesidades ineludibles, busca todos los medios posibles para satisfacerlas, por ello, ve también en las demás personas un recurso para lograrlo.

 

 

- Actitud integradora. La comunicación de sujeto a sujeto, además de comprender el mundo interior del interlocutor y de  buscar su propio bien, intenta la unificación o integración de las dos personas.

 

 

Aula Integrada.  Según Correa (2002)

 

 

En la actualidad el docente de aula regular cuenta con una ayuda muy importante en el desarrollo pedagógico de los niños que presentan dificultad de aprendizaje, como es el servicio de aula integrada. El docente de aula integrada representa un soporte relevante para el docente de aula regular en todos los aspectos educativos del niño o niña, por supuesto sin dejar a un lado todo lo referente a la sexualidad infantil y a la educación sexual.

Estas aulas funcionan en las escuelas regulares, donde se presta atención a niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales en el ámbito de la discapacidad leve, sea ésta de origen intelectual, sensorial o motora.

 

 

Objetivos del Aula Integrada.

 

 

Ø  Brindar asesoramiento y acompañamiento técnico metodológico a los docentes de las aulas regulares a fin de que sean atendidas especiales de los estudiantes.

 

Ø  Conformar equipos de trabajo cooperativo entre profesores de educación regular y educación especial, cambiando sus perspectivas, experiencias, conocimientos y habilidades.

 

Ø  Ofrecer al niño especial el soporte pedagógico adecuado, permitiéndole compartir con sus otros compañeros actividades recreativas, lúdicas y emocionales que generen que  el aula se convierta en un medio integrador incomparable y enriquecedor.

 

BASES LEGALES

 

Ley Orgánica de Protección del Niño y Adolescente  (LOPNA 1988)

 

Art. 50. Salud sexual y reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.

 

 

Art. 258. Explotación sexual. Quien fomente, dirija o se lucre de la actividad sexual de un niño o adolescente, será penado con prisión de tres a seis años.

 

 

Art. 259. Abuso sexual a niños. Quien realice actos con  un niño o participe en ellos, será penado con prisión de  unos tres años.

 

Definición de términos.

 

 

- Sexualidad. Es aquella que posee una base biológica universal que es el sexo. (Mijares, E.  2001. p 97).

 

 

- Sexo: conjunto de caracteres o rasgos por lo que se diferencian los individuos machos de las hembras. (Diccionario de la Ciencia de la Educación. 2000. p 187).

 

 

- Psicosexual: se refiere al aspecto psíquico de la sexualidad. (Enciclopedia de  Psicología. 2001. p; 126).

 

 

 

- Identidad Sexual: grado en que un individuo cree poseer las características de uno u otro sexo. (Psicología del Desarrollo. 1997. p 605).

 

 


Actitud: disposición determinada por la experiencia sobre la conducta. Diccionario de psicología, 1984. p  5.

 

 

- Aprendizaje: es un cambio de conducta que será  más o menos permanente y que es resultado de ejercicio, entrenamiento, reposo, experiencias, pero no es el resultado de cambios fisiológicos o físicos. (Psicología del Desarrollo, 1997. p  600).

 

- Docente: es la persona apta para impartir enseñanza. (Psicología Evolutiva del niño, 1998. p  68).

 

 

Educación: es un proceso fundamental por medio del cual el individuo logra desarrollar facultades físicas, intelectuales y morales. (García y otros, 1999, p 22).

 

 

Etapas: Periodo o fase del desarrollo de un individuo con unas notas propias que la diferencian de los demás períodos del desarrollo. (Diccionario de la ciencia de la educación, 1998, p 599).

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MAPA DE VARIABLES

 

 

Objetivo General: Proponer orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la sexualidad infantil en los niños y niñas atendidos en el servicio de aula integrada  y la Primera Etapa de Educación Básica de la unidad educativa "Mario Briceño Iragorry". Municipio Trujillo, Estado Trujillo

Objetivos Específicos

Variable

Dimensiones

Indicadores

Ítem

Caracterizar el conocimiento teórico práctico sobre la Educación Sexual que poseen los docentes de aula integrada y regular de la primera etapa de Educación básica.

 

 

 

Desarrollo de la Educación Sexual  en niños atendidos en el aula integrada

 

Educación Sexual

Infantil

Educación Sexual

Enseñanza

Calidad de la Educación Sexual

Recursos

Proyectos Pedagógicos

Estrategia Creativas

1

2

3

4

5

6

 

 Identificar la actitud para el desarrollo de la sexualidad infantil, que poseen los docentes de aula integrada y regular de la primera etapa de educación básica.

