PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

¿Listos para el kindergarten?

Actividades previas para el ingreso al Kinder

Las actividades en este folleto le ayudarán a preparar a su niño para el kindergarten. A medida que el primer día de escuela se acerca, quizás quiera hacer algunas cosas más para asegurar que su niño está firmemente encaminado hacia el éxito escolar.

Investigue si la escuela de su niño tiene una fecha de inscripción fija. Algunas escuelas tienen cupo limitado para los niños. No espere hasta el último momento para informarse sobre los reglamentos y prácticas de la escuela.

Aprenda tanto como sea posible sobre la escuela a la que ingresará su niño antes que comience el curso escolar. Las escuelas inclusive dentro del mismo distrito escolar pueden variar bastante entre sí. No se fíe de la información sobre el kindergarten que le han dado otros padres. Su escuela puede tener otros requisitos y expectativas. Las cosas que querrá investigar son las siguientes:

  • El nombre de la directora;
  • El nombre de la maestra de su niño;
  • Las planillas que le van a pedir que llene;
  • Las vacunas que exigen que los niños tengan antes de entrar a la escuela;
  • Una descripción del programa académico para el kindergarten;
  • El calendario escolar y el horario diario de los alumnos;
  • Procedimientos para el transporte hacia y desde la escuela;
  • Servicios de alimentación; y
  • Cómo puede participar en la educación de su niño y en la escuela.

Algunas escuelas mandan esta información a los hogares por correo. Además, muchas escuelas tienen talleres de orientación durante la primavera para que los padres sepan qué anticipar en el otoño. Si su escuela no tiene una reunión como esta en su calendario, llame a la oficina de la directora y pida la información necesaria y arregle una cita para hacer una visita.

Investigue de antemano lo que la escuela espera de los alumnos nuevos. Si usted conoce bien las expectativas de la escuela un año o dos por adelantado, tendrá más oportunidades para prepararlo bien. A veces los padres y los guardianes no están de acuerdo con las expectativas de la escuela para sus niños. Por ejemplo, quizás opinen que la escuela no cuenta con distintos métodos para enseñar a los niños de varias maneras según su estilo de aprendizaje y desarrollo, o quizás no sienten que su programa académico es suficientemente riguroso. Si usted no está de acuerdo con las expectativas de la escuela para su niño, quizás sea buena idea pedir una reunión con la directora o con la maestra para dialogar sobre las expectativas que la escuela y usted tienen.

Visite la escuela con su niño. Recorran la escuela y enséñele dónde se encuentran los diferentes salones -- su salón de clase, la biblioteca, el gimnasio y la cafetería. Permita que su niño observe a los alumnos en sus salones de clase.

Hable con su niño sobre la escuela. Durante su visita, haga comentarios positivos sobre la escuela. Una buena actitud es contagiosa. ("Mira todos los niños y las niñas pintando en su salón. Se ve muy divertido, ¿no crees?") Cuando regresen a casa, demuestre entusiasmo por el gran paso que su niño está a punto de dar. Recuérdele que comenzar la escuela es un evento muy especial.

Hable con su niño sobre las maestras que tendrá y cómo le van a ayudar a aprender cosas nuevas. Anime a su niño a que considere a las maestras como amigas sabias a quienes debe escuchar y demostrarles respeto. Explíquele lo importante que es ir a la escuela todos los días. Explíquele lo importante y emocionante que va a ser aprender cosas nuevas, tales como lectura, escritura, matemáticas, ciencias, arte y música.

Considere ofrecerse como voluntario para ayudar en la escuela. La maestra de su niño apreciaría la ayuda de otro adulto para distribuir papel y lápices o para supervisar el patio de recreo. Ser voluntario es una forma muy útil de aprender más sobre la escuela y conocer a su personal, así como conocer y relacionarse con otros padres.

Cuando llegue el día esperado y sea hora de ir a la escuela, acompañe a su niño, pero no se quede demasiado tiempo. Y tenga paciencia. Muchos niños pequeños se sienten abrumados al principio porque no han tenido mucha experiencia con situaciones nuevas. Quizás no disfruten de la escuela al principio. Su niño quizás llore o se cuelgue de sus piernas al decirle adiós todas las mañanas, pero con su apoyo y el de su maestra, esto puede cambiar rápidamente.

Cuando su niño salga de casa para enfrentar su primer día en el kindergarten, dígale lo orgulloso que usted se siente de él.

Volver al índice del trabajo

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: preparación, actividades previas, anticipación, ingreso, kindergarten, jardín.
d

Comenta este trabajo

d d d