PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Informe sobre la enseñanza de la escritura
(Desde el Nivel Inicial hasta los primeros grados)

El objetivo del presente informe, es indagar sobre cómo se hace escribir a los niños en la escuela.
Con el fin de lograr este objetivo, se presentan a continuación los siguientes puntos:
-Síntesis sobre ciertos aspectos de la escritura.
-Relación con los CBC (Nivel inicial y EGB)
-Entrevistas a docentes de nivel inicial y primer ciclo de EGB.
-Breve análisis sobre la observación de las carpetas didácticas, y de trabajos de los alumnos.
-Conclusión evaluativa.

A modo de orientación, se presentan ciertos criterios sobre la Lengua Escrita.
La lengua escrita aparece como el contenido más importante en la escuela, ya que su aprendizaje posibilitará la adquisición de los conocimientos escolares.
Por mucho tiempo, fue considerada como una forma de traducir la lengua oral. En la actualidad, es reconocida como un complejo sistema de signos gráficos, abstractos, y simbólicos.
La lengua escrita posee un valor social y cultural. Permite una comunicación con alguien que no comparte el mismo contexto (en tiempo y en espacio), a través de un complejo sistema de signos gráficos. También, permite expresar sentimientos, reflexionar, participar de mundos alternativos y gozar estéticamente con las creaciones literarias.
Por lo tanto, es el instrumento que posibilita el conocimiento y la comprensión de nuestra historia como especie, de la cultura, y del mundo en que vivimos.
La noción de escritura y su enseñanza, han sufrido cambios en favor de su enriquecimiento. Fue considerada como una habilidad motriz, más o menos compleja, como un mecanismo de transcripción de lo oral en grafemas. Actualmente, se sabe que la escritura no es solamente un hecho psicomotriz, ni perceptual, ni una copia, sino que es un proceso cognitivo. Escribir implica, además, una tarea de orden conceptual, una operación altamente abstracta de la inteligencia, que se define como "la capacidad de producir significados, que se representan a través de un complejo sistema de signos gráficos" (Braslavsky, 1985).
El aprendizaje de la lengua escrita produce un cambio cualitativo en el desarrollo de los procesos psicológicos del ser humano. La interacción con el complejo sistema de signos que ella constituye, le permite acceder a los niveles de simbolización y abstracción, mediante los cuales podrá desarrollar estrategias para dirigir su atención, organizar la memoria consciente y regular su conducta. En suma, alcanzar los procesos psicológicos más desarrollados.
Es importante recordar que, la escritura es un proceso complementario de la lectura, ambos se necesitan continuamente. Es más competente como escritor una persona que tiene el hábito de leer frecuentemente, aunque se utilizan diferentes estrategias para realizar cada uno de estos dos procesos.
El desafío de los docentes consiste en formar lectores que puedan producir textos escritos coherentes, correctos y adecuados, para lo cual, necesitan internalizar modelos textuales, a partir de la lectura.

Al analizar ciertos aspectos básicos de los diseños curriculares, para nivel Inicial y el 1º ciclo de EGB, se puede decir que:
El jardín de infantes debe ofrecer abundante exposición a situaciones de interpretación y producción de textos a todos los niños, teniendo especial atención en los grupos cuyo contacto con tales prácticas sean más restringidas. Es decir, para que ellos de familiaricen con diversos portadores de texto y con diversos formatos textuales, que entren en contacto con el lenguaje escrito y sus reglas.
El jardín se propone reproducir las prácticas sociales de la lectura y la escritura, siempre guiadas con un propósito comunicativo, con una adecuación de las estrategias empleadas para tal propósito, y al contexto en que la comunicación tiene lugar, usando un amplio repertorio de modalidades de lectura y escritura. El uso de la escritura como forma de comunicación, irá acompañado por una reflexión e intercambio acerca de sus funciones.

