PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Actividades de ciencias naturales

Los niños aprenden mediante la experiencia práctica, al explorar nuevas ideas y desafiar las viejas. Esto no sucede en la escuela por arte de magia. Usted puede ayudar a su niño al proveerle experiencias de aprendizaje seguras e interesantes, en un ambiente de apoyo.

Las actividades que siguen están diseñadas para que usted las use con su niño en casa y en la comunidad. La intención de estas actividades es demostrar al niño que las ciencias forman parte de muchas actividades cotidianas y que son útiles en muchos lugares y contextos. También demuestran que aprender sobre las ciencias no requiere de equipo caro o experimentos complicados.

Para cada actividad hay un indicador sobre los grados apropiados-desde la edad preescolar hasta el quinto grado-el cual sugiere a qué edad los niños estarán listos para explorarla. Por supuesto, los niños no siempre aprenden-o se interesan en-las mismas cosas al mismo tiempo. Y tampoco dejan de disfrutar algo repentinamente y se interesan por otras cosas solo porque han crecido un poco. Usted será el mejor juez sobre cuál actividad es mejor para su niño. Por ejemplo, quizás usted descubrirá que una actividad indicada para los grados 1 y 2 funciona muy bien con su niño más pequeño. Por otro lado, quizás descubrirá que esa misma actividad no le interesará hasta que esté en el grado 3 o 4. Siéntase libre de hacer cambios a la actividad-haciéndola más corta o más larga-para encuadrar mejor con los intereses y atención de su niño.

Seguridad ante todo

Lea bien todos los pasos de la actividad antes de intentarla con su niño. En particular, busque este símbolo <!> . Este símbolo indica una actividad que requiere de supervisión adulta, por ejemplo las actividades que requieren de calor, químicos o instrumentos punzantes.

Asegúrese también que su niño entiende las precauciones de seguridad que sean necesarias para esta-o cualquier otra-actividad científica. Especialmente, usted debe:

  • Enseñar al niño a no probar (comer) nada sin su supervisión;
  • Insistir que use gafas de seguridad siempre que trabajen con materiales que pudieran salpicar, quemar, o estallar y dañar sus ojos;
  • Enséñele al seguir las advertencias del fabricante e instrucciones para los juguetes y equipo científico;
  • Mantenga toda sustancia tóxica o peligrosa fuera del alcance del niño;
  • Enséñele lo que puede hacer para prevenir accidentes; y
  • Enséñele qué hacer si ocurre un accidente.

En un cuadro al final de cada actividad en el folleto agregamos algunas explicaciones para que usted enfatice para avanzar el aprendizaje. Pero lo que más importa es explorar, cuestionar y divertirse-aún más que memorizar datos.

Cómo apuntar los resultados

Mantener buenos apuntes es una parte muy importante de las ciencias. Nos ayuda a recordar qué funcionó (y qué fracasó). Antes de comenzar las actividades, dele un cuaderno al niño-un diario de ciencias-en donde él podrá apuntar sus observaciones. Recuerde que las cosas no solo se observan con la vista. A veces utilizamos otros sentidos: escuchamos, sentimos, olemos o probamos algunas cosas (por supuesto, su niño tendrá que tener cuidado sobre qué cosas prueba-y nunca debe probar algo sin su permiso).

Si su niño todavía no ha aprendido a escribir, él le puede dictar lo que quiere señalar o puede dibujar lo que ve. Además, quizás usted quiera usar una cámara sencilla para tomar nota de sus observaciones.

Como padre de familia usted, más que ninguna otra persona, puede ayudar a su niño a querer aprender. Ese deseo por aprender es la clave del éxito para su niño y, por supuesto, el placer es un gran motivador en el aprendizaje. Al escoger las actividades que quiere hacer con su niño, recuerde que ayudarle a aprender no quiere decir que no pueden reír juntos y divertirse. De hecho, usted puede enseñar a su niño mediante el juego.

Esperamos que usted y su niño disfruten estas actividades y que éstas le inspiren a inventarse nuevas actividades originales para su familia.

Volver al índice del trabajo

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: ciencias naturales, biología, parvularios, niños, infantes, exactas, actividades, experiencia, experimentación.
d

Comenta este trabajo

d d d