PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Respeto a los abuelos

Proyecto de valores: Personas de edad

“Se ve fuego en los ojos de los jóvenes, pero en los ojos del viejo se ve la luz” Víctor Hugo

Actualmente, en México existen 7 millones 300 mil hombres y mujeres mayores de 60 años y se estima que esta cifra se duplicará en los próximos 15 años y llegará a los 42 millones de habitantes para el 2050. El fenómeno de envejecimiento demográfico nos obliga, como sociedad, a prepararnos para responder a las necesidades futuras.

Las personas de 60 años y más se enfrentan a situaciones de marginación, discriminación, rechazo familiar, abandono y maltrato, convirtiéndose en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Esto es el reflejo de la pérdida de la cultura de respeto y reconocimiento hacia la figura de los ancianos que antaño simbolizaban la experiencia, sabiduría, ecuanimidad y serenidad, entre otros muchos atributos.

Actividades para nuestro mes:

Estas actividades se trabajaron en el Colegio Simón Bolivar - México.

Semana del 4 al 8 de octubre:

  • Dar a conocer a los alumnos, los principios de las Naciones Unidas a favor de las personas de edad:
    • Las personas de edad deberán tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestuario y atención de salud adecuados.
    • Las personas de edad deberán tener la oportunidad de trabajar.
    • Las personas de edad deberán tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales.
    • Las personas de edad deberán poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.
    • Las personas de edad deberán poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.
    • Las personas de edad deberán tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.
    • Las personas de edad deberán poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento.
    • Las personas de edad deberán tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.
    • Las personas de edad deberán poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotación y de malos tratos físicos o mentales.
    • Las personas de edad deberán recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones.
  • Realizar en una cartulina el símbolo de las personas de edad y explicar: Es un remolino de líneas concéntricas sobre una cama de laurel.
  • La continuidad y el movimiento del remolino simbolizan el desarrollo y la diversidad de continuación de las personas mayores, la evolución de las etapas de la vida, la interdependencia de generaciones, y la promesa  de una humanidad hacia una sociedad para todas las edades.
  • Puedes agregar debajo una frase como por ejemplo: “se ve fuego  en los ojos de los jóvenes, pero en los ojos del viejo se ve la luz”
  • Los colores del remolino de abajo hacia arriba son azul (grandeza), rojo (trabajo) y amarillo (sabiduría).

Semana del 11 al 15 Octubre:

  • Invitar a los abuelitos y abuelitas en la semana de actividad artística y cultural.(Ver calendario de mes).
  • Realizar la campaña a nivel colegio a favor  del asilo de ancianos: papel sanitario, pinol, jabón de tocador, rastrillos. (Motivar a los alumnos).

Semana del 18 al 22 octubre:  Semana del abuelito y abuelita.

  • Consiste en invitar a una abuelito o abuelita diario a que compartan sus experiencias, lean un cuento, etc. Realiza una encuesta, programa los abuelitos, será a lo hora que te acomode.
  • Actividad para primaria y pre-escolar: Pide a tus alumnos que tomen una hoja en blanco y un lápiz. Diles que piensen en sus abuelos y escriban qué cosas harían para hacerles más felices. Una vez que han escrito la lista de cosas para hacer feliz a sus abuelos, pídeles que escojan una, la pinten y realizar  una exposición. Después se lo pueden regalar a su abuelito o abuelita.
  • Actividad para secundaria: Pide a tus alumnos que investiguen su procedencia, que realicen un árbol genealógico en el que se aprecien por lo menos 3 generaciones e inventen el escudo de su apellido.  (valoren sus familiares e investiguen a sus abuelos, bisabuelos, que pregunten en casa por ellos).

10: 15 Iniciar con la cadena humana:

Grupos de pre-escolar dentro del colegio.

Secundaria Paraíso y Encino.

Primaria Jacarandas, Acacia y Paraíso.

10:30 Realizar la ola de la paz.

10: 40 Realizar el  mosaico de banderas, cartas de la paz y símbolos por la paz.