A la escuela le corresponde desarrollar y perfeccionar el lenguaje oral, y enseñar y consolidar el lenguaje escrito, como medio de acceso y elaboración de saberes, y conocimientos formalizados. Además de posibilitar la interacción del alumno con el patrimonio lingüístico, cultural y literario de nuestro idioma y otras lenguas.
La sociedad demanda un dominio de la lengua escrita que habilite para elaborar múltiples mensajes, en una gran variedad de discursos, insertos en distintos contextos sociales y destinados a diversos lectores. Por lo tanto, "...el aprendizaje de la escritura y su práctica continuada en variedad de formatos discursivos de uso social constituyen tareas centrales a lo largo de la EGB." (CBC, 1995).
Escribir constituye un complejo proceso comunicativo y cognoscitivo que exige la apropiación del código gráfico y del sistema lingüístico. Este proceso requiere una constante revisión del texto producido, una reflexión sobre la información para que sea comprensible, una organización de ideas, de procedimientos de cohesión utilizados, de ortografía, de puntuación y una adecuación al registro comunicativo. Por ello, son contenidos de la EGB "...la elaboración de planes, borradores y procedimientos de corrección, y especialmente en la etapa de adquisición, se debe desarrollar la relación entre la lengua oral y la escrita, en lo que se refiere al sistema de representación que la lengua escrita exige."

Para corroborar si los aspectos teóricos expuestos, son tenidos en cuenta en la práctica docente, se realizaron entrevistas a docentes de nivel inicial y de primer ciclo de EGB, se observaron carpetas didácticas y trabajos de los alumnos, asimismo, se indagó a estos últimos sobre lo realizado. Este trabajo se llevó a cabo durante la semana del 9-10-01 al 12-10-01.

Guía de preguntas realizadas a las docentes:

a- ¿Para qué escriben los niños?
b- ¿Qué escriben?
c- ¿Para quién escriben?
d- Situaciones de escritura.
e- Consignas de escritura.
f- ¿Qué es escribir?

Respuestas:

NIVEL INICIAL

a Docente de la primer sección.

a- Escriben para contar algo.
b- Escriben dibujos, recién ahora empiezan a hacer letras.
c- Escriben para la maestra.
d- Situaciones de escritura: al jugar con los nombres, pasar lista, con los cuentos.
e- Consignas de escritura: escribir su nombre.
f- Escribir es realizar líneas, símbolos en una hoja, con un significado.

a Docente de la segunda sección.

a- Los niños escriben para poder relacionarse con pares, y luego con gente que maneja su misma lengua, y escritura.
b- Es muy amplio lo que escriben: oraciones, palabras, sustantivos, adjetivos, y sus variedades, para poder comunicarse y comunicar.
c- Escriben para ellos, para su familia, una amigo, etc.
d- Situaciones de escritura: a lo largo del día, durante la actividad planificada, cuando surge del grupo, o de la actividad que se está desarrollando.
e- Consignas de escritura: escribir el día, fecha, nombre en los trabajos, palabras que se usan, ideas previas, etc.
f- Escribir es poder comunicarme y comunicar.

PRIMER CICLO EGB

a Docente de primer año.

a- Escriben para comunicarse, como una forma de expresarse.
b- Escriben palabras, oraciones, cuentos breves (con ayuda docente).
c- Escriben para ellos y para los demás.
d- Situaciones de escritura: a principios de año, en grupos de 5 a 6 nenes; resto del año, en forma individual, modificar cuentos tradicionales, a partir de una palabra, escribir otras y armar un nuevo cuento con ellas.
e- Consignas de escritura: son específicas, cortas y concretas. No comprenden títulos largos, de 2 o más renglones.
f- Escribir es una forma que tenemos para expresarnos y comunicarnos con los demás, no sólo oral, sino en forma escrita también. Actualmente, la gente se comunica más en forma escrita, que oral, por ejemplo, por mail, internet, etc.

a Docente de segundo año.

a- Escriben para que quede asentado lo que queremos decir
b- Escriben para comunicarse, en el ámbito escolar.
c- Escriben para los padres y maestros. Generalmente lo hacen para el otro.
d- Situaciones de escritura: en todo momento. Se corrige sobre el mismo error, observando el mismo, y buscando la forma correcta.
e- Consignas de escritura: muy pautadas.
f- Escribir es reflejar en un papel lo que deseamos transmitir oralmente. Una frase que circula sobre la escritura entre los alumnos es: ¿para qué marcan las faltas de ortografía, si se entiende igual? ¿Para qué escribir tanto?

a Docente de tercer año.

a- Escriben para conocer un código común a todos.
b- Escriben en situaciones cotidianas, de clase; mensajes para transmitir, recordatorios, descripciones, relatos, noticias, guías de preguntas, fábulas.
c- Escriben para el otro, para contar lo realizado; a veces, para ellos.
d- Situaciones de escritura: analizar párrafos; relatar una película; marcar partes de cuentos; armar diálogos; indicar partes principales de un texto; escritura en borrador; corrección entre los propios alumnos, sobre ortografía.
e- Las consignas son abiertas, sin pautas, sólo son pautadas para reglas ortográficas.
f- Escribir es volcar por escrito, un sentimiento, emociones, estados, mensajes. Aprender un código para que el otro entienda.

