PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Metas y expectativas para los logros de lectura

El IRA y el NAEYC creen que las metas y expectativas para los logros de lectura y escritura de los niños pequeños deben ser evolutivamente apropiados, es decir, que planteen un desafío pero que éste se pueda alcanzar con suficiente apoyo del adulto. Un desarrollo constante de la lectura y la escritura está aceptado generalmente, considerado útil para que los maestros entiendan los objetivos de la educación alfabetizadora y controlen el progreso de los alumnos hacia esas metas.
(Un continuum abreviado del desarrollo de la lectura y la escritura aparece en las páginas 200-201; para ejemplos más detallados, ver Chall, 1983, Departamento de Educación de Australia Occidental, 1994; Snow, Burns & Griffin, 1998; Withmore & Goodman, 1995).
Los buenos maestros comprenden que los chicos no progresan a lo largo de este continuum evolutivo en secuencias rígidas. En cambio cada chico exhibe un modelo único y un tiempo para la adquisición de estas habilidades y de esta comprensión, relacionado con la lectura y la escritura.
Como cualquier otra habilidad compleja, la lectura y la escritura son resultados de un continuo interjuego entre desarrollo y aprendizaje, de ahí que deba esperarse una gama de variaciones individuales en el ritmo al cual los chicos van adquiriendo estas habilidades de alfabetización. Si tienen una exposición apropiada a experiencias de alfabetización y una buena enseñanza durante la niñez temprana, la mayoría de los chicos aprenden a leer a la edad de 6 ó 7 años, unos pocos a los 4, algunos a los 5 y  otros necesitarán un apoyo intensivo individualizado, para aprender a leer a los 8 o a los 9. Algunos chicos que no exploran libros u otro material impreso durante sus primeros años, probablemente necesitarán un apoyo más focalizado para el desarrollo de la alfabetización cuando entren a un programa educativo, ya sea en el preescolar, el jardín de infantes o el primer grado ya que los dos primeros no son universales.
Otros chicos que entran a la escuela hablando poco o nada de inglés, seguramente necesitarán estrategias de instrucción en su casa para aprender la lengua (Snow, Burns  & Griffin, 1998).
Dada  la gama dentro de la cual los chicos típicamente dominan la lectura, incluso cuando  estén en un ambiente de mucho contacto con material impreso y una buena enseñanza, una expectativa evolutivamente apropiada es que la mayoría de los chicos logren comenzar la lectura convencional, también llamada lectura temprana, a la edad de 7 años.
Para chicos con discapacidades o necesidades especiales de aprendizaje, las metas desafiantes pero accesibles de su desarrollo en la lectura y la escritura individual en un ambiente inclusivo serán establecidas por los maestros, la familia y los especialistas que trabajan en colaboración  (División para las Fuerza de Tareas de la Infancia Temprana sobre  Prácticas Recomendadas, 1993; División para la Infancia Temprana del Consejo para Chicos Excepcionales, 1994).

Volver al indice del trabajo Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: metas, expectativas, logros, lectura, leer, objetivos, progreso, planteos.
d

Comenta este trabajo

d d d