PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Matemáticas para divertirse

Torre de números

Durante las vacaciones de verano, en días lluviosos, mientras esperan en la oficina del doctor, o durante una caminata en el vecindario, el aprendizaje nunca se detiene. Los niños exploran posibilidades matemáticas fascinantes en el mundo que los rodea todos los días. Por ejemplo, las matemáticas se pueden encontrar en la naturaleza: busquen la simetría en las hojas de los árboles; cuenten el número, los tamaños y las variedades de árboles en su calle; y observen la variedad de formas y patrones de las flores. Los niños aprenderán matemáticas y lo disfrutarán también. Las actividades en esta sección pueden ser realizadas en cualquier lugar y a cualquier hora.

Edad preescolar

Jugar con bloques es muy divertido, pero también puede enseñar destrezas matemáticas básicas como el reconocimiento de los números, contar, identificar patrones, reconocer simetría y aprender a clasificar.

Qué necesita:

  • Bloques que enseñan números (del 1 al 10) y letras (por lo menos de la A a la J)

Qué hacer:

  • Déle al niño los bloques y pida que los clasifique de manera que un grupo muestre los números y el otro muestre las letras.
  • Dígale al niño que busque el bloque con el número 1. Pida que construya una torre escogiendo y usando los bloques numéricos en el orden correcto. Pida que diga el nombre de cada número al colocar cada bloque en su lugar.
  • Pida que el niño construya una segunda torre al lado de la primera usando solo los bloques de las letras (comenzando con la A) y poniéndolos en orden. Pídale que diga el nombre de cada letra al colocar cada bloque en su lugar.
  • Deje que tumbe las torres y disperse los bloques en el suelo. Luego pídale que use todos los bloques para construir una torre enorme. Cuando acabe, pídale que busque y señale los números y las letras cuando usted diga sus nombres.
  • H Pida que el niño use los bloques para formar los siguientes patrones:
    • un número, dos letras
    • una letra, un número, dos letras
    • A, 5, B, 4, C, 3
    • 1, 2, E, F

Los niños pequeños fácilmente confunden las letras y los números. Durante el transcurso del día, pida que señalen y nombren ambos, o haga preguntas como, "¿Ves el letrero en el autobús? ¿Dice 5 o E?"

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: matemáticas, divertidas, números, observación, matemáticas aplicadas, razonamiento, lógico.
d

Comenta este trabajo

d d d