PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Etapas del desarrollo

Desarrollo cognoscitivo

El niño de un año que resuelve problemas

El cerebro de su bebé se está desarrollando. Ahora puede resolver problemas sencillos. Ésta es una habilidad nueva importante. Por ejemplo, cuando su bebé le da a usted un juguete mecánico y dice "Uh", su cerebro está trabajando. Sabe que el juguete funcionará si alguien gira la llave. Sabe que él no puede girarla. Así que se lo da a usted. Usted puede girar la llave y hacer que funcione. Está resolviendo un problema.

Su bebé resuelve problemas cuando jala un hilo para acercar un juguete. Aprende por ensayo y error que golpear una olla hace más ruido que golpear el piso.

Los bebés usan sus habilidades para resolver problemas para amontonar cajas, quitarse los zapatos y los calcetines o para empujar sillas y usarlas para escalar. Quizás se esfuercen por varios minutos para abrir un envase que contiene cereal para poder comérselo.

Su bebé necesita la aprobación de usted cuando llegue a dominar alguna actividad. Aplauda y anímelo. Habrá más probabilidades de que intente resolver nuevos problemas y que desarrolle más habilidades cognoscitivas.

¿Cuál mano?

Su bebé probablemente prefiera usar la mano derecha o la izquierda para la mayoría de las actividades. Usted notará, por ejemplo, que prefiere agarrar la cuchara con la mano derecha. Recoge los juguetes con la mano derecha. Y generalmente voltea las páginas de un libro con la mano derecha.

La gente antes pensaba que ser zurdo era malo. Ahora sabemos que no importa cuál mano use la persona. La química compleja del cerebro determina cuál mano prefiere una persona. Si su bebé prefiere usar la mano izquierda, déjelo. Con el apoyo de usted, tendrá el mismo éxito en alimentarse, usar juguetes y hacer proyectos de arte que un niño diestro.

Desarrollo físico

Habilidades para la vida

Las habilidades para la vida son actividades que los niños aprenden. Usan las habilidades para la vida para cuidarse. Unos ejemplos de las habilidades para la vida son comer, vestirse y asearse. Estas habilidades les permiten a los niños volverse más independientes y tener más confianza en sí mismos.

Pueden practicar las habilidades para la vida durante el día. A la hora de comer, anime al bebé a alimentarse solo con la cuchara o los dedos. Deje que tome de una taza. Anímelo a que se lave los dientes solo. Dele al bebé otro cepillo de dientes mientras usted le limpia los dientes. Ponga un banquito cerca del lavabo para que sea más fácil lavarse las manos.

Deje que le ayude a vestirlo y a desvestirlo. Deje que se suba los pantalones solo o que se quite los zapatos y los calcetines. Permita también que ayude con la limpieza. Háblele sobre cómo guardar los juguetes en las repisas y deje que le ayude a hacerlo.

No espere que el bebé domine estas habilidades en el futuro cercano. Quizás se ponga los pantalones al revés. Probablemente tire más de lo que come. Quiere hacer las cosas por su cuenta pero se frustra con facilidad. Aprender estas habilidades exige práctica. Ofrézcale su apoyo y sea paciente. Su hijo está aprendiendo habilidades que le durarán toda la vida.

Desarrollo social y emocional

El aprendizaje por medio del juego

Su bebé trata de jugar con todo. Y todo con lo que juega le enseña algo nuevo. Aprende de juguetes, libros y artículos de la casa. También aprende de sus relaciones con la gente.

Si su bebé tiene hermanos mayores, querrá ver cómo juegan ellos con los juguetes. El bebé querrá jugar de la misma forma. Imita y copia lo que hace la gente.

Si se encuentra con otro niño de la misma edad, se fijará en él. A veces, copia la manera en que juega ese niño. Puede que jueguen codo con codo. Pero probablemente no se relacionen excepto para imitarse.

Su bebé aprenderá más de sus relaciones con usted. Su paciencia y apoyo le enseñarán a ser independiente. El ánimo que le da le ayudará a aprender que es único y que tiene habilidades especiales. La orientación y regularidad que le ofrece le ayuda a sentirse seguro. Le corresponderá al compartir con usted lo que ha aprendido y el éxito que ha tenido.

Desarrollo lingüístico

Trabajo con palabras

Su bebé de 12 meses probablemente esté trabajando arduamente en las habilidades lingüísticas. Demuestra que entiende muchas palabras aunque no las puede decir. Esto se llama el lenguaje receptivo. Por ejemplo, cuando usted le pide que le dé un juguete o que le señale una imagen de un libro, lo puede hacer.

Siga pidiéndole cosas poco a poco. Separe las actividades en varias partes. El bebé podrá seguir las órdenes sencillas. Por ejemplo, si están viendo un libro de imágenes, no diga, "¿Dónde están los animales del rancho?" En cambio, diga frases como, "¿Dónde está la vaca?". "Enséñame el cerdo". "¿Ves el pollo?" Dele al bebé tiempo para pensar y responder antes de que le pregunte sobre otro animal.

El lenguaje expresivo, la habilidad de pronunciar las palabras, también se está desarrollando. El bebé hace sonidos como si estuviera conversando, y sigue el ritmo de su voz. Puede que diga claramente algunas palabras. Señala y hace gestos para ayudarle a usted a entender las palabras que no pronuncia bien. Repítale claramente la palabra que trata de pronunciar. Él tratará de imitarlo a usted. Con el tiempo, su habla será más clara y fácil de entender.

Recuerde, su bebé está luchando con varias habilidades al mismo tiempo. Por ejemplo, puede que esté dedicando mucha energía a la tarea de aprender a caminar. Si es así, el desarrollo lingüístico quizás sea más lento. O puede que se esté acostumbrando a un nuevo centro de cuidado de niños. Si es el caso, puede que se demore el desarrollo de las habilidades físicas y sociales. En general, con el apoyo de usted, se emparejarán todas las áreas de desarrollo. Recuerde, si le preocupa que tenga un retraso en el desarrollo, hable con el doctor.

Volver al índice general

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: desarrollo, cognoscitivo, cognición, un año, año, inteligencia.
d

Comenta este trabajo

d d d