PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Respeto por otras personas

El respeto por otras personas se basa y se resume en la Regla de Oro: Haz a tu prójimo como a ti mismo. Es el valor que hace del mundo un lugar más decente y civilizado.

Las personas demuestran respeto de muchas maneras. Hablan y actúan civilmente-evitando insultos, cometarios crueles o lenguaje crudo o vulgar. Las personas son corteses y consideradas con otros, incluyendo a miembros de sus familias y amigos, y les preocupan sus derechos, creencias y bienestar. Las personas tratan a otros justamente y como individuos, sin importar su raza, género, edad o etnia. Demuestran tolerancia hacia otras personas que no comparten sus creencias personales o preferencias-siempre y cuando estas personas no causen daño a otras personas.

Investigaciones recientes indican que los niños aprenden a respetar a otras personas cuando se les trata con respeto. La crítica constante de un niño, comentarios negativos sobre él y la falta de elogios que celebran sus logros pueden causar que el niño les falte el respeto a otras personas. Tratar a los niños con respeto resulta en grandes beneficios para las familias y la sociedad en general.

Lo que usted puede hacer

  • Practique formas de comunicación respetuosas. Demuéstrele al niño cómo hablar con otras personas de manera respetuosa.
  • Ayude a su niño a resolver conflictos sin violencia. Cuando se presente un conflicto, aliente al niño a hacer lo siguiente: (1) Descubra exactamente cuál es el conflicto. Por ejemplo, si su niño está enojado porque su hermanito se mete en su habitación sin antes tocar la puerta, ayúdelo a explicar el conflicto utilizando oraciones usando el "yo" como sujeto, por ejemplo, "Yo me siento enojado cuando entras a mi cuarto sin tocar la puerta." (2) Sugiera diferentes maneras para resolver el conflicto. El niño le puede decir a su hermanito, "Yo sé que a veces no te escucho cuando tengo la música a todo volumen, así que puedes tocar cinco veces bien fuerte y si no te contesto, puedes abrir la puerta." O quizás, "Si no te contesto cuando tocas la puerta, pásame una notita por debajo." O inclusive, "Mejor usemos nuestros radios walkie-talkie." (3) Ayude a su niño a seleccionar la mejor opción. (4) Finalmente, pida que haga un plan para evaluar si la solución está funcionando.
  • Enseñe a su niño a respetar las preciadas tradiciones de su cultura. Hablen sobre las costumbres familiares para demostrar respeto, para honrar a los ancianos, y ayudar en la comunidad. Aliéntelo a adoptar estas prácticas.
    • Karina, ¿traes puesto mi suéter nuevo?
    • Sí, Mamá. ¿Qué pasa? ¿Acaso no queda con esta falda?
    • Cómo se te ve puesto no es el problema. No me pediste permiso para usarlo, ¿no?
    • No, Mamá. Supongo que di por sentado que no te molestarías.
    • Lo que me molesta es que no lo pediste primero. No es muy respetuoso de tu parte, ¿no crees?

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: respeto, justicia, comprención, solidaridad, valores, persoñas, otros.
d

Comenta este trabajo

d d d