PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

La Familia

Proyecto de valores: Semana de la familia

Mayo/La familia

 En el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que cada 15 de mayo se conmemorará en todo el mundo el Día Internacional de las Familias. Con esta jornada se pretendía concienciar sobre los temas relacionados con la familia y favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales. Esta celebración ha de servir para recordarnos que la sociedad experimenta constantes cambios culturales, políticos y sociales y que, por ello, las familias se han vuelto cada vez más diversas. La obligación de proteger a la familia requiere que los estados apoyen y reconozcan esta diversidad.

Actividades

Estas actividades se trabajaron en el Colegio Simón Bolivar - México.

Semana del 2 al 6 de mayo

Cada uno de los miembros de una familia asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar.

  • Investigar y documentarse el término de familia en varias fuentes, compartirlo y llegar a una conclusión.
  • Que un niño por día en cada salón comparta a su familia: cuántos son, cómo viven, cómo se divierten, etc (Desarrollar la expresión oral).
  • Promover el lunes sin televisión para compartir actividades  en familia. (Hoja de reflexión e invitación para el día de la junta de padres).
  • Durante el mes resaltar aquellos valores: responsabilidad, amor y comunicación que fortalecen a integrar una familia.
  • Tener la sensibilidad de corazón para tratar el tema de la familia con responsabilidad y ternura antes los diversas situaciones de los alumnos del salón.

Semana del 9 al 13 de mayo

La familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amar de pequeños; y de este aprendizaje primario del amor muchas veces depende si, más adelante en nuestra vida, nuestro amor es completo, íntegro, y enriquecedor.

  • Realizar un árbol genealógico.
  • Realizar una exposición de fotos de familia afuera de cada salón, para conocer las familias de cada salón.
  • En su cuaderno de español / inglés realizar un texto breve sobre las responsabilidades que hoy tengo en mi familia. (Compartirlo).

Semana del 16 al 20 de mayo

La familia hoy día es una especie de oasis en medio del desierto, y si uno se para desde el oasis a observar el desierto no puede sino sentirse llamado a buscar las formas de extender este oasis, hay que encontrar mapas subterráneos, inventar mecanismos de riego por goteo, no sé, pero hay un desafío maravilloso para transformar el desierto en un vergel fructífero, porque lamentablemente si nos quedamos encerrados en nuestro pequeño oasis el desierto nos va  a comer.

  • Realizar la semana de abrazo en familia.
  • La Semana del Abrazo en Familia  es una bella oportunidad para que los niños en el grupo familiar  puedan llevar trabajos, escritos, dibujos dedicados a su familia, compartir lo que hacen en la escuela.
  • Realizar una serie de acciones que los alumnos puedan hacer para fortalecer su familia, como actividades de ayuda en el aseo de la casa, dar abrazos a los integrantes de su familia.

Semana del 23 al 27 de mayo

Es necesario reflexionar que el valor de la familia se basa fundamentalmente en la presencia física, mental y espiritual de las personas en el hogar, con disponibilidad al diálogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona misma, y así estar en condiciones de transmitirlos y enseñarlos

  • Invitar al salón algún miembro de la familia de los niños para que compartan cómo ellos viven su ser familia.
  • Investigar cuál es el modelo de familia en la televisión, luego criticar y llegar a conclusiones.
  • Realizar una carta hacia los miembros de su familia (Agradecimiento).
  • Una exposición de dibujos con el tema “La familia”.

Semana del 30 - 31 de mayo

Al hablar de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender la importancia de la manutención, cuidados y educación de todos sus miembros, pero descubrir la raíz que hace a la familia el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá naturalmente a la sociedad entera..

  • Martes 31 de mayo: celebración de la familia. Primeros y segundos años de primaria.
    “Padres e hijos reciben el titulo el mismo día, pero ninguno de ellos ha asistido a un curso para ejercer su profesión” Mafalda
  • Esto es una guía, las actividades se pueden adaptar, también es importante que de ti  (Maestro) depende el éxito o frustración del proyecto de valores además del interés que muestres y demuestres a tus alumnos.

Enviado por:
Felipe Silva Alvarez
Socio N°: 473454
País: Mexico

Otras secciones recomendadas:

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: familias, día, internacional, naciones unidas, 15 de mayo, valores, políticas.
d

Comenta este trabajo

d d d