PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

"Medidas de prevención en las escuelas, sobre accidentes"

INTRODUCCIÓN:

Si analizamos la palabra Accidente que proviene del Latín (Accidens, que ocurre) dice: Suceso imprevisto o eventual. Indisposición repentina que priva del sentido o del movimiento.

Con esto quiero decir que todos los Docentes, que trabajan con el educando están expuestos a los accidentes.

El riesgo de que los chicos sufran un accidente esta latente en todos lados, sobre todo cuando no se toman las medidas de precaución necesaria. Es por ello que los accidentes en las Escuelas son los más comunes todos los días del año Escolar, desde que el alumno asiste a clases normales en las Aulas, en los patios de juegos (recreos), y de Educación Física.

Un caso ocurrido: "El día 18 de Abril de 1992; El menor Javier F. López un niño de 5 años de edad; cuando esté se encontraba en la Escuela "India Magdalena" de Mendoza; el cual era alumno del Jardín de Infantes; durante la clase de gimnasia, en donde había dos divisiones a cargo de la Docente Sra. Manrique, el niño se fue de la clase sin darse cuenta el profesor y en el baño correspondiente a la primaria haya sufrido el accidente, que ocurre de la siguiente manera"el niño concurre al baño de la escuela y al ingresar al mismo otro alumno que no fue individualizado abre la puerta y circunstancialmente le aprisiona el dedo, en donde luego de la asistencia médica se le tuvo que amputar la primera falange del dedo menor de la mano izquierda". El padre del menor demandó a la Dirección General de Escuelas; Gobierno de la Provincia de Mendoza solicitando el resarcimiento de los daños y perjuicios. En primera instancia se hizo lugar a la pretensión del Padre; condenando al Gobierno de dicha Provincia. Y el Estado recurrió el fallo y en la Cámara respectiva fue confirmada la sentencia en todas sus partes.

El Fallo: Condena igualmente a la Dirección General de Escuelas, sobre la base de lo dispuestos por el Art. 1113 del Código Civil por ser de tal ente estatal la escuela donde ocurre el accidente. Rechaza finalmente la defensa de falta de legitimación pasiva articulada por el Gobierno de la Provincia.
Con este hecho que he citado, queda claro que en estos niveles de educación ocurren accidentes y que en determinadas circunstancia y realización, el Estado se hace totalmente Responsable.
Según un reciente informe de la Unión de Aseguradores de Riesgo de Trabajo (UART), que asegura; "Una de las causas más importantes donde se produce accidentes, es por las malas condiciones edilicias. Pero también influyen los descuidos y la despreocupación de los maestros". Comento Jorge Laprovitta, encargado de la investigación en la UART. Según el informe, los principales agentes causantes de accidentes (en su mayoría leves) son deficiencias en el estado de los pisos y escaleras y las lesiones más frecuentes son golpes y caídas.

Volver al índice de este trabajo

Enviado por:
Prof. Lic. Oscar Orlando Albornoz
Mendoza - Argentina

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: prevención, accidentes, cuidados, normativas, prevenir, medidas, escuelas, instituciones, jardín.
d

Comenta este trabajo

d d d