PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aprendiendo a leer y escribir
prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños.

Experiencias:

Existe experiencia acumulada de que las actividades para instruir a los niños de jardín de infantes (y de primer grado) en conciencia fonémica acrecientan los logros de lectura (Bryne & Fielding-Barnsley, 1991, 1993, 1995; Lundberg, Frost & Petersen, 1988; Stanovich, 1986). 

Aunque una gran cantidad de niños adquirirá conciencia de las habilidades fonémicas mientras aprenden a leer, se estima que un 20% no lo hará sin un entrenamiento adicional. 

Una declaración de IRA (1998) indica que “la posibilidad de que estos estudiantes se transformen en lectores exitosos es de muy pobre a nula... Este porcentaje -20%-, sin embargo, puede ser sustancialmente reducido a través de una atención sistemática hacia el compromiso temprano de los niños con el lenguaje en el hogar, en el jardín de infantes y en el preescolar”.  Un estudio de Hanson y Farrell (1995), por ejemplo, examinó los beneficios a largo plazo de un curriculum de jardín de infantes cuidadosamente desarrollado, que se concentraba en el estudio de la palabra y en las habilidades de decodificación, junto con una serie de cuentos para que los chicos pudieran practicar estas habilidades en contextos significativos. Los alumnos de escuela secundaria que habían recibido este tipo de instrucción tempranamente sobrepasaron la actuación de otros en los logros de lectura, en su actitud hacia la escuela y en asistencia.

En el jardín de infantes muchos chicos comenzarán a leer algunas palabras a través de reconocimiento, o procesando las relaciones entre letra y sonido. Estudios hechos por Domico (1993) y Richgels (1995) sugieren que la habilidad de los niños para leer palabras está conectada a su habilidad para escribir palabras, en una relación bastante recíproca. Cuantas más oportunidades tienen los chicos de escribir, más probabilidad de que reproduzcan la ortografía de las palabras que han visto y escuchado.

Aunque no sea convencional, esta ortografía demuestra una correspondencia mayor entre letra y sonido y una codificación parcial de algunas partes de la palabra, como SWM para swim, que la de las  invenciones de los alumnos de jardín de infantes (Clay, 1975).

Para proveer una práctica más intensiva y extensiva, algunos maestros tratan de integrar la escritura en otras áreas del curriculum, como un juego relacionado con la alfabetización (Neuman & Roskos, 1992) y otras actividades de proyecto (Katz & Chard, 1989). Estos tipos de proyectos involucran a los niños en el uso de la lectura y escritura para propósitos múltiples, mientras van aprendiendo temas que son significativos para ellos.

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: experiencias, relatos, lectoescritura, leer, escribir.
d

Comenta este trabajo

d d d