1) Observación de las carpetas didácticas y de los trabajos de los alumnos.

NIVEL INICIAL

" En la carpeta de la docente de la primera sección, se observan pocas actividades planificadas, respecto a lectoescritura. Al interrogarla sobre las mismas, responde que los niños, indagan sobre las letras al mirar revistas, juegan con letras (material concreto), etc, siempre en forma grupal. Se familiarizan con las palabras, no con las letras. En los trabajos de los niños, casi no hay actividades de aprestamiento referidos a la escritura.
" En la carpeta de la docente de la segunda sección, se observa variedad y cantidad de actividades referidas a lectoescritura. Las mismas son grupales e individuales, haciéndose hincapié en estas últimas. Algunas de ellas son: dictado de palabras, armado de palabras con letras sueltas, agrupar palabras según la sílaba inicial, etc. Se familiarizan tanto con las letras como con las palabras. Otras actividades no son planificadas: asistencia, anotar el día, juegos, etc.

PRIMER CICLO EGB

" En la carpeta de la docente de 1º año, se observa que se trabaja en forma individual, por letras, con representación de dibujo con escritura, sílaba inicial, entre otras. Llegando a fin de año empieza con cursiva, trabaja con la estructura de la oración y el sentido de la misma. Respeta fielmente la planificación, no realiza nada que no esté en ella, no hay flexibilidad en la misma.
" En la carpeta de la docente de 2º año, se observan muchas correcciones en la planificación. Al interrogarla, responde que se debe a que privilegia los intereses de los alumnos, por tal motivo hay observaciones, y actividades que deja de lado para un momento más propicio.
" En la carpeta de la docente de 3º año, se observa mucho trabajo de lectoescritura en las planificaciones diarias. Algunas de ellas son: trabajar con noticias que traen los niños, buscar en los libros, relacionar un texto con lecturas anteriores, trabajo con oraciones, párrafos, sustantivos, cuentos, películas, etc. Al interrogar a la docente sobre las mismas, responde que hasta las actividades con consignas más abiertas, son siempre con la guía docente, no tiene carpeta anticipada; es decir, que planifica luego de realizadas las actividades.

A modo de conclusión puedo decir que:

