PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Honestidad y justicia

Sencillamente, la honestidad significa enfrentar la verdad con nosotros mismos y con otras personas. Significa que otras personas sean tan importantes para nosotros, que no los engañaremos por buscar el beneficio propio. Significa enfrentar nuestros errores aún cuando tengamos que reconocer ante otras personas que los hemos cometido o cuando nos causen problemas decir la verdad.

Ser justos significa actuar equitativamente y tomar decisiones, especialmente las más importantes, sobre la base de la evidencia en vez de nuestros propios prejuicios. Significa "seguir las reglas" y defender el derecho de toda persona de ser tratados justa y honestamente.

Para comprender cuan importante es ser honestos y justos, los niños necesitan aprender que el vivir juntos como familia, comunidad o como nación depende de la confianza mutua. Sin honestidad y justicia, tener confianza en otras personas es muy difícil, y las familias-al igual que las sociedades-se desintegran.

Advertencia: Existe una gran diferencia entre ser deshonesto-mintiendo y haciendo trampa-y "inventarse cosas, " tal como lo hacen los niños en sus juegos de fantasía. Si a los niños se les enseña que no decir la verdad es "algo malo, " algunos niños pudieran pensar que también es malo fingir que son una princesa o un astronauta. Aunque usted debe desalentar a su niño de mentir o hacer trampa a propósito, usted también le debe hacer entender que está bien jugar y fantasear.

Lo que usted puede hacer

  • Ponga un buen ejemplo sobre las relaciones honestas con otras personas.
  • Dialogue con su niño sobre qué es y qué no es la honestidad. Por ejemplo, señale que ser honesto no significa que le debe decir a alguien que usted cree que está feo. La bondad va junto con la honestidad.
  • Dialogue sobre la justicia (lo más probable es que su niño mismo propondrá el tema) en diferentes situaciones. Por ejemplo, ¿cómo demostramos qué es justo en nuestra familia?
  • ¿Qué significa la justicia en nuestra comunidad? ¿Cuáles han sido las normas de lo que se consideró justo en el pasado?
  • Hable sobre cómo usted trata de ser justo en su vida y en su trabajo. ¿Con qué asuntos que tratan de la justicia ha luchado usted? Su adolescente demostrará un mayor interés en hablar con usted sobre estas cosas.

PULL QUOTE:

  • Papá, ¿por qué no puedo escoger el video que quiero ver? ¿No es injusto que Ramón lo
    escoja?
  • Sí es justo que él lo escoja porque tú escogiste el video que vimos anoche. Ahora le
    toca a Ramón.

PULL QUOTE:

  • Mamá, ¿por qué le dijiste a la cajera que te había dado demasiado cambio? Ella
    cometió el error, así que, ¿por qué no te quedaste con el dinero?
  • Porque ese dinero no era mío, y hubiera sido deshonesto de mi parte quedarme con él.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: honestidad, justicia, valores, disciplina, civismo, justicia, solidaridad.
d

Comenta este trabajo

d d d