PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Rima conmigo: Te divertirás, ¡ya verás!

Para los niños entre las edades de 3 a 6 años

Hacer rimas ayuda a su niño a prestar atención a los sonidos de las palabras

Qué necesita

  • Libros con palabras que riman, juegos de palabra, o cantitos

Qué hacer

Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños.A medida que su hijo vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más.Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfruten.

  • Participen en juegos y cantitos con rimas con su niño.Muchos cantos y juegos infantiles incluyen aplausos, saltos o pelotas que rebotan y jugar en grupos.
  • Lea rimas con su niño.Al leer, haga una pausa antes de la palabra que rima y anime al niño a completar la frase.Cuando lo haga bien, felicítelo.
  • Preste atención a las rimas en las canciones que conoce o escucha en el radio, la televisión o en reuniones familiares.Cante las canciones con su niño.
  • Cuando estén en casa, señale varios objetos y diga sus nombres en voz alta, por ejemplo, mesa.Pida que su niño diga cuantas palabras pueda que rimen con el nombre.Otras palabras que es fácil rimar son carro, gato, rana.Deje que su niño rime con palabras sin sentidopero que riman bien:gato-pato, rato, lato, cato, tato.
  • Diga tres palabras, tales como gato, pato y pollo y pida que si hijo identifique cuáles palabras suenan igual, o sea que riman.
  • Si su niño tiene un nombre que es fácil de rimar, pida que busque palabras que riman con su nombre:Ana--lana, sana, rana.
  • Si tienen acceso a una computadora, anime a su niño a usarla para jugar juegos en rima.(Vea la sección, "Aprender con computadoras ")

Los niños en todo el mundo se divierten haciendo rimas y cantos.Estos son algunos de los libros con rimas que les pueden ser útiles: Shake It to the One That You Love the Best: Play Songs and Lullabies from Black Musical Traditionspor Cheryl Warren Mattox (en inglés); Read Aloud Rhymes for the Very Young por Jack Prelutsky (en inglés); Diez Deditos:10 Little Fingers and Other Play Rhymes and Action Songs from Latin Americapor Jose-Luis Orozco (en inglés); y My Very First Mother Goose por Iona Opie (en inglés).(Otras sugerencias en la sección Recursos para los niños)

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: rimas, poesía, técnicas, lectura, pronunciación, palabras, sonidos, atención, ayuda, cantitos.
d

Comenta este trabajo

d d d