PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Aprendiendo a leer y escribir
prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños.

Lectura, escritura, ortografía

Los niños adquieren un productivo conocimiento del sistema alfabético no solamente a través de la lectura sino también a través de la escritura.
Un estudio clásico, hecho por Read (1971) descubrió que aun sin una instrucción formal en ortografía, los niños del prescolar usan sus conocimientos tácitos de relaciones fonológicas para deletrear palabras.
El concepto de ortografía inventada (u ortografía fónica), alude al uso de los símbolos que los principiantes asocian con los sonidos que oyen en las palabras que quieren escribir. Por ejemplo, un niño puede, inicialmente, escribir “b” o “bk”, para la palabra bike –bicicleta-, para más tarde, seguir con una forma más convencional.

Algunos educadores pueden preguntarse si esta ortografía inventada promueve hábitos de una mala ortografía. Por el contrario, los estudios sugieren que la ortografía inventada temporariamente puede contribuir al comienzo de la lectura (Chomski, ’79; Clarke, ’88). Un estudio, por ejemplo, descubrió que los chicos se beneficiaron más al usar ortografía inventada en comparación a cuando sus maestros les proveyeron una correcta ortografía al escribir (Clarke, 1988). Aunque la ortografía inventada de los niños no se compadece con la ortografía correcta, este proceso los alentó a pensar activamente acerca de las relaciones letra-sonido. A medida que los chicos se comprometen con la escritura, están aprendiendo a segmentar las palabras que quieren escribir y convertirlas en sonidos con significado.

  • Las clases en las que se provee a los niños de oportunidades regulares para expresarse a través de la escritura sin sentirse constreñidos hacia una ortografía correcta y una caligrafía apropiada, también ayudan a los niños a entender que la escritura tiene un propósito real (Dyson, 1988; Graves, 1983; Sulzby, 1985).
  • Los maestros pueden organizar situaciones que demuestren el proceso de lectura y a la vez, involucren a los niños activamente en él.
  • Algunos maestros actúan como amanuenses y ayudan a los niños a escribir sus ideas, manteniendo un equilibrio entre lo que los chicos pueden hacer por su cuenta y la posibilidad de pedir ayuda. En un comienzo, estos productos seguramente van a enfatizar las figuras, con pocos intentos de escritura de letras o palabras.
  • Alentándolos, los niños comienzan a darles nombres a figuras, a contar historias e intentan escribir historias acerca de los dibujos que han hecho.
  • Estas actividades iniciales de escritura envían el mensaje de que la escritura no es sólo práctica de escritura a mano: los niños están usando sus propias palabras para componer un mensaje para comunicarse con otros. De esta manera, la imagen que emerge de las investigaciones en estos primeros años de  lectura y escritura de los niños es una que enfatiza una amplia exposición a la palabra impresa y al desarrollo de conceptos acerca de su forma y su función.
  • Las aulas llenas con material impreso,   juegos de lenguaje y  alfabetización,   lectura de libros de cuentos y  escritura, les permiten a los niños experimentar el placer y el poder asociados con la lectura y la escritura, mientras van dominando los conceptos básicos acerca de lo impreso.

Las investigaciones han demostrado que esto es un fuerte indicador  de logros posteriores.

Volver al índice del trabajo

Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc.

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lectura, literatura, literaria, escribir, ortografa, gramtica, escritura.
d

Comenta este trabajo

d d d