PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Tan fácil como el abecedario

Para niños entre las edades de 2 a 6 años

Compartir el alfabeto con su niño le ayuda a empezar a reconocer las formas de las letras y relacionarlas con los sonidos del lenguaje hablado. Pronto él aprenderá la diferencia entre las letras individuales; cómo se ven y cómo suenan.

Qué necesita

  • Libros sobre el alfabeto (Para otras sugerencias, vea Recursos para los niños)
  • Letras magnéticas
  • Papel, lápices, crayones y marcadores
  • Pegamento y tijeras para niños

Qué hacer

Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños.A medida que su niño vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más.Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute.

  • Siéntese con su niño y escriba en letra de molde el nombre de él en un papel y vaya diciendo cada letra mientras la escribe.Haga un letrero con su nombre para la recámara o algún otro lugar especial en la casa.Ayúdelo a decorar su letrero con calcomanías o con dibujos.
  • Enséñele cantitos sobre el abecedario y jueguen jueguitos utilizando el abecedario.Hay libros sobre el alfabeto que contienen cantos y juegos que pueden aprender juntos.
  • Busque videos educativos, DVDs, CDs y programas de televisión tales como " Entre los leones" que contienen actividades para aprenderse las letras.Siéntese a ver los programas con su niña y cante o participe en las actividades del programa.
  • Ponga magnetos en forma de letras sobre su refrigerador o en alguna otra superficie metálica que no sea peligrosa.Pida que la niña nombre las letras mientras juega con ellas y que diga las palabras que está intentando deletrear.
  • No importa donde se encuentre con su niño, señale las letras individuales en letreros, carteleras, volantes, recipientes, libros y revistas.Cuando cumpla 3 o 4 años, pida que ella misma encuentre y nombre algunas letras.
  • Cuando su niño cumpla 3 o 4 años, anímelo a deletrear y escribir su nombre.Para muchos niños sus nombres son las primeras palabras que aprenden a escribir.Al principio su niña quizás sólo use una o dos letras de su nombre (por ejemplo, Emiliano, a quien su familia lo conoce como Emi, sólo usa la letra M cuando " escribe su nombre).
  • Haga un libro del abecedario con su niño que ya está en el jardín de niños.Pídale que haga dibujos (le puede ayudar).Pueden recortar dibujos o fotografías de una revista o usar sus propias fotos.Peguen cada dibujo en su libro. Ayúdele a su niño a escribir debajo de la ilustración la letra que representa el objeto o persona en el dibujo (por ejemplo, B para el Burro, M de Mango).

Cuando le enseña letras una y otra vez, su niña aprenderá a identificarlas y las usará con mayor facilidad cuando empiece a leer y escribir. Ella estará ansiosa de aprender cuando las letras y las palabras que aprende están relacionadas con cosas de su vida real.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: alfabeto, abecedario, aprendizaje, letras, literatura, leer, escribir.
d

Comenta este trabajo

d d d