PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d


Dimensión pedagógica de los proyectos institucionales

Una de las citas textuales que por alguna razón desconocida he retenido desde hace muchos años pertenece al psicólogo Carl Rogers, y dice : ..."he comprendido que ya no me interesa enseñar, sino que solo estoy interesado en aprender";. Me basta con  mirarlos a ustedes para recordar lo mucho que podría yo aprender de sus experiencias, ya que el Nivel Inicial ha sido el único en el que no he tenido práctica  durante mi carrera. Y sin embargo, al analizar el conjunto del sistema educativo, sostuve siempre que el Jardín era el espacio escolarizado que más respetaba a sus alumnos, el más libre, el más cercano a los intereses de los chicos. El más sano, en definitiva.

Ello no significa que todo esté bien, o que no se pueda mejorar, pero es inevitable esa conclusión. (...)

Puedo afirmar sin dudas que las preocupaciones de ustedes son las de todos los maestros a lo largo y ancho del país. En las comunicaciones vía Internet que mantengo con otros educadores aparecen los mismos problemas, las mismas preguntas que nos hacemos aquí con respecto a la implementación  de la reforma educativa. En todas partes, y tanto entre la gente que trabaja en el sector público estatal como privado, se reitera una sensación de malestar y muchos deseos de mejorar la práctica de la docencia. Parece contradictorio. No lo es: nos disgustan algunos aspectos de la propuesta, pero la dedicación al trabajo que la mayor parte de nosotros adoptó hace que continuamente nos sigamos interrogando acerca de nuestra práctica profesional.

La primera pregunta que me he formulado  para esta instancia es qué pensará cada uno de los ustedes  acerca de su formación previa; de  la validez teórico-práctica de esa formación y cómo resolver el problema de aplicar la Ley Federal tal como se ha pedido que se implemente.

Sabemos todos que se  forma a los docentes para trabajar en el aislamiento de un aula, no para compartir experiencias.

Allí, en esa etapa de preparación  faltan modelos que activen todas las formas posibles de comunicación como ejes de toda interacción educativa, así como  la cooperación, el trabajo grupal, el perseguir juntos un mismo objetivo en el marco del espacio institucional. Lo que se nos está pidiendo es que reinventemos  nuestra práctica.

Así que a las preguntas : ¿ qué sienten otros maestros, conductores educativos, supervisores, sobre estas mismas cuestiones? ¿Corren acaso con ventajas? ¿Sienten la misma sensación de desamparo? ¿Están formados con mayor idoneidad, han  desarrollado otro tipo de competencias?  La respuesta es no: por  los interrogantes que se formulan los colegas de todos los niveles con los que me hallo en contacto, les diría que los problemas son los mismos, y que se está buscando ayuda allí donde se pueda- es decir con los otros- para resolver las situaciones que se plantean desde un cambio de estructura que nadie sabe si habrá de funcionar mejor de lo que lo hacía la anterior. Hay una desorientación bastante generalizada con respecto a la tarea institucional.

1. Busquemos claves

Creo no equivocarme si sostengo la hipótesis de que raramente se comparten  experiencias institucionales y áulicas. Sin embargo , existen prácticas que tienden a mejorar la práctica profesional. Pero este es un espacio abierto a todos, no a una institución en particular. ¿Qué se comparte en cada institución con los otros actores?

Este, creo yo, es un tema para reflexionar.

Cada uno tiene su respuesta. ¿cual es la tuya?
2. Institución y después...
3. Proyecto Educativo Institucional
4. Proyectos de sala para construir

Enviado por
Cecilia Smirnoff Baxter
Caleta Olivia
Santa Cruz

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: dimensión, pedagógica, característica, proyectos, descripción, proyectos institucionales.
d

Comenta este trabajo

d d d