PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Haz como yo

Para los niños entre las edades de 3 a 6 años

Al escuchar y hacer los sonidos de las palabras su niño aprenderá que las palabras se componen de sonidos, y esto lo preparará para conectar sonidos con letras un primer paso de mucha importancia al aprender a leer.

Qué necesita

Libros con rimas y poesías infantiles, trabalenguas, juegos de palabras o canciones infantiles

Qué hacer

Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños.A medida que su niño vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más.Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute.

  • Diga el nombre de su niño y luego pídale que diga las palabras que comienzan con el mismo sonido; por ejemplo:David , dado, diadema, dinero; Graciela , grande, gallo, gordo.
  • Al leerles una historia o poesía, pídale a su hijo que escuche cuidadosamente y busque palabras que hacen el mismo sonido.Entonces pídale que piense en otra palabra que comienza con el mismo sonido.
  • Lean o repitan un verso de rimas infantiles populares tales como, "Allá en la fuente, había un chorrito, se hacía grandote, se hacía chiquito. " ;Entonces pida que su niño le cambie los sonidos, como "allá en el puente, había un cabrito. "
  • Ayude a hacer rimas ridículas con muchas palabras que comienzan con el mismo sonido, así como "Toño tomó tres tragos de té. "
  • Diga dos nombres distintos para un animal y pida que su hijo escoja el nombre que comienza con el mismo sonido que el nombre del animal.Por ejemplo, pregúntele, ¿qué nombre le ponemos a la cabra, Carla o Marla?Y al puerquito, ¿Pirul o Tirul?¿Qué tal la cebra, Zoila o Moila?

Ayudar a los niños a prestar atención a los sonidos en las palabras puede prevenir el desarrollo de problemas en la lectura más tarde.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: juegos, palabras, rimas, posía, recursos, mnemotécnicos, sonidos, alfabetización, letras.
d

Comenta este trabajo

d d d