 

-          Actitud Docente

 

 

Aula Integrada

Actitud positiva

Actitud negativa

Comunicación docente-alumno

 

Atención Individualizada

 

Discusión sobre sexualidad

 

Objetividad

 

7

8

 

9

 

10

 

11

 

12

Elaborar una propuesta que permita aportar orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la sexualidad infantil en los niños y niñas  atendidos en el servicio de aula integrada de la unidad educativa de análisis  escogida para este estudio


CAPÍTULO III

 

 

MARCO METODOLÓGICO.

 

 

La presente investigación se encuentra enmarcada en la modalidad de proyecto factible, según la UPEL  (1998, p 7). "Consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones, o de grupos sociales, puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos: el proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya a ambos".

 

De igual forma la UPEL  (1998, p 7) sostiene que el proyecto factible implica el cumplimiento de tres fases; la primera de ellas es la fase de la detección de la necesidad, conocida como examen de la situación o diagnóstico, la cual se puede basar en una investigación de campo o una investigación documental; luego la fase de la elaboración de la propuesta que consiste en la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos. Por último se establece la fase de la evaluación de la factibilidad que consiste en la realización de un estudio piloto, el cual puede estar enmarcado en una factibilidad económica, política, social entre otras.

 

Fase de la diagnosis.

 

Tipo de estudio o tipo de investigación.

 

El presente estudio  está enmarcado en una investigación de tipo descriptivo ya que el propósito es describir las relaciones que existen entre las variables


además situaciones y hechos que caracterizan una actuación de sujeto o grupos de personas. De acuerdo a lo establecido por Chávez (2003, p 40), la investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Para este trabajo se describirá la variable.

 

 

Diseño de la investigación.

 

De acuerdo a la opinión de Hernández y otros (2003 p 186), a través de este diseño, conocido también con el nombre de transversal, se "recolectan datos de un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado”. El campo de esta investigación será la unidad educativa “Mario Briceño Iragorry”.

 

Población.

 

De acuerdo a Hurtado y Toro (2000 p 78), la población es “Conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan, a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas), que se van a estudiar". En síntesis, la población se considera como las unidades totales que selecciona el investigador de acuerdo a la naturaleza del problema, lo cual le permitirá posteriormente y de acuerdo a los resultados, generalizar hasta ella los datos recolectados.La población de este estudio está conformada por nueve docentes cuyas características son las siguientes: ocho docentes de aula regular de la primera etapa de educación básica y un docente especializado de aula integrada.


Muestra.

 

Hernández y otros (2003, p 209), define la muestra como. "La unidad de análisis a personas, organizaciones y periódicos, quienes van a ser medidos, donde se precisará claramente el problema a investigar y los objetivos de la investigación, estas acciones llevarán a delimitar una población".

 

Con respecto a la muestra de este estudio, esta estará conformada por el mismo número de docentes que constituyen la población; ya  que, según Hernández y otros (2003, p 209), "Cuando las poblaciones son pequeñas y accesibles, estas se convierten en muestras".

 

 

Técnicas e instrumentos de recolección de información.

 

 

Entre las técnicas más utilizadas para la recolección o información de datos se encuentran la observación, entrevista y encuesta. Para esta investigación se utilizará la técnica de la encuesta; por medio de lo expresado por Cierra (2000, p 87), la encuesta es “aquella que ofrece la particularidad de presentar características específicas permitiendo la medición de datos objetivos por parte del investigador”.

 

 

Instrumento.

 

 

De acuerdo a  lo establecido por Hernández y otros (2003, p 87), el instrumento es un medio a través del cual el investigador, obtiene la información que necesita en su investigación. Para esta investigación el instrumento escogido es tipo cuestionario, el cual es definido por Hernández y otros (2003, p 285), "Como un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir". Este estará conformado por 12 preguntas cerradas con cuatro opciones a escala tipo Lickert: siempre, casi siempre, casi nunca y nunca.

 

Validez.

 

La validez se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable o variables que pretende medir. Hernández y otros (2003, p 300).

 

El instrumento de este estudio será validado por juicios independientes de tres (03) expertos, quienes expresarán su opinión tomando como referencia la validez de contenido, la relación de los ítem con los objetivos,  con las variables y los indicadores, además del tipo de pregunta y la redacción de la misma.



INSTRUMENTO A LOS DOCENTES

 

INSTRUCCIONES:

 

Lea cuidadosamente cada una de las preguntas del Cuestionario y marque con una X  la respuesta que considere correcta.

 

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

1.-  Imparte  la educación sexual a sus alumnos adaptándolos a su nivel de   conocimiento?

