PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Juegos de clasificación en el jardín

Edad preescolar hasta el jardín de niños

Las actividades para clasificar y conseguir la pareja correspondiente ayudan a que los niños se comiencen a familiarizar con varias operaciones matemáticas, como clasificar y medir.

Qué necesita:

  • Varios pares de calcetines de diferentes tamaños y colores
  • Ropa limpia

Qué hacer:

  • Cuando le toque lavar y doblar la ropa limpia, pida que su niño le ayude y hagan las siguientes cosas:
    • Levante uno de los pares de calcetines del niño y diga, por ejemplo, "Estos calcetines van juntos porque cada uno es rojo y es del mismo tamaño que un piecitoel tuyo."
    • Levante otro calcetín y pida que su niño busque el par en el cesto de ropa limpia. Cuando escoja su calcetín, pida que le explique por qué piensa que ese es el par del primer calcetín.
    • Siga buscando calcetines hasta que su niño encuentre todos los pares. Si comete algún error, corríjalo gentilmente, pidiendo que le explique cuál es el color de cada calcetín y que mida los dos calcetines juntos para ver si hacen par.
    • Después de realizar esta actividad varias veces, deje que el niño escoja varios calcetines para que usted busque sus pares. (De vez en cuando, escoja el calcetín incorrecto para darle una oportunidad de corregirle a usted.)
  • Pida que el niño le ayude a separar la ropa antes de lavar. Pídale, por ejemplo, que junte toda la ropa azul, toda la ropa blanca, todas las toallas, etcétera.
  • También le puede pedir que cuente mientras separa la ropa. ¿Cuántas toallas tenemos? ¿Cuántas camisas? Diga, "Yo he contado cinco camisas. ¿Estás de acuerdo?" Entonces pida que el niño cuente las camisas en voz alta. De vez en cuando, déle un número incorrecto para que pueda contar los artículos uno por uno y demostrar que usted se ha equivocado.

Los niños necesitan ver que los adultos también cometen errores matemáticos de vez en cuando y que pueden identificarlos y encontrar maneras para corregirlos.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: actividaded, sugerencias, juegos, clasificar, enumerar, diferenciar, seleccionar.
d

Comenta este trabajo

d d d