PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

APORTES LINGUISTICOS:

APORTES LINGUISTICOS:

3.2.3. Psicolingüística:

La psicolingüística es la ciencia que estudia los procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje.

Los diferentes estudios realizados hasta la actualidad colaboraron para entender estos procesos, aunque lo hicieron desde posturas extremas.
Hoy, la psicolingüística reconoce que estas teorías hicieron grandes aportes teóricos, por lo cual sin descartarlas por completo, pueden -a partir de ellas- formular una nueva explicación de cómo se adquiere el lenguaje.

Esta concepción afirma que los sujetos adquieren el lenguaje por su necesidad de comunicación, pero también a partir de las aptitudes humanas para adquirirlo, la interacción con un medio lingüístico y un proceso creativo y dinámico, que se encuentra en relación con el desarrollo psico-evolutivo de los sujetos.

Finalmente, nos pareció apropiado señalar los aspectos más relevantes de las teorías mencionadas, para conocer cuáles fueron los aportes que se tomaron de ellas y de dónde surge esta concepción actual.

A continuación presentaremos, en forma de cuadro y sintéticamente las teorías que intentaron dar respuesta a los procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje:

Nombre de la teoría

Representante

Qué plantea

AMBIENTALISTA

Aportes âtomados

Reconocimiento de la importancia del medio en el desarrollo del lenguaje

 

Skinner B.F. Estudia como aprenden los niños y se basa en los principios del conductismo, entendiendo al niño como un receptor pasivo que aprende mediante los refuerzos y la imitación del habla de los padres

INNATISTA

Aportes âtomados
Aptitudes humanas para la adquisición del lenguaje
Chomsky N. Esta se opone a la anterior e hizo su estudio sobre la adquisición del lenguaje. Sostiene que el niño tiene conocimientos innatos (alojados en su mente) sobre los principios universales que regulan el lenguaje

ESTABLECIMIENTO DE PARáMETROS

Aportes âtomados

Importancia de la interacción con su medio lingüístico
Roeper T. y E. Williams También mantiene la idea sobre la información innata de los niños, pero concibe al sujeto en constante relación con su comunidad, quién va a determinarlo lingüísticamente.

CONSTRUCTIVISTA

aportes âtomadosRelación entre la transformación de los procesos de pensamiento y la evolución del lenguaje
Piaget J. y Escuela de Ginebra Estudia los mecanismos de la mente y sostiene que luego de alcanzar la inteligencia sensorio-motriz, el niño puede adquirir el lenguaje. Rechaza lo propuesto por los innatistas ya que considera que lo único heredado es la inteligencia

SOCIO INTERACTIVA:

 

* SOVIETICA aportes âtomados
Interacción social y necesidad de comunicación del sujeto. 

* ESTADOUNIDENSE

aportes âtomados
Importancia del papel del adulto.

 

 

 

* Vigotsky L.S.

 

* Bruner J.

Ambas corrientes investigan el papel de la interración social en el desarrollo del lenguaje. "...El lenguaje es (...) un modo de comunicación, externo en su forma y su función, que progresivamente va adquiriendo una función interna y personal, hasta interiorizarse completamente y convertirse en 'pensamiento'..."[1]Este se adquiere, y está determinado por el funcionamiento social. Sostiene la predispocisión innata del sujeto para poder aprender el lenguaje y la necesidad del soporte adulto (andamiaje del aprendizaje)

[1] Alcalde Cuevas, Luis. Textos de didáctica de la lengua y la literatura Nº 5, Editorial Garó, Barcelona, 1995. (pág. 24)

Continuar...

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: lingüistica, psicología, psicolingüistica, lenguaje, aprendizaje, alfabetización.
d

Comenta este trabajo

d d d