PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El aprendizaje con computadoras

Las computadoras nunca van a reemplazar las actividades de lectura y escritura sugeridas en este folleto.Pero sí pueden apoyar sus objetivos educativos para su niño.

Muchos programas de computación (conocidos como software) ofrecen actividades que captan el interés del niño y le enseñan lecciones muy buenas.Los niños tan jóvenes como 3 años de edad, a pesar de que todavía no pueden leer, se divierten mucho usando los atractivos y coloridos programas de acción con personajes interesantes (Para otras ideas sobre programas en la computadora, vea Recursos para los niños.)

Los programas de lectura en la computadora ayudan a su hijo a:

  • Escuchar historias, leer siguiendo la voz de un narrador o leer independientemente
  • Jugar con objetos y personajes en la pantalla que le ayuden a aprender el abecedario, palabras sencillas, palabras que riman y otras destrezas importantes para aprender a leer.
  • Controlar la computadora con su voz, grabar su propia voz leyendo y escuchar la grabación para poder oírse leyendo.
  • Escribir oraciones sencillas e inventarse historias
  • Agregar dibujos y fotos a sus historias y escuchar cómo se leen
  • Crear e imprimir sus propios libros
  • Preparar presentaciones electrónicas
  • Ganarse la aprobación de su familia al mejorar sus destrezas de lenguaje

Cómo encontrar y utilizar una computadora

Si todavía no tiene una computadora en casa, pregunte en la biblioteca si su hijo o usted pueden usar las computadoras allí.La escuela de su niño o algún colegio comunitario quizás también tenga unlaboratorio de computación que pueden usar.Pida que la bibliotecaria le sugiera programas para aprender a utilizar la computadora.Intente usar algunos.Estos pueden ser muy útiles para aprender pasos básicos antes de trabajar con su hijo.Su bibliotecaria también podrá decirle donde puede obtener mayor capacitación en computación si a usted le interesa.

Al sentarse frente a la computadora con su hijo, participen juntos.Después, obsérvelo mientras juega.Anímelo o guíelo cuando sea necesario. (Use as pull quote) Asegúrese de que han escogido los programas adecuados para la edad de su hijo.Frecuentemente un mismo juego contiene actividades para edades diversas.A medida que su niño se vaya desarrollando, el programa se hace más difícil.De hecho, si tiene niños de varias edades en casa, muchas veces el mismo programa puede ayudar a cada uno para aprender y practicar destrezas totalmente diferentes.

Existen muchos programas para la computadora que son especialmente para los niños, pero no todos son de la misma calidad.Si es posible, pruebe un programa antes de comprarlo.También puede buscar en la biblioteca cuáles son los programas infantiles más recomendados.No dude en preguntar en la biblioteca o con la maestra del niño para obtener más información o recomendaciones sobre buenos programas.

Muchos programas para la computadora están disponibles mediante sitios Web; que son "direcciones" en la Red Mundial, que forman parte del sistema Internet.Organizaciones como bibliotecas, universidades y oficinas de gobierno ofrecen información al público mediante sus sitios en la Red.Empresas privadas y otros grupos también ofrecen -- y venden -- información por medio del Internet.Hay buenos programas para los niños de estas fuentes, pero, de nuevo, la calidad del material no es siempre la mejor y debe tener cuidado al hacer sus selecciones.Para ayudarle a conectar al Internet y encontrar lo que necesita, pida ayuda en la biblioteca.

Algunos recursos de computación útiles en inglés

Parents Guide to the Internet (Guía para los padres sobre el Internet) publicada por el Departamento de Educación, 1997.(llame gratis al 1-877-4ED-PUBS) para pedir su copia gratuita, o pídala por Internet marcando la clave http:www.ed.gov/pubs/edpubs/html).

The Connected Family: Bridging the Digital Generation Gap (La familia conectada: cerrando la brecha digital entre las generaciones) por Seymour Papert y Nicholas Negroponte.Longstreet Press, 1996.

  • The Parents’ Pocket Guide to Kids and Computers (Una breve guía para los padres sobre los niños y las computadoras) publicado por Family Computer Workshop, 1998.
  • Young Kids and Computers: A Parent’s Survival Guide(Niños pequeños y las computadoras:una guía de supervivencia para los padres) por Ellen Wolock, Anne Orr, y Warren Buckleitner. Children’s Software Revue, 1998.

Para otras sugerencias sobre recursos, vea, "Otros sitios Internet informativos para los padres y guardianes") y "Niños pequeños y el Internet: Sitios para aprender y jugar, ".)

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: aprendizaje, computadoras, informática, computador, lectura, alfabetización.
d

Comenta este trabajo

d d d