PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Propuesta de trabajo
Partiendo de ciertos conceptos y/o criterios

¿Qué sujeto se forma?

Es necesario pensar en las necesidades sociales e individuales y tener en claro el sujeto o persona que recibimos en nuestras instituciones. Hablando en sentido estricto y refiriéndonos especificamente al nivel inicial decimos que: visualizamos al niño como "una persona en crecimiento y en una etapa de formación, lo que implica ser sujeto con la ayuda de otras personas"; se involucra en un proceso de perfeccionamiento y educación permanente.

En sentido amplio, creemos conveniente plantearnos el interrogante

¿QUE TIPO DE PERSONA FORMAR?. Formar sujetos libres, críticos, creativos, responsable, expresivo, cooperativo, solidario, comunicativo, autónomo, independiente, consciente de sus limitaciones y posibilidades personales.

¿Por qué y para qué enseñar y aprender?

Enseñamos con la intención de ayudar al desarrollo integral del niño, ya que lo consideramos un ser total, biopsicosocioespiritual; para que forme ciertos valores que le permitan interactuar adecuadamente en la sociedad. Siendo además el niño en relación a sus posibilidades, un ser que aporta en el proceso de desarrollo; de enseñar y aprender de las demás personas que interactúan con él, en un proceso de intercambio, apoyo y ayuda bilateral.

¿Quienes enseñan?

Un profesional de la educación debe manejar el soporte de conocimientos que son básicos para el desempeño de la función de enseñar y aprender. Al mismo tiempo debe ser capaz de tomar decisiones autónomas, con independencia, libertad y responsabilidad; tolerar opiniones y modos de actuar diferentes, valorar las inquietudes y los esfuerzos de cambio, generar experiencias de aprendizaje significativas y creadoras, respetar la sensibilidad e individualidad evitando imponer ideas o formas de pensamiento.

¿Qué enseñar y qué aprender?

Circunscribiéndonos especificamente en el nivel inicial, consideramos muy válida la propuesta de los C.B.C. como un lineamiento general que dé contención y orientación a la labor educativa; pero no como el documento a respetar en su totalidad. Creemos que es necesario tener en cuenta aquellos aspectos que son demandas reales de los niños desde su lógica infantil y desde su realidad social en la que están inmersos. Además creemos que al trabajar contenidos específicos estamos iniciando; en el niño; el desarrollo de las competencias en la escuela:

"...comprender los procesos comunicacionales, sociales, tecnológicos y ecológicos; pensar estratégicamente, planificar y responder creativamente a demandas cambiantes; identificar, definir, y resolver problemas al mismo tiempo que formular alternativas, soluciones y evaluar resultados; comprender la información; dominar las habilidades requeridas para la conducción, el trabajo en equipo y la acción colectiva; organizar y planificar la propia formación permanente y sostener una predisposición para adaptarse a los cambios continuos..." (CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIóN PARA TODOS ORGANIZADA POR LA UNESCO Y UNICEF -Jomtien, Tailandia marzo de 1990-)

¿Cómo se enseña y se aprende?

Fundamentación

Siguiendo los dichos de EZEQUIEL ANDER EGG, queremos referirnos a la propuesta que planteamos en los siguientes términos, como el marco teórico que sustenta nuestra práctica pedagógica: como docentes nos interesa pensar al "Constructivismo como la concepción psicopedagógica, siendo en este sentido una explicación del proceso de enseñanza / aprendizaje. Sirve como marco teórico-referencial para determinadas propuestas de transformación educativa". "Desde el punto de vista psicológico, el constructivismo - que podemos delimitar dentro de los 'enfoques cognitivos'- no es en un sentido estricto una teoría; sino un marco explicativo que mediante un conjunto articulado de principios permite diagnosticar y tomar decisiones sobre el modo de llevar a cabo el proceso de enseñanza / aprendizaje. Aplicando a la pedagogía, no es un conjunto de recetas, sino un referente de guía de acción".
La idea central del constructivismo aplicado al proceso de aprendizaje son las sgtes.:

  • La importancia de los conocimientos previos para aprender, para poder aprovechar los nuevos conocimientos. A partir de estos conocimientos previos hay que enseñar en concordancia con ellos.
  • Asegurar la construcción de aprendizaje significativos capaces de producir efectos AUTOESTRUCTURANTES en la capacidad cognoscitiva de los educandos".
  • El educando es el responsable único e insustituible de su propio aprendizaje. La importancia del aprender a aprender".
  • La forma de ayuda externa y las implicaciones que tiene el rol de la maestra, como la que guía, orienta, anima, mediante la intervención pedagógica adecuada y oportuna.
  • El inicio y desarrollo de algunos procedimientos de carácter científico: observación, experimentación, fórmula de hipótesis, verificación, comunicación de resultados
  • área del conocimiento del medio natural, físico y sociocultural; incluye todas aquellas competencias que implican:
  • El conocimiento de algunos fenómenos físicos y naturales.
  • Sus características y relaciones.
  • El conocimiento de los objetos. El conocimiento de los seres vivos.
  • El conocimiento del ambiente sociocultural; los roles, actividades y producciones de la comunidad. Las expresiones del acervo cultural. Significación de festejos y conmemoraciones referidos a personajes y hechos históricos. Conocimiento de pautas, costumbres, normas que regulan la vida de la comunidad.
    Estas áreas de objeto pretenden enunciar, de manera amplia un agrupameinto que orienta la selección, formulación y organización de los enunciados de los objetivos didácticos

¿Dónde?

La escuela es el ámbito en el cual se pueden ofrecer múltiples experiencias que faciliten el logro de estas competencias.

Bibliografía consultada

~PAUL FRAISE-JEAN PIAGET MOTIVACION, EMOCION Y PERSONALIDAD, ED. PAIDOS
~COLECCION ESLABON EDUCATIVO Nº5
~COLECCION VOCACION: Nros 3, 4 Y 7
~LOWENFELD, VICTOR: DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA, ED. KAPELUZ.
~EL APRENDIZAJE EN AREAS: EDICION EQUIPO DE INVESTIGACION Y ACCION DOCENTE.
~EXPRESION LUDICO CREATIVA, RAIMUNDO DINELLO, EDICIONES NUEVOS HORIZONTES.
~PEDAGOGIA DE LA EXPRESION, RAIMUNDO DINELLO, ED. NUEVOS HORIZONTES.
~COLECCION ABRIENDO PASO, MATILDE SILVA. REFORMA EN EL NIVEL INICIAL.
~EXPERIENCIAS DE SALA TALLER PARA EL APRENDIZAJE DE LOS C.B.C. LEY FED. DE EDUCACION.
~DIDACTICA EN EL NIVEL INICIAL, CRISTINA DENIEs, 1994.
~COLECCION "LA TRANSFORMACION DEL SISTEMA EDUCATIVO" NROS 3 Y 4.

Enviado por
Claudia Gramajo
Caleta Olivia - Santa Cruz
Argentina

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: razones, causas, aprender, enseñar, conceptos, criterios.
d

Comenta este trabajo

d d d