En general, se observa que las docentes privilegian los contenidos pedidos por la institución en la que se desempeñan, pero en la observación de su práctica, se adecuan a las necesidades que presentan los niños en esos momentos, incorporando algunas actividades que están plasmadas en su proyecto.
En todas las escuelas y niveles, se observa la existencia de un currículum oculto, a través de las entrevistas, observación de carpetas, etc. Es decir, el currículum oculto, en parte "se transparenta", cuando surgen las actividades no planificadas en las carpetas didácticas, pero que sí se realizan; se trabaja con los emergentes. Un buen ejemplo de esto, es la docente de 2º año.
Considero que hay una contradicción entre lo que se planifica para la institución y lo que se realiza, desde el punto de vista institucional; ya que en su propia práctica, las docentes llevan a cabo sus objetivos.
Desde sala de 4 hasta primer ciclo, se le dá mucha prioridad a la escritura, debido a que los niños plantean la necesidad de saber escribir su nombre, marcas, quieren pasar de la escritura visual-oral a la escrita, expresarse de una manera diferente a la oral, quieren "escribir como los grandes"; reconocen la escritura como un medio para informarse y para comunicar.
En la observación de las carpetas de los niños, y al preguntarles sobre cómo lograron esas producciones, surge espontáneamente el relato de que hubo varias producciones anteriores (por ejemplo, sucesivas correcciones en la redacción de una carta).
Respecto a esto, Daniel Cassany dice que el escritor construye los textos "...con trabajo y oficio: reflexiona sobre la situación de comunicación, apunta ideas, hace esquemas, redacta borradores, repasa pruebas. Mientras realiza operaciones, relee, corrige y reformula repetidamente lo que está escribiendo. O sea, que corregir o revisar forma parte del proceso de redacción, es un subproceso más al lado de otros, como buscar ideas, organizarlas o redactar." Considero necesario concientizar a los niños sobre este proceso que se dá en la escritura.
En las observaciones realizadas, se aprecia que la corrección es procesal, se basa en la revisión y mejora de textos, como proceso integrante de la composición escrita. No se intenta corregir la coherencia, ya que están en la construcción del proceso de escritura; el docente se adapta a las necesidades del alumno, ya que "...analiza la forma que éste tiene de escribir, que decide cómo se puede potenciar su estilo, qué actividades pueden serle útiles, qué aspectos se tienen que corregir y cómo, etc." (Cassany).
Las docentes deberían darle más importancia a la escritura, ya que consideramos que es la base fundamental para buenas producciones escritas futuras; donde puedan verse reflejados sus sentimientos, sus imágenes, etc.
A partir de la observación de las carpetas, puedo decir que en el aula se generan situaciones reales de comunicación que forman parte de proyectos, según la situación planteada surge la necesidad de escribir o de leer textos. A medida que se trabaja, se construye el entorno cultural del aula y de la escuela con los materiales que los chicos hacen con sus maestros, en los cuales la lengua escrita desempeña diferentes funciones.
Se deduce que en el nivel inicial, no hay un criterio común sobre la función de la escritura. Por lo tanto, las docentes no le dan la misma importancia, cosa que dificultará el trabajo conjunto y articulado entre las salas. Aparentemente, en la 1º sección, no hay muchas exposiciones a situaciones interpretativas ni productoras de textos breves, estas se basan en la observación de revistas y juegos grupales con letras, pareciera que está en segundo plano. Todo lo contrario, sucede en la 2º sección, ya que se trabaja mucho la escritura y lectura.
En EGB, se le dá más importancia a la lengua escrita, sobre todo en el 1º año, debido a que allí es donde comienzan los primeros pasos en la lectoescritura. En general, en 1º ciclo no se hace mucho hincapié en la corrección, ya que lo que se intenta es introducir a los niños en la escritura. Se observa que en 3º año se comienza a trabajar con la ortografía y la estructura de un texto (puntuación, párrafo, punto y coma, uso de mayúsculas), siendo un punto de partida para la autocorrección. Según lo observado, la docente de 1º año, cumple su planificación al pie de la letra, no trabaja con emergentes, hecho que ocurre en los demás años correspondientes al ciclo.
Aunque no se puede generalizar, se podría decir que, tanto en EGB como en inicial, se observa que las docentes trabajan de forma diferente, sus tiempos en la planificación son distintos, casi todas tienen en cuenta el interés de los niños, trabajan mucho con la escritura, utilizan muchos recursos. En la 2º sección de Jardín y en 1º año de EGB, se utiliza el pizarrón para la escritura de los niños, motivándolos más para producir textos. Las docentes llevan a la práctica lo que tienen planificado, sin dejar por ello de trabajar con emergentes. Intentan que los niños tomen conciencia de la función y de la importancia de la escritura, que utilicen diferentes estrategias para comunicarse (en forma oral y escrita). Y que al ingresar a la EGB, tengan herramientas básicas para perfeccionar su lenguaje oral y consolidar el escrito, para acceder a saberes y conocimientos formalizados, y sobre todo para comunicarse en el tiempo y en el espacio.


  Enviado por
Andrea Vanina Figueroa
San Isidro- Buenos Aires

Otras secciones recomendadas

  • Sección de integración: Esta sección incluye trabajos y actividades acerca de la educación especial. Patologías y problematicas.
  • Desarrollo evolutivo: Sección dedicada al desarrollo y diferentes patologías del niño desde el nacimiento hasta los 6 años.
  • Recursos literarios: En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la literatura infantil. Encontrarás juegos, obras de títeres, chistes, poesías, cuentos, colmos, adivinanzas, trabalenguas, modelos de disfraces, recetas y mucho más.
  • Actividades organizadas por áreas de matemática, lengua, juego, expresión, maternal, etc.
  • Temáticas educativas: problemáticas familiares, salud, integración, áreas, etc

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: enseñanza, escribir, informe, avance, lengua, escritura.
d

Comenta este trabajo

d d d