PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Divide y conquista

Para niños entre las edades de 9 y 11 años

Casi cualquier deber se puede dividir en segmentos pequeños. A medida que las tareas de su niño se alargan y complican, él necesita adquirir más destrezas de organización y planificación.

Qué necesita

  • Tarea
  • Deberes de la casa
  • Papel
  • Lápiz

Qué hacer

  • Pida que su niño seleccione una tarea o proyecto largo y hablen sobre él, como un proyecto de geografía. Siéntese con él y ayúdele a hacer una lista de todo lo que necesita para hacer su proyecto. Por ejemplo:

Materiales de referencia (libros, mapas)

Pregunte:¿Puedes terminar tu tarea usando solamente tu libro de texto? Si no, ¿necesitas ir a la biblioteca? Si es así, ¿puedes sacar libros prestados o necesitas darte el tiempo necesario para quedarte y utilizar los materiales de referencia que necesitas allí? ¿Puedes utilizar sitios Web? ¿Tienes las direcciones electrónicas de los sitios aprobados? ¿Las tiene tu maestra?

Tomar apuntes

¿Tienes un cuaderno? ¿Lápices?

Proyecto final

¿Puedes hacer esta tarea en la computadora?¿Vas a necesitar grapar las páginas? ¿Necesitas una carpeta o un portafolio? ¿Necesitas hacer dibujos o cuadros y gráficas?¿Puedes usar gráficas diseñadas en la computadora?

  • Ayude a su niño a decidir el orden en que las partes del proyecto necesitan realizarse. Pida que las enumere. Para ayudarle a calcular cuánto tardará en completar cada sección, pida que planee de reversa, comenzando con la fecha en que tiene que entregar su trabajo. Luego deberá calcular cuánto tiempo necesita para completar cada sección. Pida que apunte la fecha para comenzar y terminar cada sección.
  • Pida que apunte las fechas límite en su calendario o en el cuadro de tareas que creamos anteriormente.
  • Juntos, identifiquen algún deber de la casa, como organizar un armario o cortar el césped. Ayude a su niño a dividir esta tarea en varias partes más pequeñas.
  • Hable con su niño sobre cómo divide usted los deberes de la casa y en el trabajo.

Aprender a ver las tareas o los proyectos grandes en secciones más pequeñas puede ayudar a que los niños no se sientan tan sobrecogidos por el volumen del trabajo que se les pide.

Volver al índice del trabajo


Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: dividir, separar, ordenarse, organización, planificación, método.
d

Comenta este trabajo

d d d