PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Concepto de juego

Concepto de juego

Las teorías para explicar este fenómeno típico de los 1º años han sido numerosas y han acaparado la atención de muchos investigadores. Cualquiera que fuese su origen y la causa que lo explique, en lo que están de acuerdo todos los pedagogos es en el reconocer que el juego es el ejercicio natural de la infancia y que tiene un gran valor formativo. Requiere de la colaboración de todas las capacidades a la vez, pues en su desarrollo interviene la atención, la imaginación, las actividades creadoras y de organización etc. El juego nace espontáneamente, proporciona un enorme placer al niño, permite ampliar el conocimiento que el niño tiene del mundo social.

Juego centralizado:

Hablar de juego centralizado o núcleo es referirse solo a un juego, no tiene intención de ninguna enseñanza, si tiene relación con la vida cotidiana del niño y se desarrolla sobre el interés que él propone.
Estas actividades tienen un principio, desarrollo y fin de un solo día.

Cardeviola de Ortega hace referencia al juego centralizado o actividad núcleo y la define como informal sobre la base de intereses individuales con elección de los rincones de juego de una sala.
Este tipo de juego posee características y propósitos de acuerdo a las edades de los niños, que pueden adoptar 2 modalidades.

Puede ser una actividad grupal en donde los niños realizan acciones similares "jugar a bañar al muñeco".
Puede ser propuesta para la realización de diferentes acciones organizadas en simultaneo alrededor de un eje, que no necesariamente tiene coordinación "darán de comer a los muñecos" y otros llevaran "de paseo" otros "plancharán la ropa del muñeco".

En los niños de 1 a 3 años las propuestas son de exploración y es un juego simbólico.
En los niños de 4 y 5 años las propuestas de organización pueden ser útiles para indagar que conocimientos tienen los niños como "juego del consultorio médico" para presentar determinados, con la relación a los contenidos (problemas con números o jugar al almacén) jugar a la panadería.

Volver al indice del trabajo

Trabajo enviado por
Pablo Rubio
Escuela Normal N.º 6 G.C.B.A.
Buenos Aires

Otras secciones relacionadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: juego, concepto, definición, anális, juguete, conceptualización.
d

Comenta este trabajo

d d d