PANEL DE INGRESO
Socio:
Clave:
Incribite
Te invitamos a asociarte en forma gratuita para tener acceso a todas las secciones y recursos del portal.
d
d

El folleto. Actividades de escritura

3. El folleto

3.1. Concepto:

Según el diccionario de las Américas el folleto es definido como la “...Obra impresa de poca extensión (...) suele ser de carácter informativo...”[68].

3.2. Características:

El folleto busca crear en el receptor la necesidad de obtener el producto que ofrece describiendo los aspectos relevantes del mismo mediante una intencionalidad apelativa.

A comparación de otros textos publicitarios, el folleto tiene que expandirse en una base informativa.

En varias ocasiones, para describir el objeto promocionado se utilizan adjetivos calificativos, sustantivos propios y abstractos, circunstanciales de lugar, entre otros. Para atraer la atención de los lectores se utiliza la trama argumentativa.

Otra de las características del folleto es la utilización de proposiciones condicionales, como se observa en este ejemplo: "Si usted quiere viajar al Caribe agencia NAMAR lo lleva".

El folleto tradicional suele estar impreso en varios colores lo cual lo hace más atractivo. Al estar frecuentemente acompañado por imágenes, éstas realzan el interés y atención del lector.

3.3. Armado del folleto:

Para el armado del folleto se deben considerar algunos elementos esenciales, que responden al objetivo primordial: persuadir al lector.

Algunos de los elementos que no deben estar ausentes en la producción del folleto son:

  • La originalidad en el mensaje lingüístico.
  • Una tipografía llamativa y clara.
  • Los verbos usados en modo imperativo.
  • Las imágenes impactantes.

Algunos de los folletos además de poseer estas características pueden tener un logotipo que hace referencia al producto.

3.4. Fundamentación de su inclusión en el Nivel Inicial:

En el medio social, el niño se encuentra en contacto con diversos portadores de textos. Cada uno de éstos posee características propias. Por eso nuestra propuesta será acercarlos a uno de los portadores de textos de tipo informativo con mayor circulación social.

Nos parece importante dentro de ellos, rescatar el folleto en el Nivel Inicial en situaciones significativas y contextualizadas.

No nos limitaremos a que los niños tomen contacto solamente con este portador, sino que haremos hincapié en las características de los textos: estructura (cómo lo escribo), contenido (qué escribo); como también en los aspectos figurales del sistema de escritura (forma y tamaño de las letras, ubicación en el espacio, etc.) sin olvidar su aspecto constructivo (a nivel cualitativo y cuantitativo).

Hasta ahora hicimos referencia a los elementos textuales, restaría destacar la importancia y la relación que poseen con los elementos paratextuales (imágenes, logos) en los folletos.

Nos propondremos contactar al niño con este portador, mediante situaciones didácticas, donde estén presentes los propósitos comunicativos y los didácticos. Los primeros, ponen énfasis en que las actividades sean contextualizadas (que el niño sepa para qué lo está haciendo), y el segundo propósito -que nunca debe faltar en las situaciones didácticas- hace referencia a que los niños avancen en sus conocimientos sobre el mismo y sobre la lengua escrita.

La propuesta, al ser real, posiblemente los atraerá y posibilitará acortar las distancias entre la escuela y el ámbito extraescolar.

De todas maneras, como ya lo aclaramos con anterioridad (ver pág 11) es imposible reproducir -totalmente- en la escuela las actividades extraescolares.

CONCLUSIÓN:

La visión que teníamos sobre alfabetización, fue modificándose a medida que nos adentramos en el tema. Tuvimos la necesidad de consultar mayor cantidad de material bibliográfico, ésto se debió a las diversas dudas que fueron surgiendo.

A partir de todos los aportes a la disciplina, podemos decir que no tenemos que adoptar una única teoría en forma total; y que la importancia que tiene la alfabetización en nuestra sociedad, hace que nosotras como maestras tengamos la responsabilidad de continuar actualizándonos en nuestra tarea, y así llegar a ser críticas, reflexivas y competentes en el quehacer pedagógico.

Sólo de este modo, seremos capaces de elaborar situaciones conflictivas, a partir de las cuales los niños podrán construir sus propios conocimientos. Sin descuidar que ellos tienen un papel tan importante como el nuestro.

Para concluir queremos recordar una frase de Emilia Ferreiro citada en nuestro marco teórico:

"Además de la mano que hace trazados con el lápiz, del ojo que discrimina formas, y de la boca que emite sonidos, hay un sujeto que piensa"

Siguiente...

Volver al índice de este trabajo

Otras secciones recomendadas

Palabras claves - Keywords:

A continuación aparecen algunas palabras claves relacionadas con este trabajo: folleto, escritura, concepto, descripción, características, difusión, información, comunicación.
d

Comenta este trabajo

d d d