 

 

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

2.-   Está usted en disponibilidad de mejorar la enseñanza de la educación sexual?.

 

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

3.- Está usted conforme con la calidad de la educación sexual impartida    actualmente?

 

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

4.- Utiliza recursos innovadores para impartir la educación sexual?

 

 

 

5.- Aplica usted proyectos pedagógicos relacionados con educación sexual?

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

 

 

6.- Utiliza estrategias creativas para impartir la educación sexual?

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

 

 

 

7.- Considera usted que actualmente los docentes muestran una actitud positiva ante la orientación sexual de los alumnos?

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

 

 

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

8.- Considera usted que la actitud negativa de algunos docentes ante la orientación sexual de sus alumnos, se debe a la falta de estrategias para desarrollarla?

 

9.- Cree usted que se debe mejorar la comunicación entre docente-alumnos  al momento de realizar la orientación sexual?

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

 

10.- Imparte usted la educación sexual de manera individualizada a sus alumnos?

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

 

11.- Está usted disponible a la discusión de cualquier tema sexual, presentado por los alumnos?

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_____

 

 

12.- Es usted objetivo al momento de orientar la sexualidad en los niños y niñas del aula integrada?

Siempre___Casi siempre_____Casi nunca______Nunca_______

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CAPÍTULO V

 

Conclusiones de la Diagnosis

 

 

 

Luego de la revisión biográfica para establecer los aspectos conceptuales de este trabajo que permitió la realización de un conjunto de indicadores para la elaboración de un instrumento tipo cuestionario, a la población escogida para la investigación y obtener la información necesaria para la diagnosis a través de los análisis de los resultados respectivos, por medio de tablas de frecuencia y gráficos circulares o tipo pastel y tomando en cuenta los objetivos formulados y los análisis antes mencionados se concluye lo siguiente:

 

- De acuerdo al primer objetivo específico el cual fue diagnosticar el conocimiento teórico práctico que poseen los docente del aula integrada y aula regular, sobre la sexualidad infantil, y los resultados obtenidos se evidencia que la mayoría de los docentes encuestados realizan estrategias donde se desarrollan intercambios de opiniones sobre la educación sexual, buscando siempre la forma más acertada para que esta sea orientada de la forma más eficiente y eficaz hacia los alumnos. No obstante los docentes no se encuentran contentos a plenitud con la forma en que algunas veces los educadores imparten la educación sexual a los niños y niñas que asisten al aula integrada, expresando que aunque toman en cuenta diferentes recursos para realizar esta orientación no planifican con la constancia que se debería, temas sobre la sexualidad de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos. Por otra parte a pesar de lo antes planteado, los docentes buscan la forma más creativa para el desarrollo de la enseñanza y de esta manera responder a las inquietudes que pueden aflorar sobre sexualidad en cada uno de los educandos.

 

- En relación al segundo objetivo como fue identificar la actitud para el desarrollo de la sexualidad infantil que poseen los docente de aula integrada y  regular de la primera etapa de  educación básica y los resultados obtenidos en los análisis se establece, que un alto índice de docentes posee una actitud positiva como orientadores de la educación sexual de sus alumnos aunque expresan que algunos educadores no muestran esta misma actitud debido a ideas personales y la planificación de estrategias que no permiten un intercambio abierto de ideas sobre este tema. En este sentido, genera una comunicación deficiente entre los docentes y los alumnos ya que todavía existen ciertos tabúes y creencias por ambos grupos humanos, que no permiten en algunos momentos la fluidez proactiva sobre la sexualidad y sus aspectos generales. Por otra parte también se resalta la enseñanza de la educación sexual en forma grupal, dejando a un lado la enseñanza individual que en mucho momentos es importante para orientar problemas de los alumnos que por una u otra causa no se atrevan a decirlo a sus padres u otro miembro de la familia. En contraste con lo  antes expuesto  cuando realizan la orientación grupal sobre sexualidad si permiten la discusión de diferentes temas y preguntas sobre los conceptos antes planteados.

 

-En concordancia, se recomienda la elaboración de una propuesta sobre orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la sexualidad infantil en los niños y niñas que son atendidos en el servicio de aula integrada de la Unidad Educativa “Mario Briceño Iragorry”, Municipio Trujillo, Estado Trujillo, que permita optimizar esta enseñanza entre docentes alumnos, padres y representantes de la institución antes nombrada.

CAPÍTULO VI

 

 

La propuesta.

 

 

Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de la sexualidad infantil.

 

Propósito.

