PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Charla sobre la contaminación ambiental

1º Semana de implementación

Actividad Nº1: Charla sobre la contaminación ambiental

· Contenidos:

  • Función de la escritura: para dejar constancia.
  • Formato discursivo: conversación.
  • Formatos comunicativos: informar y argumentar.

· Desarrollo de la actividad:

Para realizar esta actividad se trabajará con el grupo total. El espacio utilizado será el del pizarrón, donde los niños se sentarán en ronda para poder conversar con la implementadora y con la coordinadora.

Antes de comenzar con la actividad presentaremos el proyecto a grandes rasgos. A fin que los niños puedan saber qué es lo que vamos a hacer junto a ellos y con qué fin. De esta manera creemos que el grupo se organizará y comprenderá mejor el trabajo.

La indagación de los conocimientos previos acerca de la contaminación ambiental, la influencia del hombre en el medio y las posibles soluciones y/o prevenciones para evitar la contaminación; se harán mediante una conversación grupal. La información brindada por el grupo se irá registrando en un papel afiche que estará colocado en el pizarrón a la vista de todos los niños.

Para concluir la actividad, se decidirá cual va a ser el tema (o los temas) de contaminación que informaremos en nuestro folleto. Apuntaremos a que sean los niños los que lo decidan, intentando ponerse de acuerdo entre ellos.

Una vez que el mismo sea establecido, como disparador de la actividad siguiente, les pediremos que traigan toda la información que encuentren con respecto a este tema.

· Materiales a utilizar:

  • Papel afiche
  • Marcador grueso negro

Actividad Nº2: Búsqueda de información sobre un tema específico:

Contenidos:

  • Función de la lectura: leer para obtener una información específica.
  • Función de la escritura: dejar constancia.
  • Estrategias de prelectura: selección del material para un propósito
  • Selección de la información

Desarrollo de la actividad:

Organizados de la misma manera que en la actividad anterior, observaremos con los niños el material que ellos consiguieron y otros materiales que nosotras llevaremos.

La implementadora leerá el material, y apuntará en otro papel afiche colocado en el pizarrón, las ideas más importantes del material leído. Para ello explicaremos a los niños que vamos a anotar las ideas principales y dejaremos que sean los niños quienes traten de hacer la extracción de las mismas, argumentando el por qué de la elección.

Materiales a utilizar:

  • Papel afiche
  • Marcador grueso negro
  • Material bibliográfico sobre el tema decidido

Actividad Nº3: Exploración de los folletos:

Contenidos:

  • Exploración del folleto: reconocimiento por medio de indicadores visuales.
  • Modalidades de lectura: por parte de la maestra y de los niños.
  • Función de la lectura: leer para obtener una información precisa.
  • Estrategias de lectura: predicción del contenido a partir de indicadores visuales.
  • Estrategias de poslectura: discusión de lo leído.

· Desarrollo de la actividad:

Comenzaremos la actividad, sentados en ronda en el lugar del intercambio. En un principio trabajaremos en grupo total. La implementadora tendrá un folleto, que mostrará al grupo. Hará preguntas para ver si los niños saben cuál es ese portador, cómo se dieron cuenta, dónde lo vieron, etc.

Antes de dejar los folletos en el centro de la ronda, será necesario aclarar lo permitido y lo no permitido para iniciar la actividad de manera ordenada.

Dejaremos un tiempo para que los niños puedan explorar el material, y a partir de sus comentarios haremos diferentes intervenciones para tratar de conocer de qué trata cada folleto. A medida que los niños vayan comentando lo que observan, la implementadora irá sistematizando la información, y socializando los emergentes.

Luego planificaremos situaciones de lectura de alguna información específica, donde los niños tratarán en parejas de buscar esta información y una vez encontrada fundamentarla. Por ejemplo si el folleto brinda información referente al agua, deberán buscar en qué lugar se encuentra esta palabra; si la búsqueda resulta muy sencilla, les propondremos buscar otra palabra.

Posteriormente, la implementadora leerá la información que tiene el folleto para corroborar lo anticipado por los niños, y para ampliar la información sobre el tema. De esta manera nos iremos introduciendo a la actividad posterior donde trabajaremos sobre el contenido.

Materiales a utilizar:

  • Diferentes folletos publicitarios.

Actividad Nº4: Análisis de los folletos:

Contenidos:

  • Características del folleto: contenido y forma.
  • Elementos textuales: juego de palabras, economía textual.
  • Elementos paratextuales: títulos, letras, tamaños, tapa, ilustraciones.
  • Función del folleto.

Desarrollo de la actividad:

Comenzaremos la actividad recordando lo que trabajamos el día anterior, haciendo preguntas al grupo, que estará sentado en ronda.

Las preguntas apuntarán, en un primer momento, a diversificar el formato de los folletos y a descubrir las características de los mismos a través de los elementos paratextuales: tienen imágenes, títulos, éstos están escritos con las mismas letras, usaban colores, todas tenían el mismo tamaño, las letras estaban distribuidas de la misma manera en el espacio, etc. También veremos las distintas partes del folleto: todos tienen la misma cantidad de pliegues, cómo es la tapa y la contratapa. Para esto iremos viendo los folletos, los cuales repartiremos uno a cada niño.

Luego de haber analizado el formato, nos centraremos en el contenido. La implementadora leerá un folleto y hará preguntas que comparen el texto de éste, con las enciclopedias trabajadas con anterioridad. En caso de ser necesario, leeremos algún fragmento de la enciclopedia o de las revistas trabajadas. Estas preguntas apuntarán a cómo está escrito el texto: extensión, juegos de palabras, verbos imperativos, etc.

Paralelamente a esto charlaremos con los niños acerca de la función de este portador y de su uso social.

Todo lo trabajado se irá registrando en un papel afiche, que utilizaremos para la segunda semana de implementación.

Materiales a utilizar:

  • Folletos publicitarios utilizados en la actividad anterior
  • Material bibliográfico utilizado en la actividad Nº2
  • Papel afiche
  • Marcador grueso negro

Siguiente...

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: charla, desarrollo, ecología, medioambiente, debate, discusión.
d

Comenta este trabajo

d d d