PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

Fundamentación teórica de la secuencia de actividades

Fundamentación teórica de la secuencia de actividades

Como ya lo venimos planteando en nuestro marco teórico, la decisión de trabajar folletos con los niños se debe al contacto diario que ellos tienen con este portador, que es uno de los de mayor circulación social. Al tener un contacto directo con el mismo, irán conociendo sus características y su función.

De esta manera lograremos mejorar la competencia comunicativa en los niños; iniciando así la formación de lectores y escritores competentes.

Pero para lograr esto, es necesario que nuestro proyecto sea significativo para los niños; y cuente con un propósito comunicativo "real". Por eso, una de las primeras cosas que pensamos era en buscar un destinatario real; por que como lo explican Kaufman y Rodriguez: "... Cuando los textos escritos por los niños forman parte de un proyecto que trasciende al único destinatario para el que siempre escriben (el docente) y los lectores no están presentes para que uno explique lo que no se entiende (...) los chicos tienen un real incentivo para mejorar sus producciones..."[71]

En lo segundo que pensamos fue cuál sería el tema que incluiríamos en los folletos, y se nos ocurrió retomar algo sobre lo que los niños ya habían trabajado. Así, el proceso de producción de textos se realizará a partir de una necesidad de comunicación y los niños aprenderán a decidir los propósitos de la producción (informar a los padres sobre lo que aprendieron acerca de la contaminación ambiental y tratar de persuadirlos para que ellos también cuiden el medio ambiente).

Todo lo explicado hasta aquí trataremos de trabajarlo en las primeras actividades (1º semana de implementación), cuyo objetivo estará más focalizado a que ellos puedan recordar lo que aprendieron, traten de explicarlo, y así nosotras podremos conocer sus saberes.

Haremos hincapié en algunos contenidos actitudinales, ya que para poder entender qué saben sobre contaminación, los niños deberán hablar en forma ordenada, respetar turnos, argumentar lo que expliquen, etc.

A la par de los contenidos actitudinales, comenzaremos a introducirnos a conceptos más relacionados con la lengua escrita:

Al dejar constancia de la información (actividad 1 y 2), los niños podrán percibir una de las funciones de la escritura. También los pondremos en contacto con las funciones de la lectura (actividad 2 y 3) y con diferentes modalidades en las que trabajaremos la misma. Es fundamental plantear instancias en las que los niños participen con los textos de diferentes maneras, tanto en situaciones de lectura, como en situaciones de escritura.

En cuanto a las situaciones de lectura, es necesario que existan momentos en la que la misma sea por parte del docente y otros momentos por parte de los niños (como lo haremos en la actividad 3). Ya que si bien los niños todavía "no saben leer", realizan una lectura no convencional: pueden reconoce las letras y las palabras, pueden anticipar el sentido del texto ayudándose de las imágenes que lo acompañan y demás elementos paratextuales (títulos, subtítulos, gráficos, etc.). Por eso afirmamos que de alguna manera lo niños leen. Esto lo logran poniendo en juego sus saberes previos. Como lo explicamos en nuestro marco teórico, los niños pueden realizar anticipaciones de un texto considerando algún índice de valor sonoro conocido en el mismo (puede deducir lo que dice en una palabra, por ejemplo porque empieza con las letras de su nombre), o algún índice cuantitativo del sistema de escritura que ellos conocen (letras que se encuentran en el texto).

Junto con esto los niños conocerán algunas estrategias de prelectura (en la actividad 2, al seleccionar material con un propósito: lectura de un tema específico), algunas estrategias de lectura (en la actividad 3 al intentar predecir el contenido), y estrategias de poslectura (también en la actividad 3, al confrontar las anticipaciones con lo leído).

Esto es importante porque todo lector debe utilizar estrategias para hacer frente a los diferentes portadores.

Otras de las situaciones didácticas que plantearemos para que los niños participen con los textos de diferentes maneras, tienen que ver con las situaciones de escritura.