 

La educación sexual es un área necesaria en todos los niveles del desarrollo pedagógico del niño, y sobre todo por el gran conjunto de información ya sea por la televisión, cable, sala de cine, videos que permiten llegar rápidamente a los niños y a los adolescentes en todo el mundo, así como también, por las pocas herramientas con las que cuentan muchas veces los docentes, padres y representantes para enfrentarse a la curiosidad, dudas, estímulos, ansiedades e interrogantes que afloran a este sector de la población, la sexualidad, es por esto que esta propuesta tiene como objetivo a través de talleres y encuentros educativos dejar un conjunto de orientaciones que permitan desarrollar la enseñanza -  aprendizaje de la educación sexual en forma eficiente y eficaz hacia los niños y niñas que asisten al servicio de aula integrada, los cuales en muchos casos son los que tienen más dudas e inquietudes referentes a la sexualidad.

 

Además permite a los docentes buscar las  estrategias más adecuadas para guiar estos aspectos satisfactoriamente a su alumnos, utilizando recursos creativos e innovadores, asimismo, a través de los educadores, dejar a los padres y representantes un conjunto de recomendaciones que les permitan conversar y discutir ampliamente con sus hijos sobre sexualidad.

Objetivo general

 

Facilitar orientaciones pedagógicas sobre educación sexual a los docentes de aula integrada de la Unidad Educativa “Mario Briceño Iragorry”, Municipio Trujillo, Estado Trujillo.

 

Objetivo específico.

 

- Realizar un encuentro informativo con el personal directivo sobre la propuesta planteada.

 

- Realizar talleres sobre la sexualidad infantil a los docente de aula integrada y aula regular de la primera etapa de educación básica.

 

 

PLAN DE ACCIÓN DEL PROYECTO

 

OBJETIVOS DE ACCIÓN

ACTIVIDADES DE ACCIÓN

 

Realizar un encuentro informativo con el personal directivo sobre la propuesta planteada.

 

 

 

-Reunión con el personal directivo donde se presente la propuesta planteada.

 

-Intercambio de ideas con el personal directivo donde se discutió a fondo la propuesta y la colaboración de la institución.

 

 

Realizar talleres sobre la sexualidad infantil a los docente de aula integrada y aula regular de la primera etapa de educación básica.

 

Desarrollar mesas de trabajo para la discusión de estrategias sobre la orientación sexual.

 

 

-Realizar torbellino de ideas para las conclusiones finales.

 

 

 

 

 


 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Taller

Contenido

Estrategias

Actividades

Recursos

Lugar

Fecha

Facilitador

Presentación de propuesta

Aspectos generales de la propuesta

Exposición oral de los aspectos de la propuesta

Entrega de material fotocopiado acerca de la propuesta

Material fotocopiado

U.E. “Mario Briceño Iragorry”

23-11-2005

Las bachilleres

 

 

 

Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la sexualidad infantil

Sexualidad Infantil

Exposición oral sobre sexualidad infantil.

 

 

Entrega de material fotocopiado.

 

 

 

Elaboración y presentación de conclusiones finales

Desarrollo de mesas de trabajo con los participantes.

 

Realizar discusiones dirigidas sobre el tema planteado.

 

Dinámicas recreativas para el desarrollo de la actividad.

Pliegos de papel bond.

 

Material fotocopiado.

 

Tiza de colores.

 

Revistas.

 

Marcadores.

 

Apuntador.

 

Cámara.

U.E. “Mario Briceño Iragorry”

 

 

24-11-2005

 

 

 

Lic. Guillermina Rojas

 

 

 

 

 


Evaluación de la factibilidad

 

A partir de un estudio piloto realizado por medio de las reuniones con el personal directivo y los talleres con el personal docente y del aula integrada de la institución escogida para éste trabajo y a través de la observación directa, registro descriptivo, obtenido en el momento del taller, se establece la factibilidad, siguiendo los siguientes aspectos:

 

 

Aspecto físico

 

Por medio de las reuniones y visitas realizadas a la unidad educativa, se pudo constatar que la misma cuenta con espacios acordes para el desarrollo de talleres y encuentros educativos siendo espacioso y con la ventilación adecuada, los cuales fueron ofrecidos con mucho entusiasmo y colaboración por parte del personal directivo para el desarrollo de este estudio piloto y en un futuro la continuación de talleres que permitan profundizar la propuesta planteada.

 

 

Aspecto educativo.

 

Con el desarrollo de los talleres y el intercambio de ideas realizados entre los docentes facilitadores y bachilleres del I.U.N.E. se pudo constatar la relevancia de brindar continua orientación, que permita  afianzar los conocimientos ya existentes entre los individuos presentes en la actividad, como las dudas e inseguridad que todavía existan en los docentes para brindarle una adecuada educación sexual a los alumnos a su cargo.