10: 45 Oración por la paz.

10:50 Minuto de silencio.

10:55 Globos y petición por la paz en el mundo.

Semana del 25 al 29 octubre:

  • Actividad para pre-escolar primaria: explica a tus alumnos qué es un árbol genealógico, pídeles que hagan el suyo, desde sus abuelos maternos y  paternos hasta ellos, y se lo regalen a sus abuelos. (Realizar una exposición interna).
  • Actividad para secundaria: que busquen información sobre las distintas enfermedades que pueden afectar a una persona mayor: Alzheimer, Parkinson, etc. Puedes realizar este tipo de preguntas: ¿Qué es el Parkinson? ¿Y el Alzheimer? ¿A quién afecta principalmente esta enfermedad? ¿Cuántos personas padecen estas enfermedades en México ¿Es cierto que las probabilidades de sufrir cáncer disminuyen a partir de los 65 años, la demencia senil a partir de los 80 años, y el Alzheimer a partir de los 90 años. Reflexionen sobre el llegar a ser adulto mayor. Se buscará  un geriatra para darnos una conferencia sobre el respecto.
  • Un grupo  (un alumno por salón) tendrán la oportunidad de hacer una visita al asilo de ancianos para  que niños y ancianos intercambien impresiones, recuerdos, compartan experiencias, etc. Después propón a tus alumnos que lo plasmen en un dibujo, pegarlos parte de ellos en el corcho del aula.
  • Se buscará tener la posibilidad que un grupo del INAPAM esté en el colegio para bailar danzón u otra actividad.

“Dar más vida a los años que se han agregado a la vida”

Hasta hace unos años, la familia proporcionaba a las personas de edad cuidados, afectos y la seguridad que necesitan. No obstante, un número creciente de personas mayores se ven imposibilitadas a participar activamente en la sociedad. Esto a causa de la falta de atención, la discriminación de todo tipo y la pobreza. Es muy frecuente que se les excluye, ignore y olvide, lo cual constituye una violación flagrante a sus derechos.

Tener presente que la semana del 25 al 29 haremos la campaña del “Trick or Treat   for UNICEF” (cajitas naranjas) para recaudar fondos para escuelas, aprovechando el Halloween.

Las cajitas se repartirán el lunes 25 de octubre y se recogerán el miércoles 3 de noviembre. Motivar para la actividad.

Estimados Padres de Familia:

Una de las personas de quienes se habla poco y tienen un papel muy importante dentro de  la vida del niñ@ son los abuelit@s, los cuales representan una fuente extra de cariño, brindándole un estado emocional más estable. Es importante compartir tiempo con ellos para jugar, conversar, contar historias, cuentos, etc……

Estamos invitando a todos los abuelit@s que quieran venir al salón de su niet@ para contarle a todos sus amiguitos un cuento o historia, pueden traer un libro, láminas, etc…..el material que deseen, o puede ser de memoria.

Recuerden que los cuentos infantiles estimulan la imaginación del niñ@, lo ayudan a desarrollar su intelecto y le proporcionan seguridad, ya que le dan la esperanza  respecto al futuro, pues mantienen la esperanza de un final feliz. ¡Imaginen los sentimientos que despertarán en el pequeñ@ si su abuelit@ viene a su colegio!

Les pedimos enviar el talón anexo con su respuesta, nosotros le indicaremos  la fecha en que nos acompañarán así como la hora, si desean pueden indicarnos el día de la semana en que se les acomode más para tomarlo en cuenta a la hora de calendarizar.

Atentamente

Mtra. Blanca Esthela Rangel Cansino
COORDINADORA
Nadie puede hacer por los niñ@s lo que hacen los abuel@s:
rocían polvo de estrellas en la vida de los pequeñ@s

Enviado por:
Felipe Silva Alvarez
Socio N°: 473454
País: Mexico

Otras secciones recomendadas:

 

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: respeto, mayores, adultos, abuelos, proyecto, abuelistos, tercera edad, valores, edad.
d

Comenta este trabajo

d d d