PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

¿Cómo actuar legalmente cuando ocurren accidentes de alumnos en las escuelas?

Nota Aclaratoria: Estos consejos están supeditados a distintas Normas, Circulares, resoluciones de cada provincia del país, ya que lamentablemente todas las disposiciones no son iguales.

En caso de accidente el alumno, producido dentro del establecimiento escolar:

A) Llamar a los responsables de los alumnos. (Padre, Madre o Tutor)

B) Contactar al médico del Hospital Municipal, o Sala Médica, donde será atendido el alumno.

C) Levantar un acta que se elevara a la superioridad describiendo el hecho.

D) Los responsables de los alumnos tomaran conocimiento y firmaran el acta. (Profesor o Docente a cargo en el momento que ocurrió el Accidente)

E) En caso de requerirse internación se hará la denuncia policial.

No desestimar los accidentes y primar el criterio objetivo sobre la intención subjetiva.

Con esto quiero decir que en general, los accidentes no se pueden considerar como leves, dado que los Profesores o Docentes no son médicos, aunque tengan conocimientos de Primeros Auxilios. Esto no los habilita para determinar dónde esta la gravedad y la magnitud de los accidentes al hacer su análisis de riesgo. Así llegamos a la conclusión de que todos los accidentes se tienen que reportar, sean leves o no, a la Dirección del establecimiento donde dependan y también de su Jurisdicción.

Para evitar problemas legales ante un accidente en la Escuela es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

Se citan los aspectos más importantes a considerar:

1. DEL ESTABLECIMIENTO: Las directivas se refieren a accidentes ocurridos dentro del establecimiento y en actividades fuera del mismo, debidamente autorizada por la autoridad Escolar. (Actividades Extraescolares)

2. DE LOS ALUMNOS Y RESPONSABLES: Contar con datos completos y actualizados de los de los alumnos, que deben estar disponibles para el equipo directivo y los docentes de la escuela. Para los casos de accidentes son imprescindibles los datos que permitan ubicar a sus padres o algún familiar.

3. DE LA EMERGENCIA MÉDICA: Cualquier empresa de emergencias médicas que se contrate, será complementaria a la dispuesta por la jurisdicción por todo el año Escolar. Si se decide la internación, o traslado a un Centro de salud; un docente acompañara, junto con un responsable, al alumno.

4. DE LAS ACTAS: Se debe registrar el hecho en el Libro de Actas, que es un documento publico. Si ocurre fuera del establecimiento escolar se labra un Acta Volante, (O nota al Director del Establecimiento)que será transcripta al Libro de Actas. A la hora de su confección hay que tener en cuenta:

  • Señalar siempre: tiempo, modo y lugar.
  • Un relato completo y objetivo.
  • Términos claros.
  • En caso que hubiere, señalar solo las lesiones visibles.
  • Dejar constancia de los testigos del hecho, en lo posible. (Alumnos, Celador, Portero, Etc.)

5. DE LA FIRMA: Debe ser firmada por los padres y/o responsables, directivos, docentes encargado y otros mayores si los hubiere. De negarse alguna firma, se deja constancia al pie del acta.

6. DE LA DENUNCIA POLICIAL: Si fuere necesario hacer una denuncia policial debe ser realizada por la autoridad escolar o Docente a cargo del grupo, el plazo máximo es dentro de las 48 Horas; de producido el hecho.

7. DEL TRAMITE: Elevación de la documentación dentro de las 48 hs; al Director. De ser necesario, se anticipara con un llamado telefónico o en forma verbal, relatando como ocurrió el accidente.
Confeccionar un legajo que contenga:

  • Acta labrada.
  • Comprobante de atención de primeros auxilios con diagnostico médico.
  • Comprobante de la denuncia policial si la hubiere.(En caso de suma Gravedad o de Internación)
  • Certificado de "Alta Medica" (Se incorporara cuando la otorgue el Médico).
  • Nota de elevación de la autoridad educativa, donde se constara de la situación escolar del alumno, luego del accidente.
  • Cualquier otra información considerada pertinente.(Esto es muy importante en caso de que hubiere una demanda Judicial) Un Ejemplo sería: Si el niño pudo haber tenido un accidente, cerca de su casa y luego en la Escuela acusa un fuerte dolor, haciéndole creer al docente que se produjo en la Escuela, .(Quedando en evidencia que ha veces hay mala voluntad por parte del educando).

8. DEL SEGURO: (Alumnos de Nivel Inicial, Primario y Medio). Elevar dentro de la 72 hs., a la Caja de Ahorro y Seguro S.A. u otro Seguro que tenga la Dirección General de Escuelas de cada Provincia; la siguiente documentación.

  • Nombre de la escuela.
  • Dirección y Teléfono de la escuela.
  • Fotocopias del acta labrada.
  • Identificación del o de los accidentados.
  • Certificado del alumno regular con horario de actividades.
  • Fotocopia de la denuncia policial, si la hubiere.
  • Boletas de gastos farmacéuticos, (pueden mandarse con posterioridad a las 72 hs.
  • Cualquier otro elemento que tenga relación con el hecho, especialmente el "Alta Medica".

9. DEL SERVICIO DOMICILIARIO: La Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., Tiene un servicio de maestro domiciliario (no en caso de enfermedades infectocontagiosas), también existe este servicio en otras Provincias del País.

10. DE LA PREVENCIÓN: Este es un tema muy largo para desarrollarlo, ya que existen muchas formas de prevenciones y que los Docentes puedan tener una buena capacitación sobre la Responsabilidad Civil, así tendríamos un margen de error humano de muy bajo porcentaje y controlar esta problemática.
La institución deberá dar seguridad al desarrollo de las actividades escolares. Informar acerca de los peligros, que existen en las Escuelas, con respecto a las infraestructura Escolar que en algunos caso están muy deterioradas.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Prof. Lic. Oscar Orlando Albornoz
Mendoza - Argentina

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: prevención, accidentes, cuidados, normativas, doloso, prevenir, medidas, seguridad, legalmente, legales, ley, legislación, procedimientos.
d

Comenta este trabajo

d d d