Las conclusiones finales de los talleres permitieron resurgir un conjunto de estrategias que estaban olvidadas o perdidas en el letargo de las actividades diarias de los docentes, el compromiso de los presentes de utilizar todas las herramientas que están a su alcance para una educación sexual de calidad.

 

Aspecto humano.

 

Esta factibilidad se evidencia por el entusiasmo demostrado por el personal directivo primero en las reuniones realizadas para la presentación de la propuesta y en  el personal docente, después en el desarrollo de los talleres planificados para el estado piloto respectivo. En concordancia, lo docentes participaron con entusiasmo colaborando en todo momento con las actividades programadas por el facilitador y las estudiante del I.U.N.E., aportando no sólo dudas e inquietudes sino también estrategias provechosas para el desarrollo de la educación sexual en sus alumnos, de igual forma por medio de preguntas abiertas dadas al final del taller se pudo recoger el logro y alcance del taller al expresar los docentes que esta actividad les había permitido reconocer las dudas que todavía tenían sobre la sexualidad infantil, encontraron fallas en su programación escolar para la enseñanza aprendizaje sobre la sexualidad y recoger para su beneficio pedagógico orientaciones didácticas que le permitan desarrollar en forma eficiente y eficaz la educación sexual en sus alumnos.


BIBLIOGRAFÍA

 

 

Avesa (2000)  Orientación sexual. 1ª Edición.

  México.

 

Correa, J  (2002)  Integración para la población con necesidades especiales. Editorial Aula abierta.

  Bogotá - Colombia.

 

 

Chávez, M (2005)   Introducción a la investigación. Universidad del Zulia.   Venezuela.

 

Dallayrac,  (2000)  Sexualidad en la Etapa Infantil. 1ª edición.

  Madrid - España.

 

Diccionario  de la Ciencia de la Educación  (2000)

   Madrid - España.

 

Enciclopedia de Psicología  (2001) Editorial gráficas.

  Madrid España.

 

Fernández, M  Educación sexual.  Editorial Gráficas

  Madrid - España.

 

García y otros (1999) Fundamentos generales de la educación. 2ª edición      México 

Guerrero, M (2000)  Relación entre tabúes sexuales y el comportamiento de los alumnos de la segunda etapa. Universidad Nacional Abierta.

Trujillo - Venezuela.

 

Hernández y otros (2003)  Metodología del investigación. Edición Colombia Mac Grauttill

  México.

 

Hurtado y Toro  (2000)   Investigación Educativa

  Caracas - Venezuela.

 

Jiménez, T (2000) Estrategias para la Educación Sexual. Instituto pedagógico de Caracas.

  Venezuela.

 

Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (1998)

   Caracas - Venezuela.

 

Matos, M (2005) El maestro como educador sexual. 1ª edición.

  Caracas - Venezuela.

 

Matos y Uzcátegui (2005) Trabajo especial de grado. Influencia de la educación sexual en la enseñanza aprendizaje en los niños y niñas en el nivel preescolar. Instituto universitario de educación especializada.

  Valera - Venezuela.

 

Mijares, E Sexualidad en la Educación. Editorial La Salle.

  México.

Ministerio de Educación y Deportes (2000)  Trabajos de Orientación Sexual.  Coordinación de Educación Especial.

  Caracas - Venezuela.

 

Oliver ( 2000)  Manifestaciones de la sexualidad infantil.

  Madrid - España.

 

Paredes (2003)  Sexualidad infantil. 1ª edición.

  Bogotá - Colombia.

 

Sierra, V  (2000)   Metodología de la Investigación

   México

 

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998) Introducción a la Investigación.

  Caracas - Venezuela

 

Zimmemann, J  (2000)  Sexualidad infantil.

  Buenos Aires. Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZENAIDA DIAZ
Venezuela
5/2/2011

Feliz de poder compartir con Uds. Actividades, Propuestas, Proyectos y Otros..

yarelis perez
Venezuela
11/7/2013

Para ingresar una respuesta debes estar registrado

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: docentes, educadores, educación infantil, jardines de infantes, maestras jardineras, maestra jardinera, kinder, maestras, proyectos, actividades, inglés, cursos a distancia, kindergarden, cursos de inglés, cuentos infantiles, material didáctico, dibujos para colorear, educacion a distancia, educadoras, educativas, cursos para docentes, nivel inicial, educación parvularia, Tema: Orientaciones Pedagógicas de Educación Sexual Infantil en el Aula Integrada.
d

Comenta este trabajo

d d d