PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Actividades con simetría

Para niños entre el tercer y quinto grado

Una forma geométrica es simétrica si se puede cortar en una línea recta y lo que resulta son dos mitades que son una imagen inversa de cada cual, como si viéramos una parte reflejada en un espejo. Aprender sobre la simetría da a los niños un buen sentido de los principios geométricos y requiere del uso de sus destrezas de razonamiento matemático.

Qué necesita:

  • Formas geométricas, como un círculo, un cuadrado y un rectángulo, recortados en papel grueso
  • Hojas de papel (rectangular)
  • Lápiz, marcador o crayón
  • Dibujos de revistas de objetos simétricos
  • Tijeras infantiles
  • Pegamento

Qué hacer:

  • Mientras el niño observa, muéstrele el cuadrado que usted ha hecho. Dóblelo por la mitad y enséñele que las dos partes son exactamente iguales o simétricas.
  • Haga lo mismo con el círculo y el rectángulo.
  • Luego déle las formas geométricas al niño y pida que las doble él mismo. Amplifique la actividad al hacer lo siguiente:

Encuentre tantas maneras como sea posible para doblar la mitad del cuadrado en la otra mitad. (Existen cuatro maneras: dos diagonales y dos líneas "por el medio.)

Haga lo mismo con el rectángulo. (Hay sólo dos maneras: por el centro del lado largo, y por el centro del lado corto. Cuando cambiamos de un cuadrado a un rectángulo, las líneas diagonales se pierden como líneas simétricas.)

Haga lo mismo con el círculo. (Los círculos se pueden doblar por cualquier diámetro. Use este descubrimiento para presentar la palabra "diámetro" lo largo de una línea recta que pasa por el centro del círculo.)

Pida que el niño encuentre el centro del círculo doblándolo por mitad dos veces. (El niño descubrirá que cualquier diámetro la línea que se hace al doblar por mitad pasa por el centro del círculo, una actividad que le preparará para comprender estudios de geometría más avanzados.)

  • Muestre una hoja de papel rectangular. Pregunte, "¿Qué forma crees que vamos a encontrar si doblamos esta hoja por mitad?" Pida que doble la hoja, luego pregunte, "¿Salió un cuadrado u otro rectángulo?" Usando las tijeras para cortar el papel, muéstrele que un rectángulo se dobla formando un cuadrado sólo si es lo doble de largo que de ancho.
  • Doble una hoja de papel por la mitad, por el lado largo. Pida que el niño dibuje medio círculo, un corazón o una mariposa de arriba a abajo por el doblez de cada lado del papel. Ayúdele a cortar las formas que han dibujado. Desdoble el papel para revelar la figura simétrica.
  • Recorten de una revista un dibujo de algo simétrico (por ejemplo, busquen una pelota de básquetbol o un monitor de computadora). Corten el dibujo por el centro (la línea simétrica). Peguen una mitad del dibujo en el papel. Pida que el niño dibuje la otra mitad que falta.
  • Junto con el niño, exploren la casa para encontrar diseños geométricos cosas que tienen lados de igual medida. Pregunte cuántos ha hallado. Pídale que busque en el papel de empapelar, en las baldosas, los cuadros en las paredes, las cobijas y los electrodomésticos.
  • Pida que el niño dibuje el alfabeto. Luego pídale que busque una letra que sólo tiene una línea simétrica una sola manera de dividirla por mitad. (La letra B tiene una.) Pida que busque una letra que tiene dos líneas simétricas dos maneras de dividirla por mitad. (La letra H tiene dos.) Pregunte cuáles letras se ven iguales cuando las volteamos al revés. (H, I, N, O, s, X, y Z.)

Para encontrar los títulos de libros sobre formas y patrones, vea la lista de libros infantiles en la sección de Recursos al final de este folleto.

 Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: formas, geometría, matemática, aritmética, simetría, similaridad.
d

Comenta este trabajo

d d d