PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Unidad didáctica integradora

El teatro
Nivel inicial (sala de 5)-1º Ciclo EGB (1º grado).

DURACIÓN:

1 mes.

FUNDAMENTACIÓN:

(desde la teoría Cognitivista: Bruner - Brousseau)

Un alumno o alumna tiene "sentido del número" cuando puede comprender el significado de los números, compararlos, relacionarlos, distinguir en qué situaciones es pertinente utilizarlos, operar con ellos, juzgar si un número es razonable y expresarlo de manera conveniente.

El niño cuando ingresa a la escuela trae conocimiento acerca de los números y sus usos, que la enseñanza tomará como punto de partida para continuar construyendo el significado y cálculo de las operaciones.

Para que el niño pueda interpretar y traducir problemas orales o escritos, al lenguaje de números y signos operatorios requiere de un tratamiento lógico.

El cálculo debe constituir una parte fundamental y permanente del trabajo en el aula, pues en él se pone en juego las propiedades de los números y de las operaciones, y es el medio adecuado para las estimaciones y cálculos aproximados, tan necesarios en la vida cotidiana, contribuyendo al desarrollo del "sentido del número".

En los primeros ciclos la operación está ligada intrínsecamente a las condiciones del problema y su planteo.

La enseñanza de las nociones geométricas debe hacerse con un criterio similar al que se sostiene para el aprendizaje de los contenidos numéricos, enfatizando la construcción del significado de los contenidos espaciales y geométricos a través de su utilidad para resolver problemas.

La aprehensión del espacio por parte de los chicos está ligada al descubrimiento, el reconocimiento y el uso de las relaciones espaciales en distintas situaciones, esto implica estudiar el espacio como el lugar donde están y se mueven los objetos, las formas de los mismos y sus movimientos en el espacio; y las relaciones entre los objetos espaciales, nociones de lateralidad (izquierda - derecha), profundidad (arriba - abajo; techo - fondo), anterioridad (frente - atrás; derecho - revés).

Es necesario que el niño construya los conceptos espaciales a partir de sus experiencias.

La estructuración del espacio está en relación con las nociones geométricas; para la obra de teatro, la forma del escenario, su construcción, la disposición de los objetos y sus formas, tanto en el escenario como en el lugar donde se lleve a cabo la obra, están íntimamente vinculados con los contenidos más enseñados en la escuela: cuerpos y figuras, sus propiedades y relaciones.

Un criterio que parece fundamental sostener, tanto en la enseñanza de la matemática como de otros saberes, es el de buscar la comprensión de los conceptos y procedimientos que la escuela está socialmente comprometida a impartir. Comprensión que asegura que los contenidos aprendidos pueden ser aplicados a situaciones nuevas, surgidas desde otros ámbitos que pueden ser ajenos a la matemática, reinterpretándolos en los contextos culturales en que se presenten. Tal es el caso de la elaboración de la obra de teatro, la cual implica además de un valor cultural - social que está ligado con el entretenimiento, un trabajo de preparación para el cual es necesario utilizar todos los temas o contenidos del área de matemática explicitados anteriormente.

A través de la elaboración, preparación y construcción de la obra de teatro, el niño aprende diferentes contenidos sumamente importantes y de una manera diferente a la habitual, a su vez puede aprender por medio de su interacción con los objetos, contenidos matemáticos en "forma significativa".

Ideas previas
Experiencias directas
Expectativas de logro
Mapa integrador de áreas
Actividades de matemática
Se construye un teatro
Gran inauguración

Nota de las autoras:
Les presentamos una unidad didáctica, que articula EGB con inicial. Este trabajo, lo realizaron en forma conjunta dos docentes de EGB: Liliana Sangil y Adriana Guidi y Vanina Figueroa, Docente de Nivel Inicial.
" Sólo está desarrollada el área de matematica, ya que nos pareció importante demostrar que un tema, como por ejemplo el teatro, puede trabajarse perfectamente en todas las áreas".

Enviado por:
Vanina Andrea Figueroa
San Isidro (Bs. As)

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: teatro, infantil, integración, didáctidad, integradora, aprendizaje, fundamentos.
d

Comenta este trabajo

d d d