PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La Tolerancia

Proyecto de Valores: La tolerancia

Actividades

Estas actividades se trabajaron en el Colegio Simón Bolivar - México.

Semana del 3 al 5

“Con la tolerancia se hacen amigos”

  • Realiza el logotipo de la Tolerancia con alguna frase alusiva:
  • “Respetemos la vida, respetemos las diferencia”
  • “La vida es demasiado valiosa para acabarla con una diferencia”
  • “Ser tolerante es dar la bienvenida a las diferencias y deleitarnos compartiéndolas”
  • En la escuela, como en todas partes, cada cual es distinto: hay bajos, altos, flacos, gordos, minusválidos, extranjeros, niñas, niños ...  ¿ Por qué a veces los rechazamos y nos burlamos de ellos ? Porque nos dan miedo, porque no queremos compartir nada con ellos, o porque no tenemos confianza en nosotros mismos.
  • Claro está que no tenemos obligación de querer a todo el mundo. Pero todos los seres humanos, incluso si son pobres, viejos o enfermos, tienen el mismo derecho a vivir dignamente en le tierra y a no sufrir desprecios ni insultos. A pesar de nuestras diferencias, pertenecemos todos al género humano y cada uno de nosotros, hombre, mujer o niño, es único e importante.
  • Ser tolerante es respetar a los demás con sus diferencias físicas, de religión, de modo de vida y de pensar, etc. Es tener curiosidad por los demás y no aceptar los tópicos. Es ver lo que nos acerca más que lo que nos separa.
  • Compartir lonche  en el recreo.

Semana del 8 al 12

“La tolerancia permite ganar la paz”

  • ¿ Por qué sigue habiendo guerras en el mundo ? ¿Por qué se hace sufrir y morir a tantos seres humanos ?  ¿ Por qué hay tantos niños huérfanos ? Porque el odio, la incomprensión, el miedo y la envidia empujan a algunos a atacar a otros, a eliminarlos y a quitarles lo que tienen. Además, actúan así creyendo que tienen razón ...
  • Pero después de una guerra el vencido se siente humillado y tiene ganas de vengarse. Si en lugar de guerrear, se habla y se negocia sentados a la misma mesa, no hay ya vencedor ni vencido. Todo el mundo gana.
  • Ser tolerante es respetar todo lo que vive en la Tierra, pensando en las generaciones futuras. Es ser solidario con los demás para combatir juntos la violencia, la miseria y la intolerancia.
  • Ser tolerante, comprenderse, ayudarse ... para construir un futuro de paz.
  • Redacción ¿qué significa para ti un mundo único?. Hoja carta, 6 líneas y un dibujo.

Semana del 15 al 19

“La tolerancia empieza en casa”

  • En familia tenemos que vivir juntos y a veces cuesta aguantar los defectos de los demás. ¿Tal vez porque nos recuerdan los nuestros ? De vez en cuando podemos también sentirnos atacados o tener celos ... ¿ Es porque creemos que nos quieren menos ? Al empeñarnos en ser los más fuertes nos volvemos intolerantes y, en lugar de ser los mejores, nos acaban dejando.
  • Pero, cómo puede uno llegar a ser tolerante ? En primer lugar, siéndolo consigo mismo, teniendo buen humor, aceptando los propios errores y defectos. ¿ Es esto difícil? No, porque uno puede progresar cada día, como el bebé que está aprendiendo a andar. Si uno es tolerante consigo mismo, llega a ser tolerante con los demás y entonces los acepta con más facilidad.
  • Ser tolerante no significa aceptar todo. Hay que tratar de resistir a la violencia y la injusticia, con explicaciones en vez puñetazos, juntándose con otros para ser más fuerte, poniendo uno su fuerza al servicio de los más débiles ...
  • Seamos tolerantes en casa y  seamos tolerantes en la vida.
  • 16 día mundial de la Tolerancia: “Nuestro jardín de paz” Por grupo llevar una flor ó planta con maceta para la celebración.

Semana del 22 al 26

“La tolerancia detiene la violencia”

  • En el deporte, como en la vida, muchas veces tenemos miedo de no servir para nada y, entonces, para defendernos, podemos ser poco deportivos, o violentos, o jugar de manera egoísta. Para que consideren que uno es el mejor jugador o que su equipo es el mejor, para ganar, se tiene incluso la tentación de hacer trampas o de aplastar o humillar a los demás.
  • Sin embargo, todo el mundo sabe perfectamente que la violencia engendra la violencia. Y que una victoria conseguida por la violencia no tiene mérito. Podemos transformar la agresividad en energía positiva para ser mejores. Ser tolerante es respetar a los adversarios como quisiéramos que ellos nos respetaran.
  • Ser tolerante es aceptar que a veces uno es menos capaz que los demás, sin perder confianza en sí mismo. Es tener espíritu de equipo, para compartir tanto las derrotas como las victorias.
  • La tolerancia no nos quita nada, sino que, por el contrario, nos hace más fuertes por dentro.
  • Realiza el dibujo de la tolerancia en grupo: (gallina con los huevos, interpreta el simbolismo).

Semana del 29 al 30

Retroalimenta a tus alumnos sobre el valor de la tolerancia, sobre las actividades, el compromiso que se tiene al vivir este valor.

Realiza una exposición de dibujos, símbolos o logotipos con el tema: “Planeta Tolerancia” 

Frase para pensar:

La tolerancia es la capacidad de conceder la misma importancia a la forma de ser, de pensar y de vivir de los demás que a nuestra propia manera de ser, de pensar y de vivir.

No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás.

Desde cada perspectiva, las cosas se perciben de una manera distinta. Por eso, analizar en grupo una situación, escuchando la opinión de cada miembro del mismo, nos permite valorarla mejor.

Enviado por:
Felipe Silva Alvarez
Asociado N°: 473454
País: Mexico

Otras secciones recomendadas:

 

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: tolerancia, valores, proyectos, respeto, actividades, discriminación.
d

Comenta este trabajo

d d d