En la actividad 6 ellos escribirán a través de la mano de la implementadora. Esta propuesta los liberará de los aspectos notacionales de la escritura y hará que presten mayor atención al contenido del texto y la forma del lenguaje utilizada. En esta producción mediatizada, los niños serán los que dicten a la implementadora el contenido del folleto.

También harán producciones directas (como en la actividad 8, en las que escribirán por sí mismos el nombre de los autores del folleto), pero en estos momentos, sí se enfrentarán con problemas referentes a los aspectos notacionales (aspectos del sistema de escritura: cualitativos y cuantitativos y aspectos figurales del sistema de escritura). Durante esta misma actividad además de escribir por sí mismos, también copiarán un texto (copiado del título del folleto).

Las distintas situaciones de escritura permitirán a los niños poner en acción sus propias conceptualizaciones y saberes previos acerca de la escritura, las cuales podrán confrontarlas con sus pares; y las que les servirán ya que plantearán problemas frente a los cuales los niños se vean obligados a producir nuevos conocimientos.

Pero para trabajar el folleto, no sólo entrarán en juego saberes referentes al sistema de escritura.

Los niños deberán tener contacto con muchos folletos para conocerlos, y saber qué requisitos deberá reunir este tipo de texto. Por lo cuál, antes de armar el folleto sobre contaminación, "leerán para poder escribir", este será uno de los propósitos que guíen nuestra lectura.

Por eso en la actividad 3, los pondremos en contacto con diversos folletos, a los que explorarán para poder reconocerlos a través de indicadores visuales y no visuales. Tratarán también, andamiados por nosotras, de descubrir sus características.

Ya en la actividad 4, podrán centrar su atención en ellas y observar que el folleto, está compuesto tanto de elementos textuales (juego de palabras, economía textual), como de elementos paratextuales (títulos, letras, tamaños, tapa, ilustraciones).

A raíz de esto podrán decidir, en la actividad 5, qué tipo de letra será la adecuada para el título; y qué función fundamental tendrán en este portador las ilustraciones. Los niños deberán poner mucha atención en la selección de las figuritas o dibujo de las imágenes, ya que éstas deberán relacionarse con el texto (búsqueda de significado).

Por último explicaremos otro de los contenidos que nos pareció trascendente trabajar: La escritura como proceso.

En las actividades 5, 6 y 7, trabajamos las etapas de este proceso (planificación, textualización y revisión) y alguna de las estrategias utilizadas durante el mismo (Estrategias de planificación: definición del propósito comunicativo, del tipo textual, del destinatario. Estrategias para la textualización: selección del texto, del léxico. Estrategias para la revisión: revisión y reescritura).

¿Porque nos parece que es algo importante que hay que trabajar? Por que si nuestra intención es formar lectores y escritores competentes, esta clase de lectores y escritores se caracteriza justamente por conocer estas estrategias.

Nuestra intención es que los niños generen ideas, las discutan entre ellos, recojan información, seleccionen esta información para discernir qué es lo que desean escribir. Todo esto, teniendo en cuenta los diferentes aspectos que intervienen en la producción: escritor, propósito, destinatario, tema a desarrollar, modo de expresión y ortografía, entre otros.

Luego, cuando los niños dicten a la implementadora, se realizará un plan de texto el cual se irá plasmando o modificando durante la textualización.

Este proceso culminará en el momento de la revisión de lo escrito, donde los niños examinarán su producción, e intentarán hallar qué puede ser mejorado. Este proceso "inicial" de revisión (donde la implementadora releerá la producción de los niños) instalará una conducta útil para todo el proceso posterior de aprendizaje de la lengua escrita.

Para concluir, nos aseguraremos que los folletos confeccionados por los niños sean distribuidos, así nuestro propósito comunicativo se cumplirá, y nuestro proyecto llegará a su fin.

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: fundamento, bases, actividades, folletos, niños.
d

Comenta este trabajo

d d d