PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Principio alfabético

Una percepción fundamental que se desarrolla en los primeros años de los niños, a través de la instrucción, es el principio alfabético, la comprensión de que hay una relación sistemática entre letras y sonidos (Adams, 1990). Las investigaciones de Luxon y Leven, 1975, indican que las formas de letras se aprenden distinguiendo una de la otra por su tipo de características espaciales. Los maestros, normalmente, harán que los chicos comparen formas de letra, ayudándoles a diferenciar una cantidad de letras visualmente. Los libros y los juegos de alfabetos en los cuales los chicos pueden ver y comparar letras, pueden ser una clave que lleve a un aprendizaje fácil y eficiente.
Al mismo tiempo, los niños aprenden acerca de los sonidos del lenguaje, a través de su exposición a juegos de conciencia lingüística, rimas infantiles y actividades rítmicas.
Algunas investigaciones sugieren que las raíces de la conciencia fonémica, un poderoso productor del éxito posterior en la lectura, se encuentran en las rimas tradicionales, el salteado y los juegos de palabras  (Bryant, Mac, Lean, Bradely & Crossland, 1990).
En un estudio, por ejemplo (McLeen, Bryant & Bradley, 1987), los investigadores encontraron que el conocimiento de rimas infantiles en los niños de 3 años se relaciona específicamente con su más abstracto conocimiento fonológico más adelante. Comprometer  a los chicos en lectura coral de rimas y de ritmos les permite asociar los símbolos con los sonidos que oyen en estas palabras.
Aunque se ha demostrado que la facilidad de los niños en conciencia fonémica está fuertemente relacionada con sus logros posteriores en la lectura, el rol preciso que juega en estos primeros años no está completamente comprendido. La conciencia fonémica se refiere a la comprensión y al conocimiento consciente de que el habla está compuesta de unidades identificables como palabra hablada, sílabas y sonidos. Estudios de entrenamiento han demostrado que la conciencia fonémica puede ser enseñada a los chicos de sólo 5 años (Bradley & Bryant, 1983; Bryne & Fielding-Barnsley, 1991; Cunningham, 1990; Lundberg, Frost & Petersen, 1988). Estos estudios usaron baldosas o cajas y juegos lingüísticos para enganchar a los chicos en una explícita manipulación de segmentos de habla al nivel de fonema. Sin embargo, cabe dudar si este entrenamiento es apropiado para los niños más chicos. Otros estudiosos encuentran que los niños se benefician más por este entrenamiento sólo después de que han aprendido los nombres, formas y sonidos de algunas letras y pueden aplicar lo que aprenden a una real lectura en contextos significativos (Cunningham, 1990; Foorman, Novy, Francis & Liberman, 1991).  Incluso a esta edad tardía, sin embargo, muchos chicos adquieren habilidades de conciencia fonémica no por un entrenamiento específico, sino como consecuencia de su aprendizaje de la lectura (Ehri, 1994; Wagner y Torgesen, 1987).
En los años de preescolar, la sensibilización de los niños hacia la similaridad de los sonidos no parece ser grandemente dependiente de un entrenamiento formal, sino  más bien de una escucha de modelos de textos predecibles  mientras disfrutan de la sensación de la lectura y del lenguaje.

Volver al indice del trabajo Enviado por:
Profesora María Luz Flores
Buenos Aires, Argentina
Integrante del equipo de Berta Braslavsky

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: principio, alfabético, alfabetismo, bases, fundamento, enseñanza.
d

Comenta este trabajo

d d d